Buscar

teatro » nota

Publicado el 13 de mayo de 2022 a las 14:44 hs.

Entrevistamos a Gustavo Pardi acerca de su nuevo espectáculo "La conversación infinita"

Gustavo Pardi, dirige y actúa "La Conversación infinita" y le da su toque dramatúrgico a esta puesta que, conmemora 50 años en el mundo de la escritura del gran poeta Juano Villafañe. a partir del próximo domingo a las 20.00 en el CCC, sala González Tuñón

Por Teresa Gatto

Siempre es interesante saber cómo se gestan algunos procesos creativos, no cambia nada a la hora de verlos ni de su resultado pero, las uniones del arte, sus formas de entreverarse y hacer algo nuevo, siempre son bienvenidas. Conversamos con Gustavo Pardi, actor y Director de "Conversación infinita" quieén además interviene con su dramaturgia en esta puesta en la que los textos de Juano Villafañe, serán protagonistas.

Puesta en Escena-  ¿Cómo fue el proceso de seleccionar los poemas de Villafañe y a la vez adicionarle tu dramaturgia que no sé si es un hilo conductor de lo que sale a escena o entreteje personajes?

 

Gustavo Pardi- Desde hace varios años vengo trabajando con los poemas de Juano, estudiándolos por gusto y ejercicio. Conozco muy bien su obra, y la idea de armar un espectáculo me  venía dando vueltas. En plena pandemia salió su último libro “El corte argentino”, y con él encontré el impulso que me faltaba. La dramaturgia la fui componiendo desde la intuición absoluta y el ritmo musical. Durante meses seleccioné, deseché y reordené sin ninguna presión, sin saber a dónde iba ni en qué tiempos, pero con la profunda convicción de que lo iba a hacer. Fue mutando de formas: en principio iba a ser un unipersonal, luego dos personajes, finalmente cuatro. No pensaba dirigirlo tampoco, pero a medida que trabajaba en la dramaturgia también se me hacía muy clara la puesta en escena y los tonos interpretativos. Hay un hilo conductor, una excusa para contar estados emocionales, sensoriales, y donde la música ocupa un lugar fundamental en la propuesta.   

PE- Me gusta el mucho el nombre de la puesta “La conversación Infinita” porque viniendo de la Literatura yo creo que todos los textos dialogan con sus predecesores de modo paródico (homenaje o destrucción) o de modo de retomar ciertos núcleos que son los temas de toda la vida: amor, muerte, desesperación, finitud de la vida, etc. Y que no existe poeta que se precie que no haya leído mucha poesía antes. Como decía Borges, primero se lee y luego se escribe.

Gustavo Pardi- Borges también es muy teatral con sus poemas, y en los de Juano encuentro claras referencias (que a esta altura ya no sé si son reales o creadas por mí). La poesía en escena permite mucha libertad de exploración, de las formas del decir. Hugo Urquijo me enseñó que con la poesía se puede conversar, discutir, cantar. En esta obra el “poeta - alter ego” conversa consigo mismo, eternamente, sin poder encontrar respuestas, y el espacio se llena de reminiscencias: la mujer recordada se corporiza. Es un sinfín desesperante hacia la muerte, la vida, el amor. Todos hablamos de lo mismo, de una manera u otra. La poesía de Juano me permite poner en escena mis obsesiones desde la metáfora. Es muy liberador.   

PE-  ¿Qué veremos en escena?, no hablo de contar literalmente la puesta, sino más bien de describir un poco un proceso al que el espectador arribará terminado ya, aunque la poesía tiene esa cuestión perfomática siempre.

GP- Es una propuesta poética que busca entretener, romper con la idea de la poesía declamada y solemne. Hay una historia que se dibuja, pero principalmente es un viaje sensorial a través del sonido, la palabra, la vitalidad escénica. Es casi un “musical poético” lleno de postales: por momentos estamos en el banco de plaza al atardecer, por otros en una discoteca, por otros un recital de rock. Siento que hay mucha sensibilidad y muchísima precisión lograda, y es experimental y performática al mismo tiempo. Desde el inicio queda establecido el código, que es entregarse y dejar la cabeza de lado.

 

PE-   Yo creo, humildemente, que cada vez que acercamos poesía a cualquier sujeto, le estamos dando un arma de paz. No conozco a nadie por más renuente que sea a la lectura o al éste género en especial que no salga transformado luego de leer un buen poema. Es más, creo que la lectura en voz alta agrega significantes. ¿Vos cómo lo pensaste? Porque aquí hay una doble apuesta: el poema con toda su fuerza y a la vez una dramaturgia que sospecho debe ser cohesiva de aquello que el espectador recibirá.

GP- Que los espectadores salgan de la función con ganas de leer poesía es algo que me entusiasma mucho. Leer en voz alta para uno, para otros, compartir espacios de lectura, todo me parece una fiesta. Celebro la poesía en todas sus manifestaciones. Y su conexión con el teatro es ineludible. “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, dijo Lorca. Para mí es una máxima.

PE- Por último, refrescanos los días, horarios y sala en la que se podrá ver y escuchar “La conversación infinita.

Todos los domingos a las 20hs en la Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.

PE- Muchas Gracias Gustavo.

Ph. Gustavo Pardi y Juano Villafañe

 

La Conversación infinita

Sobre poemas de Juano Villafañe

 

Un viaje a través de la literatura intensa de Juano Villafañe: interpelada, deconstruida e interrogada por otro poeta, por otro actor, por otras actrices.

 “La conversación infinita” propone un acercamiento distinto a la forma tradicional de presentar a la poesía en el teatro.

 

 

El estreno de La Conversación infinita es parte de la serie de acciones artístico culturales que el poeta y ensayista Juano Villafañe preparó para conmemorar su primer medio siglo en el campo cultural argentino y latinoamericano

 

Funciones: domingos a las 20 hs

Estreno para prensa:domingo 22 de mayo a las 20 hs

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación

Sala: Raúl González Tuñón

Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA

Entradas: $1.000

Duración: 50 minutos

Informes: 5077-8000  www.alternativateatral.com

 

Seguí a La conversación infinita en las redes: 

Instagram @laconversacioninfinitaobra

Ficha artístico técnica:

Textos de Juano Villafañe

Con Gustavo Pardi, Trinidad Vassia, Nicole Williams, María Sol Pacheco

 

Voz en off Carolina Krivoruk

Asistencia de dirección Tomás Scheifer

Producción ejecutiva Carla Rosaria Maieli

Bocetos de Escenografía y vestuario Jess Menéndez

Asesoría en Entrenamiento vocal Gisela Antman

Fotos Nacho Lunadei

Diseño de luces Horacio Novelle

Prensa Daniel Franco

Diseño Sonoro y música original Silvina Aspiazu

 

Dramaturgia y dirección Gustavo Pardi