Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 03 de mayo de 2022 a las 17:18 hs.

Cocinando con Elisa

"Cocinando Con Elisa", una obra de Lucía Laragione, dirigida por Mariana Giovine, desarrolla una historia conmovedora de una forma amena, logrando que el público se ría a lo largo del espectáculo sin que pierda el interés por conocer el duro final de los personajes.

Por Florencia Ferro

La obra de Lucía Laragione narra la historia de Elisa, una joven que empieza a trabajar como aprendiz de cocinera junto a Nicole, en una casa de clase alta de Francia. Ella es inexperta y bastante torpe; no sabe mucho de cocina pero está dispuesta a aprender. Nicole es una dura maestra que no tolera errores, pero que se ve forzada a enseñarle a Elisa, poco a poco se adapta a la situación y entre ambas logran tener una buena dinámica para sus labores. A lo largo de los días y las recetas, se irá elaborando una compleja relación, en la que se ponen de manifiesto  las sujeciones de poder, los sentimientos encontrados de los celos, las rivalidades y las pasiones ocultas de las protagonistas, que exhiben en el latente mundo de las debilidades humanas.

La relación entre las dos protagonistas es el eje central de la obra. Poco a poco se va construyendo un vínculo que comienza con una instructora con pocas ganas de enseñarle a una principiante y genuinamente inocente con pocos conocimientos en la materia, y termina con Nicole aprendiendo a enseñar y Elisa, finalmente, aprendiendo a cocinar mejor.

Que estén siempre situadas en una cocina hace referencia al rol de las mujeres en la época, y si bien ellas trabajan por profesión, su permanencia en ese lugar de la casa aparece con una confirmación de una división del trabajo que se extendía a las mujeres en general. La circunstancia de que las acciones se desplieguen en la cocina supone por extensión un modo de aludir a la devisión del trabajo por géneros que la obra cuestiona.

Las actrices, Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga, llevan adelante la función de una manera fluida y entretenida, provocando tanto la emoción como la hilaridad de los espectadores. Ambas juegansus roles exponiendo tanto las problemáticas personales de Nicole y Elisa como la situación social de las mujeres de su época. La direcció de Mariana Giovine colabora para ello. 

La puesta en escena se destaca por un excelente diseño de iluminación, a cargo de Fernando Chacoma que junto a la escenografía de Alejandro Mateo provocan la ilusión en los espectadores de estar compartiendo la cocina junto a las protagonistas. Cada olla, cada botella de vinagre, cada pedazo de carne; en suma, el decorado de las escenas está magníficamente equipado y contribuye a la verosimilitud de las acciones. En especial, resulta muy ingenioso la representación de las tareas y los diálogos en torno de los quehaceres que requieren el preparado de las carnes logrando un efecto de cercanía y cotidianeidad con los espectadores.

Complementado la puesta en escena se destacan los impecables vestuarios de época, a cargo de Alejandro Mateo que contribuyen a completar la imagen general y situar a los personajes en tiempo y lugar.

“Cocinando Con Elisa” emociona, conmueve y alienta la reflexión en torno a la problemática de las mujeres en esa época poniendo el acento en que las complicaciones de los roles de género pueden ser abordados desde una perspectiva que entrelace la ironía del humor con la profundidad de la crítica social.

 

Ficha/Artístico/Técnica

Dramaturgia: Lucía Laragione

Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Música original: Martín Pavlovsky

Diseño De Iluminación: Fernando Chacoma

Fotografía: Gabriel Insaurralde

Diseño gráfico: Eduardo Cazaubon

Asistencia de dirección: Luis Cardozo, Juani Pascua

Prensa: Daniel Franco

Producción: Marina Kryzczuk

Dirección: Mariana Giovine

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

BECKETT TEATRO
GTeatruardia Vieja 3556 (mapa)
Teatro Beckett

Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Sábado - 18:30 hs - Del 30/04/2022 al 25/06/2022