Críticas | Publicado el 22 de septiembre de 2022 a las 13:51 hs.

Vitalicios

A veces ser Vitalicio es una injusticia. A cuántos mediocres conocemos que viven de aprovechar el lobby que hicieron allá lejos y hace tiempo. En cambio hay artistas pre-claros, talentosos que reman una vida entera sin conseguir los galardones que merecen por no tranzar con el sistema.

Por Teresa Gatto

 

“Un golpe de dados nunca abolirá el azar”

Stéphane Mallarmé

 

¿Cómo sobrevive un artista? ¿Cómo se escapa de la cadena insondable de eslabones que en tierras como la nuestra le dedica a la Cultura el menor presupuesto posible?

A veces con astucia, otras con lobbys. No es el mejor ni lo será jamás pero consiguió subsidios para no tener que preocuparse por nada en el extenso o breve futuro que le espera. 

Vitalicios es una puesta que en tono farsesco desentraña no sólo la arbitrariedad de algunas entregas de premios sino que además muestra cómo quiénes deciden están pregnados de una medianía absoluta. 

Encerrados en el quinto subsuelo de un edificio vetusto, 3 seres de la resignación deben nominar y decidir a quién le entregarán el Premio Vitalicio en distintas disciplinas del Arte. Viejas estanterías que clasifican las disciplinas artísticas amontonan como archivo viejo, carpetas que contienen los nombres de los agraciados o desdichados no elegidos. 

Algunos caen en un cajoncito  de deshechos, otros, muy pocos serán aceptados.

José Sanchis Sinisterra, su autor, metaforiza una estado de cosas que en la coyuntura en la que escribió esta obra, era desesperante en su tierra, España. Paro y desahucio. Abuelos recibiendo nietos e hijos caídos en la desgracia de no poder pagar la hipoteca.  Lo único vitalicio de esos seres excluidos es la miseria.

Aquí, en ese subsuelo polvoriento, los 3 personajes encarnados por Cecilia Cósero, María Rosa Frega y Pablo Flores Maini, deciden, una canta los nombres y la otra acepta o deniega, Esa denegación manda al tacho al candidato. 

Cada tanto los ruidos acechan el espacio. No se sabe si el “montacargas” que puede traer unas medialunas pura levadura o si es una orden. También puede ser un terremoto, la Cultura tiembla en esa cueva.

Bellas Artes, Teatro, Danza, Cinematografía, Literatura y más, son el descarte en una secuencia espacio temporal que arbitrariamente elige. arroja a un cesto sin la menor consideración.  Incluso, los nombres que se barajan no ameritan la más mínima mención. Son ilustres desconocidos para los referatos que intervienen.

Es posible pensar que así se manejan muchas cuestiones no sólo de la cultura sino de otros quehaceres.pero si hasta el Premio Nobel es un azar atribuido a la política o posición del candidato. Aquí se trata de recortar.

¿Le suena recorte? ¿Ajuste? ¿Achique? ¿Devaluación de todos los imperativos que un sujeto necesita para vivir? 

Las actuaciones son orgánicas y logran no sólo la hilaridad sino también ciertos descubrimientos en torno a lo camaleónico de los 3 artistas en escena. La dirección de Mónica Benavidez es tan precisa que no hay un sólo piolín suelto que se note.

La escenografía de  Eduardo Spindola y el vestuario de Jorgelina Herrero Pons, junto al diseño sonoro de  Sergio Klanfer, completa  una puesta ágil y bien actuada pero necesaria para entender en qué mundo vivimos.

Ser Vitalicio tiene sus privilegios, para ser outsider sólo hace falta transitar las calles.



 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autor: José Sanchis Sinisterra

Actúan: Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini, María Rosa Frega

Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Escenografía: Eduardo Spindola

Luces: Horacio Novelle

Musicalización: Sergio Klanfer

Fotografía: Ana Maria Ferrari

Diseño gráfico: Leandro Correa

Asistencia de iluminación: Matias Noval

Asistencia De Producción: Rocío Cárcano

Asistente Fotografía: Walter Cesar Remus

Asistencia de dirección: Claudia Díaz

Prensa: Paula Simkin

Dirección: Mónica Benavidez

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

LA CARPINTERÍA

Jean Jaures 858 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 49642499

Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Viernes - 20:00 hs - Hasta el 30/09/2022

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados