Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 16 de mayo de 2022 a las 15:34 hs.

Tierra del Fuego, allá lejos, tierra de nadie.

La puesta dirigida por Daniel Marcove cumple 10 años de su estreno y regresa por sólo 8 funciones. Si usted no la vio acérquese al Metropolitan, y si la vio, asedie las resonancias que hoy tiene este conflicto que es inasible para los occidentales.

Por Teresa Gatto

 

“Tal vez resulte quijotesco decir que, aunque las perspectivas inmediatas parecen sombrías para los palestinos, no hay que ser pesimistas. Me remito a la obstinación de la que antes hablaba y al hecho de que la sociedad palestina -devastada, casi destruida, casi arrasada en tantos aspectos- todavía es capaz de dominar con su alma la penumbra creciente. Ninguna otra sociedad árabe es tan sanamente indócil y revoltosa, ninguna está tan llena de iniciativas cívicas y sociales y de instituciones activas (incluido un conservatorio de música milagrosamente lleno de vida)”

Edward Said[i]

 

Quisiera que no exista el tema, quisiera que esta guerra que narra las desventuras de  2 pueblos, fuera prehistórica. El epígrafe parece una toma de posición. Allá quién así interprete. Debemos hablar de la puesta que escribió Mario Diament y dirige con acierto Daniel Marcove.

Con el mismo dispositivo escénico, creo, el único posible, Yael, en la piel de Alejandra Darín, toma la decisión de conectar con el verdugo de su mejor amiga, Nirit, porque luego de 22 años necesita imperiosamente saber las razones. Darín intensifica las emociones, el tiempo no ha pasado en vano desde el estreno.

Esa puesta en la que como espectadores se reúnen su esposo, el fantasma historiador de su padre, la madre de Nirit, el abogado del terrorista que  encarna Carlo Argento, opina, pero desde un lugar individual. Las reuniones que Yael sostiene con las Mujeres por la Paz, han despertado en ella una necesidad que, imperiosa la llevará a Londres donde se encuentra recluido Hazzan, el terrorista. Islamita que Carlo Argento representa muy bien, en su parquedad, en la dificultad de hablar que va soltando conforme la puesta avanza. Es árabe, palestino y entonces las palabras tardan en brotar como la confianza.

Para quienes seguimos este tema con interés renovado siempre, desde hace 30 años, para los que tenemos en la biblioteca un ejemplar de “Los protocolos de los sabios de Sion” escondido todavía como si la dictadura no hubiera terminado, el tema sigue siendo inasible, la mayoría de nosotros tenemos o queremos abolir un pensamiento cartesiano y la lógica y dinámica de los seguidores y practicates de El Corán, escapa a nuestro modo de análisis. Podríamos acudir a un judío practicante o a un palestino y aun así, seguiríamos en tinieblas.

Porque esto no sólo se remonta al año 1948, este estado de cosas conlleva el sufrimiento y la diáspora, y el proyecto desquiciado de Hiltler de terminar con “el mal mayor”. Mientras en Palestina, los velos, los rezos y las formas premedievales siguieron como siempre.

De manera tal que, comprender es un ejercicio que todos deberíamos hacer. Al menos tratar. Los martes en el Metropolitan Sura con un elenco excelente y la primera función dedicada al tempranamente perdido Juan Carlos Ricci, el espectador puede acercarse a espiar esa rendija de la Historia que se sigue construyendo, con enormes actores como los ya mencionados, y Elena Petraglia, como la madre de la fallecida Nirit, efectiva siempre. Juan Manuel Correa, Alejo Mango y Ricardo Merkin completando el elenco que toca la misma partitura.

Estas puestas nos llaman a reflexionar sobre lo que acontece en la aldea global y también a re pensar que los motivos nunca son iguales. Aunque finalmente el Tío Sam, triunfe y sea el Imperio que dominó el mundo árabe, con la colaboración de más de un “socio”.

Si pensáramos más la guerra, la haríamos mucho menos.

 

 

 

 

Autor: Mario Diament

Actúan: Carlo Argento, Juan Manuel Correa, Alejandra Darín, Alejo Mango, Ricardo Merkin, Elena Petraglia

Vestuario: Daniela Taiana

Escenografía: Tito Egurza

Diseño de luces: Miguel Morales

Música original: Sergio Vainikoff

Diseño: Nahuel Lamoglia

Fotografía: Gianni Mestichelli

Asistencia de dirección: Ana López

Prensa: Marcos Mutuverría

Producción ejecutiva: Verónica Bassus, Alberto Teper

Dirección: Daniel Marcove

Duración: 100 minutos

TEATRO METROPOLITAN SURA

Av. Corrientes 1343 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 1148631188

Web: http://www.metropolitansura.com.ar/

Entrada: $ 2.400,00 - Martes - 20:30 hs - Hasta el 28/06/2022