Críticas | Publicado el 18 de junio de 2022 a las 20:53 hs.

Néstor, el Presidente Militante de Enrique Federman

La puesta de Enrique Federman exhibe momentos claves de la vida de Néstor Carlos Kirchner y a la vez repone una ausencia que se agiganta conforme los tiempos que corren. Gran trabajo Néstor Sànchez, en Santos 4040
 
 
Por Teresa Gatto
 
"Si el populismo es aquella dimensión de ciertos discursos
políticos que losconstruye sobre la base de dicotomizar ciertos
espacios sociales, ella puede ser adscripta a los contenidos ideológicos
más diversos. Hay populismo siempre que las identidades
colectivas se construyen en términos de una frontera dicotómica 
que separa a“los de arriba” de “los de abajo”. 
Ernesto Laclau 
“Populismo y transformación del imaginario político en
América Latina”, pag. 37 
 
Al alcance de mi mano se encuentra "El flaco" de José Pablo Feinman, publicado en 2011 y agotado en lo anaqueles de la Feria del Libro de ese mismo año.  Escrito en la premura del duelo, en el afàn, tambièn,  de no olvidar ningún detalle de aquellas noches en las que en Olivos, Néstor le daba instrucciones y claves polìticas al hoy Presidente Fernández. Y Néstor acertaba casi siempre ante los ojos azorados de sus dos interlocutores, Josè Pablo (denominado malignamente "el filósofo del Kirchnerismo" y de Alberto Fernández que debìa mover las fichas en las diversas regiones. Había que construir poder. Néstor era legal pero debía legitimarse. Y vaya si lo hizo, al tercer dìa de mandato destrabó un paro docente en Entre Rìos que, llegando junio, no habìa tenido un sólo día de clases.
Perdòn, tengo que hablar de la puesta de Enrique Federman y además ser objetiva. Es un enorme desafío para mí.  Néstor era el Presidente Militante y yo  desde hace más tiempo que el advenimiento del Kirchenrismo, soy militante también del Campo Nacional y Popular. Olviden ésto y que dije "yo". La crítica no debe personalizar ni ser autoreferencial.
La oscuridad en la que comienza la obra, con un video del Glaciar Perito Moreno, rompiendo y ocasionando un torrente de agua de deshielo es metonímicamente lo que fue la irrupciòn del Presidente Nèstor Carlos Kirchner. Un ruido de rotura acompaña el rompimiento de  la mole de hielo, ese sonido se escuchará luego en otro contexto.
Néstor Sánchez  en la semipenumbra es Néstor, Lupin, el Flaco, el tuerto (como gustaban llamarlo los herejes del Pueblo) . Cuando la luz se enciende comienza a discurrir y además de la caracterizaciòn fìsica e interior, su tono de voz, esa postura especial de su aparato fonador que no era un zezeo sino más bien una pronunicaciòn interdental en determinadas vocales, nos devuelve, si cerramos los ojos, al que se fue muy temprano. 
Los recuerdos se agolpan, los negocios de su padre, la llegada a La Plata, conocer y ganarse a la más linda, hacer dinero, mucho, con el bufete de abogados en tiempos de hambruna y propiedas en venta. La aspiraciòn política latente desde su juventud y, la escalera al cielo de su provincia, del Congreso,  la Rosada y de ese que lloraba a mares cuando lo despedimos. 
Me permito una digreisón: el 28 de octubre de 2010 en la fila de cuadras incontables para despedirlo unos universitarios marplatenses con quiénes trabamos diálogo y nos turnábamos para ir a buscar café y otro menesteres, dijeron: "Si mañana llueve será épico". Y lloviò. Y fue una épica que fue levando como masa madre con el tiempo.
Pero retornemos a la puesta. Destaco el trabajo de Néstor Sánchez, destaco su coraje y su composición que como señalara Richard Boleslavsky* es desde adentro hacìa afuera, es un trabajo interior que luego se trasluce en un instrumento transfornado porque el ser del personaje se apropió de aquellas emociones y características de aquel a quien debe interpretar. Caracteriza desde el trabajo interno no desde la máscara como un imitador vulgar. 
En esa suerte de bio drama, Néstor irá sintendo el mismo ruido que cuando rompe de a poco el glaciar, pero esta vez en su pecho. Federman con acierto notable, no apela al melos, ni al tanatos, pero no es difícil saber que cada golpe es una fisura en el corazòn de un hombre tozudo, inclaudicable, con esa libretita en mano que usaba para llamar a un ministro a las 3 am para decirle que había números que no cerraban o que una parte del presupuesto debìa ir a un sector con mayor necesidad.
La música original  compuesta por el enorme León Gieco, acompaña de un modo sútil y es necesario que así sea, jamás se sabe el momento en que los receptores pueden comenzar a cantar cuando cierta mística se apodera de elles. 
Pero, y hay que aclararlo, no parece el objetivo del director arengar de modo oblicuo al público, tal vez se trate nada más y nada menos que de  la creaciòn de un artefacto estético que tiene como figura central a un Presidente que ya es mito, porque como me dijo Daniel Santoro (el artista plástico) en una entrevista hace más de 10 años, el Peronismo es un proliferador de mitos inagotable. Y asì como Eva es la más representable en todas las manisfestaciones artísticas, Néstor aparace ante nuestros ojos no sólo como el Presidente que nos desendeudó y levantó de las cenizas más crueles de la  Naciòn con sus 38 muertos sin pagar por nadie en el 2001, sino que hoy, frente al indeciso rumbo del estado de cosas del país que repite la timba, la deuda, la presión de los agrarios capitostes y de los medios sicarios y gurkas, es necesario pensar que no volvimos mejores. Porque Nèstor Kirchner era un hombre peronista en un paradigma diferente al que le tocó al General, pero llamar Kirchnerismo a ese populismo sano que tambièn definió Laclau,hablando de demandas unificadas, es bajarle el precio al Presidente Militante.
Gran puesta, buenas elecciones estéticas y emocionales hacia el público, por la mano de Enrique Federman que adaptó y dirigió esta Obra.
Y hablando de Néstor, el Presidente Militante, este recuerdo que debe estar más vigente que nunca al interpelarse sobre esta puesta:
"No queremos ayudar a conjugar y a que todo el mundo nos diga que sí, a tener tropas “disciplinadas”, como se estila. Queremos tener compañeros que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible"
Fragmento del Discurso de Néstor el día 11 demarzo de 2004 en el Encuentro de la Militancia.
 
