Críticas | Publicado el 24 de junio de 2022 a las 15:15 hs.

"Candidata" Un contrapunto entre Voces

"Candidata" es una comedia satírica en la que confrontan los estereotipos propios de los discursos de una candidatura política muy peculiar y la realización de un acto escolar. Una obra atravesada por un humor agudo y perturbador, que propone reflexionar a partir del mismo como elemento que moviliza la intervención del público

Por Florencia Ferro

 

La obra dirigida por Horacio Muschietti exhibe una propuesta innovadora y diferente. Está dividida en dos actos y sus cuatro actores protagonizan roles distintos en cada uno de ellos. Ese montaje provoca gran interés en los receptores toda vez que la expectativa es la deriva de la historia.

Los actos se unen por un hilo conductor: en ambos casos vemos a dos personajes distintos, pero interpretados por la misma actriz, dar un discurso político al público quien ve en escena un mismo rostro representando personajes diferentes, componiendo así, acciones contrapuestas con el mismo objetivo, el de exponer sus ideas a las masas.

Lo que despierta curiosidad es el contraste de calidad entre ambos: en el primer caso, la arenga tiene una connotación semiótica que se distingue de la segunda, da indicios de ser vacía y pobre de ideas, solo  profiere agradecimientos que no concluyen en nada. En cambio, la otra, despliega un discurso fluido, con ideales claros y concisos. Esto  produce un efecto disrruptivo dado que ambos personajes mantienen relaciones distintas con el poder. Así se crea un contrapunto entre cómo y quiénes llegan al mismo -en algunos casos no son precisamente los más aptos-; de ese modo, "Candidata" critica fuertemente el sistema político.

Pedro Ferreyra, Justina Grande, Jorge Laplace y Laura Lértora logran una organicidad que es la que merecen sus roles en ambos actos; sin solución de continuidad mutan el ser de sus personajes para ganancia de la puesta.

En el primer acto, tres de los cuatro actores se ubican entre los espectadores, interactuando con ellos e involucrándolos con la situación. En el segundo, se realizan breves números musicales que ponen de manifiesto aún más la versatilidad de los actores.

La iluminación a cargo de Ricardo Sica, aunado al diseño y escenografía de Camila Ciccone, contribuye a crear los climas pertinentes en cada segmento colaborando así con lo representado.

En conclusión, una arenga política o un acto escolar permiten que el espectador sea interpelado sobre ciertos vacíos y/o ausencias de sustancias en los discursos. Cada cual sacará sus conclusiones.   

 

Ficha artístico-técnica:

 

Dramaturgia: Horis Muschietti

Actúan: Pedro Ferreyra, Justina Grande, Jorge Laplace, Laura Lértora

Vestuario: Camila Ciccone

Escenografía: Camila Ciccone

Música: Mariano Pirato

Diseño De Iluminación: Ricardo Sica

Colaboración artística: Francisco Nuñez Arancibia

Colaboración Técnica: Francisco Nuñez Arancibia

Dirección: Horacio Muschietti

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Savia Espacio Cultural, Sábados 20:00 Hrs.

Jufré 127

CABA

https://www.saviacultural.com/

Las entradas  en la web  Savia Espacio Cultural por $900 cada una.

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados