teatro » nota
La Nana
Por Teresa Gatto
"En la mujer hay siempre algo de la buena leche de madre.
(La mujer escribe con tinta blanca)".
Hélène Cixous, The Newly Born Woman
Los arboles están secos. ¿Como el vientre de la Nana? El silencio sólo se rompe cuando ella decide. Vestida de negro, con un luto sempiterno, Elena Petraglia, encarna a La nana.
El texto de Andrea Juliá requiere un esfuerzo tremendo, es elíptico en su totalidad. Sólo la puesta en escena permite inferir algo del orden de lo perdido.
El negro indicial del vestuario, la mención a que la ropa está seca, la ropa blanca que pende de las sogas tan secas como los árboles. Están secas como los pezones que se agrietaron antes, en un tiempo fuera del tiempo.
La Nana cuelga y descuelga, se calla y cuando se ahoga de palabras y de faltas esparce esas sábanas. Las tiende fuera de la cuerda, las tiende en el piso como tumbas. Acaso sus hijos han muerto. Se lo han llevado. Acaso no nacieron, abortados por una fuerza que los rechazó, ajena al cuerpo de la Nana.
Tal vez sí nacieron pero antes de despuntar se los llevaron como a tantos. ¿Hay que esperar? ¿Cuánto tiempo? El tiempo de La Nana es eterno. Está fuera de él. Hace siglos que tiende y destiende, hace siglos que hace tumbas con esas sábanas blancas que tienen forma de féretro, blanco, níveo, como los féretros de los bebés.
¿Quién mataría a un niño? Un salvaje, un depredador, un genocida. ¿Quién robaría a un niño? Un genocida, un salvaje, un depredador. ¿Quién dejaría agrietar los pezones de la Nana? Un depredador, un genocida, un salvaje.
Petraglia recorre el espacio escénico y se adueña del silencio y de los ecos. Los árboles que no despuentan hojas, las sábanas tendidas o en el piso son signos de Hijos. No importa adónde estén. Importa que aún, pasen los años que pasen en algún lugar las Nanas del mundo buscan y a veces encuentran y cuando no, abultan su vientre como si, atrapan en su seno como si, gritan y se enojan como si.
Un trabajo formidable para un texto imperioso y difícil y una actriz todo terreno con una dirección impecable de Horacio Medrano.
Ficha artístico/técnica
Protagonista: Elena Petraglia.
Puesta en Escena y Dirección General: Horacio Medrano.
Autora: Andrea Juliá.
TEATRO TADRÓN
Niceto Vega 4802 (esq. Armenia)
Tel. 4777-7976
Web: www.tadronteatro.com.ar
Entrada Libre y Gratuita: Las localidades se retiran desde una hora antes del comienzo de la función.
Jueves de Mayo y Junio a las 21.30 hs.
- Teatro
- Ciclos (7)
- Convocatorias (1)
- Críticas (162)
- Cruces, transversalidades (1)
- Danza (1)
- Distinciones (1)
- Editorial (5)
- El Texto Teatral (3)
- Entrevistas (8)
- Estrenos (4)
- Festivales (8)
- Re- Visitas (1)
- Re-Estremos (2)
- Cine
- Música
- Puesta en Letra
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de investigadores, artistas y escritores que consideramos que las Artes Escénicas, el Cine, la Música y la Literatura llevan adelante un trabajo de imaginación y producción en el que se articulan políticas culturales. Abrir un espacio de especulación crítica sobre lo que ocurre y lo que producen esas manifestaciones artísticas en la escena nacional, es la pretensión de Puesta en Escena.
El arte y sus instituciones funcionan con frecuencia como una máquina de ocultar artistas y proyectos notables. En algunos casos, el reconocimiento de esas obras se conocen por el denominado “valor artístico”, y en otros, por posiciones en la superficie y en el circuito comercial que encuentran fácilmente eco en los grandes y poderosos medios de comunicación y difusión; conscientes de esa lucha y de esa grieta de invisibilidad, nuestra propuesta se detiene en espectáculos of, proyectos de música, de cine y textos literarios que circulan en tensión con el mercado y los diversos espacios de legitimación.
Suscribite
Propiedad Intelectual y Dirección General: Teresa Gatto. ISSN 2451-5760
Pte. Perón 2248, Ramos Mejía, La Matanza, Buenos Aires. Código Postal (1704).