 
* Richard Boleslavsky, La Formación Del Actor, Colecciòn Andina. Ed. Manizales. 1982
 
Ficha Artístico/Técnica:
 
Actúa: Néstor Sánchez
 
Música original: León Gieco
 
Sobre el libro: “Néstor el presidente militante” de Gabriel Pandolfo
 
Dramaturgia y dirección: Enrique Federman
 
Asistente de dirección: Daniel Ceriotti
 
Diseño de sonido: Pablo Martín
 
Diseño de vestuario, maquillaje y escenografía: Lula Rojo
 
Diseño de luces: Omar Possemato
 
Realización de vestuario: Cristian Sayaverde
 
Peluca: Mónica Gutiérrez
 
Edición de video: André Palacios
 
Diseño gráfico e identidad: Lima. La imagen de les artistas
 
Prensa: Daniel Franco
 
Redes: Paula Aguirre
 
Producción ejecutiva: Vanina Fabrica
 
Producción general: Maximiliano Altieri
 
Funciones en junio: domingos 19 y 26 y el lunes 27 de junio a las 20.30 hs
 
Funciones julio y agosto: domingos y lunes a las 20.30 hs
 
Teatro: Dumont 4040
 
Dirección: Santos Dumont 4040
 
Valor de las entradas: $1500

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados