Críticas | Publicado el 12 de abril de 2022 a las 12:06 hs.

Babel Cocina

"Babel Cocina", una puesta que con una trama novedosa atrapa al espectador. Rita Terranova y Patricia Suárez la escriben y Terranova dirige a la perfección. Abordando conflictos sociales de finales del siglo XIX que repercuten en la actualidad. Sábados 20:30hrs, Teatro El Tinglado.

 

 Por Florencia Ferro

Cuando el espectador ingresa  algunos de los personajes que ya se encuentran en escena y lo guían al a su butaca, dando, al mismo tiempo, algunas indicaciones generales de protocolo sin salir del personaje, haciendo que ya entremos en sintonía con la situación montada en el escenario y comience de a poco a conocer a los protagonistas de esta historia.

La obra se centra en las desigualdades sociales de la época y expone las diversas formas de vida de las diferentes clases sociales, cómo salían adelante con sus distintas profesiones, y cómo se veían afectados por esta papeleta, la "libreta de conchabo" que tanto les perjudicaba en su día a día.

Esto se puede interpretar como una analogía del presente. Si bien es una crítica al funcionamiento laboral histórica, al día de hoy tenemos funcionamientos distintos pero estructuralmente similares de vigilancia de los patrones sobre sus empleados, temática que se  critica en la pieza interpelando al espectador acerca de ¿Hasta qué punto tiene que tener control el jefe sobre el contratado?

La forma en la que está representada la historia es original y atractiva. Cada tanto uno de los personajes congela la escena para romper la cuarta pared y hablarle directo al público. Esto genera que la audiencia pueda involucrarse en lo que sucede, ya que hay alguien a quien se lo refiere directamente como una vivencia compartida para que se involucre aún más con los hechos de la historia.

El diseño del vestuario, a cargo de Vanesa Abramovich impacta visualmente, sin desviar la atención de los sucesos.  Esto acrecienta  las notables actuaciones de los actores, entre las que es preciso destacar  a Claudia Carpena y Hernán Cuevas, todos logran  que, sin una sola pieza de escenografía, la trama se ejecute a la perfección y se entienda dónde y cómo están situadas cada una de las escenas.

Babel Cocina despliega acciones hilarantes sobre un tema complejo, y las remisiones a la ironía y a lo alegórico amplifican una situación tan compleja como la que aborda la obra.

Rita Terranova y Patricia Suárez dan en el punto exacto de un estado de cosas que parece cambiado pero es el mismo.

 

 

FICHA ARTÍSTIC0/TÉCNICA

Autoras: Patricia Suárez, Rita Terranova

Actúan: Gaby Barrios, Silvia Bek, Gabriela Blanco, Claudia Carpena, Leandro Cóccaro, Hernán Cuevas, Ana Clara D' Albenzio, Thelma Demarchi, Susana Giannone, Caro Gleser, Renata Marrone, Pablo Rodriguez Albi, Gabriel Schapiro, Luciana Ulrich Cárpena

Diseño de maquillaje: Analía Arcas

Diseño de vestuario: Vanesa Abramovich

Diseño de luces: Roberto Traferri

Diseño sonoro: Guillermo Pintos

Elementos Mágicos: Quique Marduk

Diseño gráfico: Guillermo Pintos

Asistencia De Producción: Zunilda Roldan

Asistencia de dirección: Zunilda Roldan

Prensa: Guillermo Pintos

Producción ejecutiva: Rita Terranova

Coreografía: Lucila Sanles

Dirección: Rita Terranova

Duración: 75 minutos

 

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

EL TINGTeatro LADO TEATMari Bravo 948 (mapa)

Teatro El Tinglado

Mario Bravo 948

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 1.000,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 30/04/20  22

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados