Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 20 de mayo de 2022 a las 15:35 hs.

LUISA, vaivenes de Historia, Género y represión

La puesta que dirige Natalia Pascale y que, es protagonizada y escrita por Luciana Cervero Novo, nos refracta de un modo singular, reconocernos en esos vaivenes de la vida, es un modo de re-presentar el pasado y repensarlo. Los sábados a las 20.00 en Ítaca, Complejo Teatral

Por Teresa Gatto

 

“ELLAS son las que asumen todos los costos de la defensa de la vida; son las perseguidas por quienes han hecho de la cultura de la muerte su instrumento de poder y privilegio; son las amenazadas, las insultadas, las golpeadas, las desaparecidas y asesinadas por los grupos criminales e incluso por personas de su entorno más cercano; son las criminalizadas por Estados, oligarquías nacionales, empresas transnacionales, terratenientes, iglesias y lobbies fundamentalistas; las discriminadas por este Patriarcado racista, extractivista, neoliberal, heteronormativo, misógino y femicida que se siente amenazado y próximo al colapso.[i]

 

El prejuicio, la incomprensión y la intolerancia han sido y siguen siendo moneda corriente en un mundo que o no advierte o gracias al capitalismo salvaje, advierte y goza la destrucción de las subjetividades.

Si ha habido una víctima histórica es la mujer. Desde Eva (la que arrastra a Adán al pecado y así se termina el Edén) hasta hoy cuando un infeliz periodista le pregunta a una joven cómo iba vestida el día que intentaron violarla. Tal vez, el sujeto sienta pulsiones violatorias cuando en el Prado ve a La Maja Desnuda de Goya.

Lo cierto es que embarazarse siendo soltera sigue siendo motivo de discrepancia y muchas veces de violencia en las familias que creen que hay que casarse comme il faut.

Desde hace siglos,  era razón de encierro un embarazo de esas características y los bebés se daban en adopción luego que la pecadora diera a luz. Le esperaba a la mujer una vida de duelo eterno y las rodillas en tierra del ángelus o los maitines para arrepentirse. Luisa no es  la excepción.

Embarazada de un hombre que ya no está cerca, comienza su puesta en escena pariendo. Sus sollozos, acompañados por la guitarra que Agustín Mulet va rasgando con ese toque de cante y de melancolía.

Decidida a todo emigrara a Argentina. Hoy también ser una mujer migrante es motivo de toda suerte de desventuras, vejaciones, femicidios, etc. Pero ella no viene sola, viene con su niño que le pudo arrancar a las garras de los reprimidos. Y qué represión, porque España entre la Primera y Segunda República no espera (o tal vez sí) que se venga nada menos que el generalísimo Franco con su azote de muertes, fusilamientos y violaciones de los soldados a las niñas jóvenes, que como en mi familia fueron a parar a conventos pupilas para salvar el honor cuando el honor de las huestes de dictador eran las que no lo tenían.

De modo que Luisa, renacerá muchas veces, una de ellas al bajar del barco y lograr dar con sus huesos y los del niño en un conventillo. Y como desde el principio del mundo hay que tener enormes ovarios para parir, saldrá adelante con las costura. Criará a su primer hijo y tendrá otros con un hombre que no la abandona. Pero el tiempo es circular. Y lo que no se cura, se pudre. Y aquel bebé que bajó del barco tendrá cosas para hacer, para decir y para ajustar algunas cuentas.

El enorme trabajo  de Rosi Braidotti[ii], sobre la subjetividad nómade, no refiere sólo a exilio (aunque también) sino a esa cualidad de mutar algo tan constitutivo como la subjetividad todas y cada una de las veces que sea necesario, porque es la condición de necesariedad de la adaptación, de las mujeres a nuevas realidad, cosmogonías y valores.

¿A quién se le hubiera ocurrido pensar que Iglesia y Estado son asuntos separados? Este eslogan que se entona en las marchas de hoy pero que todas pensamos desde que nos impusieron el himen como un valor supremo. Desde que, la echaron a Eva del Paraíso y desde que una tía de 86 años, cuenta aún, los meses que transcurrieron desde que una mujer se casó y alumbró a un bebé. A ver si todavía creen que el Patriacardo, ha sido derrotado, o peor que muchas mujeres no lo tienen incorporado.

Por eso el texto de Luciana Cervero Novo y su actuación, son plenamente vigentes. Diría inminentes y Natalia Pascale que dirige la puesta lo sabe. Porque en el libro que menciono el acento está puesto en el Género. Braidotti insiste en que  respecto a la reconfiguración y el reconocimiento de la diferencia sexual está dada por la necesidad de trasformar las prácticas de la mujer y configurar una nueva forma de participación política. Desde la estructura del sujeto nómade se justifica que "el activismo político también debe ser multiestratificado y tan internamente diferenciado como el mundo en que se mueve. [...] Lo sustenta el compromiso político; es un cambio de perspectiva cualitativo, un anhelo de resistencia y acceso a derechos"[iii].

Por eso Luisa es una heroína no del realismo francés del XIX, ni aquellas anteriores que sollozaban en los balcones. Tiene de real lo que la ficción le otorga, lo que su directora plantea en un espacio escénico minimalista y perfecto para esta historia que parece mínima pero que es la Historia de Miles de Mujeres.

De una madre valiente y arrolladora, saldrá un primogénito idéntico que no le temerá a la lucha.

Pero para saber esos devenires, usted debe ir el sábado a las 20 a ver Luisa, todo está cifrado en un nombre cuya etimología no conocemos pero que bien podría ser: Valiente.

 

 

Ficha Artístico/Técnica:

Actúa: Luciana Cervera Novo

Músico en escena: Agustín Mulet

Voces en off: Matías Bertiche y Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo)

Dramaturgia: Luciana Cervera Novo

Diseño escenográfico: Ayelén Betti

Realización escenográfica: Daniel Betti - Ayelén Betti

Diseño y realización de vestuario: Anita Figueroa

Diseño de iluminación: @fiero.fuego

Música original: Agustín Mulet

Asesoramiento musical: Germán Fernández

Diseño gráfico: Ayelén Betti

Foto y video: @fiero.fuego

Producción general: Grupo Matrioshka

Asistente de dirección: Soledad Ayardi

Dirección: Natalia Pascale

ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1135965006
Sábado - 20:00 hs - Hasta el 25/06/2022

 

 


[ii] Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. A. Bixio (trad.). Buenos Aires: Paidós

[iii] Braidotti, R. (2009b). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. G. Ventureira (trad.). Barcelona: Gedisa.