Críticas | Publicado el 26 de octubre de 2021 a las 18:14 hs.

Habitación Macbeth, nunca digas nunca más

El inconmensurable Pompeyo Audivert realiza la puesta de su autoría y refrenda que ver clásicos adaptados es cosa de Titanes no de Hombres. En el Centro Cultural de la Cooperación, sábados y domingos

Por Teresa Gatto

[...] la de triple rostro, la que sofocas los espectrales ataques y mantienes cerrados los accesos a la tierra, que, deambulando errante por diversos bosques, eres honrada con diferentes ritos; tú, que alumbras con esa femenina luz todos los recintos, que alimentas con tus húmedos rayos las fértiles simientes y que repartes inciertos resplandores en tu solitario caminar; cualquiera que sea la, advocación, cualquiera que sea el ritual, cualquiera que sea la faz bajo la que es lícito invocarte, ayúdame ya desde ahora en mis extremas desdichas, endereza mi esquiva Fortuna,concédeme una tregua y la paz en mis crueles calamidades [...]

Apuleyo - Libro de las Metamorfosis. XI, 2- Sobre Hékate

 

 

Hace tiempo que esta publicación no cubre clásicos adaptados, hay muchas voces que traen lo nuevo y que deben ser escuchadas toda vez que, originales en sus procesos de producción, no experimentan con lo ya sabido. Pero en este caso se trata de Pompeyo Audivert, a quién no vemos desde Limbo Ezeiza, entonces nos brindamos la chance. Sabiendo de antemano que él corre con mucha ventaja siempre.

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público”, dice Audivert en su presentación de la puesta.

Desde el momento del rescate a través de las brujas, esa resurrección infernal se vuelve un fenómeno de mil cabezas. El cuerpo del actor poseído por todos y cada uno de los personajes que lo tironean y contorsionan. Allí justamente aparece ese “piedrazo en el espejo” del que habla el hacedor, rotundo golpe que destruye ya sabidos y concebidos modos de producción ya no sólo de la obra toda, sino del modo de concebir el ser de sus personajes. Audivert aloja en su instrumento, más que entrenado, a seres fantasmales y a otros que la obra de Shakespeare arrojó en nuestros imaginarios.

¿Cuántas voces, flexiones, torsiones, cambios de registro puede encarar un actor? Desde la acción de la fábula (la representada) se cumplen aquí todos los preceptos de lo que debe hacer un personaje (aquí muchos). Desde la acción verbal la carga de responsabilidad del protagonista es absoluta. Se hace cargo de todas las voces y cuerpo en segundos, como un espejo estallado en mil fragmentos, cada uno diverso, con sus bordes más o menos afilados, con su peligrosidad espectacular y su modo imposible de ser restaurado. Las Brujas, Lady M. y Banquo se apoderan del cuerpo todo y lo usan como un virus  que muta y lo descartan y retoman en un despliegue inenarrable porque la apreciación visual y auditiva que es acompañada por la música que emerge del cello de Claudio Peña, en vivo y vibrando al son de los clímax que propone el texto espectacular.

Habitación Macbeth merece los aplausos sostenidos, casi interminables que el público,  Hékate para Audivert, le obsequia deslumbrado por esta lección de actuación.

FICHA ARTÍSTIC0/TÉCNICA

Actúan: Pompeyo Audivert

Músicos: Claudio Peña

Vestuario: Marta Davico, Mónica Goizueta

Escenografía: Lucia Rabey

Diseño de luces: Horacio Novelle

Fotografía: Federico Gianni, Bernabé Rivarola

Asistencia de iluminación: Ana Heilpern

Asistencia de dirección: Marta Davico, Mónica Goizueta

Prensa: Daniel Franco

Producción ejecutiva: Marta DavicoMónica Goizueta

Dirección: Pompeyo Audivert

Agradecimientos: Fernando BecerraVerónica CostaAndrés GerardiJosé GlusmanSantiago Martinelli Massa

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entradas desde: $ 1.000,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 13/11/2021, Del 20/11/2021 al 28/11/2021 y 05/12/2021
Entradas desde: $ 1.000,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 13/11/2021, Del 20/11/2021 al 28/11/2021 y 04/12/2021

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados