Críticas | Publicado el 18 de julio de 2022 a las 21:07 hs.

"Los perros" equilibrio perfecto

La obra escrita y dirigida por Nelson Valente acierta en todos los pliegues en los que se desenvuelve una noche en familia con actores fantàsticos cumplen y mucho màs

Por Teresa Gatto

 
"Todo casamiento es un encuentro dramático
entre la naturaleza y la cultura,
entre la alianza y el parentesco"
Claude Levi Strauss
 
Una familia se reúne a festejar (?) un cumpleaños. La agasajada Melina Petriella (Laura) se encuentra en un sillón escrutando las conversaciones de sus suegros en un gesto de lejanía que no amerita más que la distancia fìsica hasta un momento  preciso.
Como cuando los temas escasean o son álgidos, el suegro Claudio Rissi (Emilio) comienza una rememoraciòn sobre esos adorables compañeros que son los perros. Por su puesto con con todas las caractrìsticas que tuvieron: Pat, brillante podìa acompañarte a tomar el bus y volver, el que hacía caca por rencor, el que cantaba y hasta un perro autor.
Mientras Rissi discurre su esposa, Alicia, encarnada por una brillante Marìa Fiorentino, con esa gestualidad todo terreno que la caracteriza, lo observa, lo corrije, lo interpela, etc.
Lo cierto es que la velada está sostenida por contrapuntos perfectos que se dan primero entre el matromonio de Rissi y Fiorentono sino además por como se involucran de a poco. Lauura y Rodrigo (Patricio Aramburu), Que tambièn son una pareja que està apunto de tomar un decisión que no amerita ser narrada aquí, sino que hay que ver.
No existen historias pequeñas, existen desarrollos profundos sobre los modos de relación, los vínculos, las diversas formas  de recorsdar o memorar el pasado y de cómo éste se hace carne para decidir si fue exitososo en el orden de la felicidad  o si nada màs tomamos un atajo que sea menos traumático para que la frustración no llene de hiel cada dìa que vivimos y del que no podemos escapar. ¿O sì?
Alicia prefirirìa la verdad sobre todo, pero sus intervenciones hilarantes asumen un in crescendo fabuloso junto a Rissi y los jóvenes que utilizarán para decidir sus verdades.
Valente escribe y dirige una comedia que, a la postre, deja al espectador sumido en un vaivèn de emociones en el que se reconoce en el más amplio sentido.
Las difrencias entre querer decir y decir, querer accionar y hacerlo, se ponen de manifiesto en una clima de dramaticisdad tan logrado que amerita el goce del público. Y decimos goce y no placer porque aunque los disfrutemos plenamente, algo del orden de  lo interior se modifica en nosotros.
El oficio y la construcciòn del ser de los personajes es un logro que el director ha manejado con maestrìa y que, a la postre  redunda en una puesta redonda que lo tiene todo: hilaridad, risas, humor àcido, ingenuidad y las lágrimas menos pensadas.
Tal vez "los perros" no sean otra cosa que aquellos, que dóciles, aceptan el destino de la calle o de un hogar sin cuestionar nada, porque el afecto no se piensa, se siente y punto. Tal vez "los perros" sean la excusa perfecta que todes tenemos para llenar vacìos de amor o comprensiòn. Tal vez "los perros" sea un nosotros, en alguna etapa breve o duradera de nuestra vida.
Los diseños de espacio, vestuario e iluminación se suman al clima  de ese hogar, muy  logrados, hacienédose un espacio clasemediero, en suma.  el mundo todo en donde se dirime el pasado y el presente o no.
Como dice el personaje de Marìa Fiorentino a su esposo "Dios te conserve la negaciòn. Hacete cargo"
 
 
 
Ficha Técnica/Artística
Dramaturgia y dirección: Nelson Valente
Con  María Fiorentino – Claudio Rissi – Melina Petriella y Patricio Aramburu 
Teatro Picadero  – Pasaje Santos Discépolo 1857
Viernes y Sábados 20:00 horas, Domingos 20:30 hs

Teatro El Picadero

Pasaje Santos Discepolo 1857

CABA

Sábado 16 en #TeatroPicadero: 20:00hs.

Domingos 17 en #TeatroPicadero: 18:00h

Conseguí tus entradas por @plateanet o por boletería.

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados