Críticas | Publicado el 07 de septiembre de 2022 a las 11:14 hs.

Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia

"Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia" es una pieza quedramatiza una historia atravesada por lo que caduca, lo que termina, la muerte, lo que se va y no vuelve o parece que no va a volver.

Por Florencia Ferro

Las acciones de los personajes van siendo guiadas por un narrador que desde el
comienzo indica lo que ellos tanto así como los actores y actrices que los interpretan van a ir haciendo y diciendo a medida que la obra avanza. Esto no sólo ayuda a la comprensión de las situaciones si no que está llevado a cabo de manera tal que le agrega un aspecto cómico a la obra que de por sí tiene momentos de humor un tanto ácido que contrasta con la oscuridad de lo que va sucediendo, que apuntan a producir hilaridad al espectador.
 
Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia escrita por Ivor Martinic y dirigida por Mauro J. Pérez aborda temas relacionados al final; se alude a la muerte, a la rotura de vínculos amorosos, a la separación entre personas que alguna vez se quisieron, a alejarse y no volver a verse. Esto se acentúa por la situación climática que sirve de marco a las acciones: la ciudad devastada por un diluvio esa noche, impidiéndoles a los protagonistas inaugurar su restorán. Afuera llueve, y adentro los conflictos se agravan muchos de ellos quedando sin resolución.
 
Además, está presente la idea de la dificultad de vivir en un país pobre y en crisis. Hay gente que se va al exterior y otra que no puede y queda abandonada. Se delibera acerca de cómo empezar una nueva vida en un país mejor tendrá sus cosas positivas pero se dejan cosas y personas detrás.
 
El vestuario de Paula Molina representa muy bien a cada uno de los personajes y nos permite una ajustada caracterización de cada uno de ellos un poco más en su vida. En conjunto con la iluminación a cargo de Santiago Etala y la escenografía también de Molina se complementan para generar el ambiente de un restorán fino pero acogedor.
 
Un detalle que me interesa destacar es cómo los personajes cuando salen del restorán y por lo tanto, de escena, al reingresar al escenario empapados, lo cual es lógico ya que en la obra está diluviando. Está bien logrado, porque están lo suficientemente mojados como para que se aprecie el detalle, pero no demasiado para empapar el piso y que quede resbaloso.
 
Los actores de Muravchik, Pafundi, Repetto y Zaninovich ejecutan sus roles de manera tal que el público se ve conmovido por lo que va sucediendo sin dejar de divertirse con las humor
Esta pieza es conforma un tópico con el  que cualquier argentino se podría ver identificado dada la situación del país y que remueve al espectador con las posibles identificaciones con los personajes y las situaciones representadas.
 
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Ivor Martinic
Traducción: Nikolina Zidek
Actúan: Maia Muravchik, Graciela Pafundi, Cesar Repetto, Ailin Zaninovich
Vestuario: Paula Molina
Peinados: Sofía De Brea
Maquillaje: Sofía De Brea
Diseño de vestuario: Paula Molina
Diseño de escenografía: Paula Molina
Redes Sociales: Pablo Lancone
Música original: Pablo Viotti
Diseño De Iluminación: Santiago Etala
Fotografía: Santiago Etala, Nahuel Lamoglia
Diseño gráfico: Ailin Yanzón Antón
Asistencia de dirección: Leilén Araudo, Nano Zalazar
Prensa: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: lucia hourest
Dirección: Mauro J. Pérez
Web: https://www.instagram.com/ordendeascendencia
Duración: 70 minutos

 

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
 
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Domingo - 20:00 hs - Hasta el 30/10/2022

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados