Críticas | Publicado el 20 de septiembre de 2022 a las 14:05 hs.

Volvió Potranca, más rápida, multivocal y más yegua que nunca

La puesta de Mariela Asensio regresó recargada. De aquella función como proyecto de UNA a hoy, no sólo se ha re- dimensionado sino que además el paso del tiempo da cuenta de la dimensión dramatúrgica, su contexto y por sobre todo, que en Argentina el tiempo no pasa.

Por Teresa Gatto

 

 

"para mí los obreros:
en primer lugar. para mí los que estuvieron. los que cruzaron
viniendo. los que en columnas alegres. los que dispuestos.
los que a todo los que a morir. para mí los que en diagonales
avanzaron. los que hicieron callar. para mí los que todo el día
los que reclamaban. los que a gritos. los que encendieron:
los que hogueras.
para mí en primer lugar: todos los que: aquella noche"

Leónidas Lamborghini. Eva Perón en la Hoguera- Parte XI

 

La mujer del tapado de piel está domando a un peón. Pobre mujer rica. Nadie sabrá su nombre jamás, a lo sumo la confinarán en un cementerio con cualquiera de los que se quedaron con las tierras que Roca supo conquistar. La mujer cree que lo va a domar para siempre mientras se agolpan sin césar multitudes esperando nacer como sujetos.

Es, en esta mixtura de de colores, vestimentas, gritos, insultos y vitores cuando el receptor siente que algo se avecina. Que nacida para darle voz a los que no tienen, desde 1919 en un pueblo polvoriento hay una chance de darlo vuelta todo. Hay, además un quiebre. Una rajadura, una fisura que no se arregla 70 años después en que Viva el Cáncer sigue siendo un eco. Hay que odiar mucho. Hay que odiar en grande. También se les escatima a los pobres la chance de odiar. Los pobres son los que cuidan la mansión pero duermen afuera. Calladito el casi humano.  Obediencia caracho!

La puesta de Mariela Asensio lo hace de nuevo. No hay una sola Eva , hay varias. Las necesarias para demostrar que rubias, morochas, castañas o coloradas, todas son Ella y que de modo concomitante y milimétrico co-existen con el populacho y las damas (?) de la Alta Suciedad. 

¡Qué contexto! Inmejorable y doloroso. Emocionante y multivocal. Si algo propone la posible ideologización de la puesta es esa multivocalidad que se erige en las voces de todes. Y que gana a cada paso de la puesta que como una ópera apela a la música en vivo y también a la grabada. y, que como una metáfora de un tiempo que no pasa o pasa para mal puede mezclar a Silvio Rodriguez , al Flaco Eterno Spinetta y a un grupo Pop. 

Y los actores y actrices, cuento 13 actores y actrices, parecen muches más. Llenan el espacio escénico (todo el escenario en este caso) sin trastos ni ultilerías vanas. Todo se dice, todo se canta, todo se pelea, desde siempre, desde la fundación, desde que los indios que se comieron a Solís, todo se dirime en un estado de inquietud extrema. 

Hilarantes y también dolorosas escenas retoman la historia, el voto femenino, la noche mágica del Luna Park, el amor, la renuncia que no fue, y todo un elenco al servicio de un texto con una coreografía y actuaciones espléndidas. Y lloro, y lloramos y maldecimos no haber nacido en esa época o no ser actor o actriz y liberar en esta puesta coral aquellas sensaciones como gritos desde la entraña que Asensio pone en boca de sus personajes. ¿De qué lado? Huelga responder.

Otro logro de la puesta es la exacta composición que logra en la que nunca se mezclen las clases sociales o que aún muy juntas en escena se diferencien. Los coros (siempre presentes en la poética asensiana) refuerzan significantes que se trasladan en el tiempo y que no son ajenos ni para el más distraído de los receptores. Hoy odiar es un imperativo. Odiar como ayer, como antes, como siempre. Cáncer, Infarto.

La nena de uniforme que recita por la Patria desolada, el milico furioso porque una bastarda no puede ser la Primera Dama, el cura socarrón que tiene más pecados que hostias dadas. Todos odian. Como decía Jauretche "La multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor". Y hay que estar muy atento porque dentro de la escena hay una suerte de identificación que es la que hace que las lágrimas rueden por los rostros del público. Y esa sensación es una mixtura de impotencia y dolor. Porque para las multitudes agradecidas que ven esta puesta, que la eligen habiendo leído su gacetilla el odio no es una opción. El Arte no lo contiene, los Artistas no sé. Hay mucho monaguillo que debajo lleva una arma.

Las coreografías de Daniel Wendler las canciones en vivo fantásticamente ejecutadas por Lucía Arduriz, no son flashes de impacto, son una cooperación desapercibida en el todo para enlatecer la puesta, aunque esa voz se agradezca. Las caracterizaciones externas que, sabemos no pueden no ser otra cosa que el fruto de un profundo trabajo interior y el texto. El texto plagado de imágenes que se materializan en cuerpos al servicio del espectáculo consuman una puesta de la que se sale con la adrenalina a tope, liberando aquellas sensaciones nada sanas que nos embargan todos los días. 

Conocemos las Historia, sabemos el final, anticipado y gélido de Julio del 1952. Pero esa maravillosa mucama de uniforme; encarnada por Analí Maguet, que se parapeta para defender a su reina sin corona, nos grita que la lucha empieza todos los días y que hay que galopar con la Historia, en la Historia y para la Historia.

Qué vivan eternamiente todas las Potrancas del mundo, bastardas, con visón o tailleur, pero que vivan, así podemos seguir luchando, desde el Arte y desde la Vida.

Función 100 AÑos Museo Evita

 

Ficha Artístico/Técnica

Autora: Mariela Asensio

ActúanLucía AdúrizDaniela EcharteNatalia FreijoMontserrat GodiaGeronimo GutierrezSabrina LaraNacho LinaresAnali MaguetMathias PercatRodrigo SerraAnalía Tarrio LemosValeria Tollo

MúsicosLucía Adúriz

Diseño de luces:  Verónica Lanza

FotografíaJosé AraujoClara CamposPamela Santangelo

Asistencia de direcciónDenise Anzarut

ProducciónMontserrat GodiaValeria Tollo

CoreografíaDaniel Wendler

Dirección; Mariela Asensio

PARTICIPACIONES

Este espectáculo formó parte del evento: Mujeres a la obra: 2º ciclo de teatro y feminismosWeb: http://@obrapotranca en instagram

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

CELCIT

Moreno 431 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 1.000,00 - Domingo - 17:00 hs - Hasta el 09/10/2022 y Del 23/10/2022 al 20/11/2022

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados