Críticas | Publicado el 31 de agosto de 2022 a las 18:24 hs.

"Der Kleine Führer", lo que hacemos con nuestra herencia y lo que esta hace con nosotros.

"Der Kleine Führer" narra la historia de Adolf, un niño que se ve obligado a seguir el legado de Adolf Hitler debido a su sangre y que recibe cuidados especiales por sus malformaciones en el cuerpo. La obra toca fibras sensibles de la política argentina relacionada con la posible huida de los nazis al país al finalizar la guerra que junto al resto del complicado entramado de conflictos entre los personajes, conmueven y dejan pensando al espectador

Por Florencia Ferro

 

Desde el primer momento el público está sumamente involucrado con la obra. Por cómo están organizados los asientos, hasta por la manera en que los actores se relacionan tan explícita y directamente con los espectadores, creando un ambiente acogedor y de reciprocidad, semejante a un circo, aspecto que la disposición de la escenografía acompaña.

 

Uno de los temas que la pieza dirigida por Eugenio Soto toca es el de la infancia. El protagonista, el pequeño Adolf, es un niño al que dos payasos tienen que hacer reír. Pero, ¿por qué los niños tienen que reír a pesar de haber tenido una vida difícil? ¿Con qué ríe un niño? ¿Advierten los adultos el daño que le hacen a los niños? Todas estas preguntas y muchas más quedan abiertas para que los asistentes a la obra diluciden su posición al respecto.

 

Otro de los contenidos de la obra que más resaltan son las diferentes y fallidas formas de amar que padecen los distintos personajes. Engaños, amores no correspondidos, falta de cariño, dilemas representados en los distintos conflictos y poniendo el énfasis en el daño que pueden generar en una familia que se quiebra.

 

La cuidada escenografía, a cargo de Félix Padrón, está dispuesta de manera tal que el público puede asociar ciertos espacios a sentimientos de distintos personajes que se sirven de esos dispositivos como áreas comunes para expresarse. Aquiles Gotelli también se luce con su diseño de iluminación que destaca y ensombrece los momentos necesarios para brindar oscuridad a las acciones dramáticas.

 

Los intérpretes, Pedro León Alonso, Lucas Delgado, Jazmín Diz, Karen Hawryliszyn, Vladimir Klink, Julia Pérez Ortego y Darío Pianelli, llevan a cabo sus papeles de manera tal que logran transmitir sus emociones y pensamientos, por más que sean extremistas y contrarios a los del espectador, muchas veces con un tono satírico, que apunta a una adecuada recepción del sentido de la dramatización de una historia controvertida.

 

En conclusión, es una pieza recomendada para ver en especial para quienes se interesan por esta horrosa hora de la historia, y quienes buscan reír un rato con las humoradas de los payasos y los demás personajes, a fin de alivir el horror.

 

Ficha Artístico Técnica

Autoría: Eugenio Soto

Intérpretes: Pedro León Alonso, Lucas Delgado, Jazmín Diz, Karen Hawryliszyn, Vladimir Klink, Julia Pérez Ortego, Darío Pianelli

Peluquería Teatral: Soraya Ceccherelli

Diseño de vestuario: Maria Silvia Pérez Luzuriaga

Diseño de espacio: Félix  Padrón

Diseño de luces: Aquiles Gotelli

Diseño sonoro: Pedro León Alonso

Realización de escenografia: Félix  Padrón

Realización de objetos: Félix  Padrón

Fotografía: Selene Scarpiello

Diseño gráfico: Pedro León Alonso, Jazmín Diz, Julia Pérez Ortego

Entrenamiento vocal: Mara Ferrari

Asistencia de dirección: Micaela Alonso, Mora Grinblat Seldes

Prensa: Valeria Franchi

Producción general: Deir Kleine Fuhrer

Dirección: Eugenio Soto

Agradecimientos: Sportivo Teatral, Carolina DI Meglio, Amelia Repetto

 

Duración: 90 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

 

SALA DE MÁQUINAS
Lavalle 1145 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: https://www.facebook.com/demaquinas.sala/
Entrada: $ 1.000,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 18/09/2022 y Del 23/10/2022 al 30/10/2022

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados