música » nota
De aquí pá yá, Flamenco
por Teresa Gatto
De Aquí pá yá es una exhibición magistral de baile flamenco pero es además una historia. La historia de un exilio que como en casi todos los casos obliga al exiliado a aprehender costumbres, olores, sabores y a asirse de algo más para que la subsistencia adquiera un sentido y la encuentra en el arte.
En ese sentido el espectáculo une a la danza flamenca en un crisol en el que el tango tiene su presencia como conector de los diversos segmentos del show que deslumbra por la destreza de sus bailarines y la precisión del montaje.
La función estreno en el Centro Cultural Jorge Luis Borges fue una demostración de un cante que pasa por el cuerpo, lo toma y lo hace suyo para danzar de un modo visceral este género en dónde lo multiétnico aflora de modo sustantivo.
Marisa Cura dirige la Compañía de Arte Flamenco M’Oro Rubí con sede en nuestro país y sus bailarines son excelsos intérpretes de una música que cala hondo y transporta a las cuevas del cante jondo donde es posible imaginar aún las velas encendidas en memoria de Lorca y el fragor de la danza y el vino.
Compuesta por diez segmentos: “De aquí pá ya´”, “Miedo”, “MI Soleá, tú Soleá”, “En España”, “Noche en el tablao”, “Oportunidad”, “De borrachera”, “Añoranza”, “Era más clara que agua” y “De allí pá cá”, el espectáculo es un viaje de ida y vuelta que narra danzando el derrotero de una vida y sus vaivenes. Con un histrionismo preciso y la excelente ejecución de instrumentos de Maximiliano Bus en guitarra, Maximiliano Serral en cante y percusión y Augusto Reinhold en flauta, los bailarines que acompañan a Marisa Cura: Iván Carrillo, de gran prestancia escénica, Beatriz Alonso, Carolina Redondo, Dalia Rosenfeld, Fernanda Brandao, Macarena Cambre, Rosana Enriquez y Yamila Lahuod, todas ellas excelentes, parecen salidos de un poema gitano, de una noche en Andalucía o de un sueño tenido en la corte nazarí de Granada pero a la vez tributan honores a la música ciudadana de Buenos Aires en trazos sutiles pero efectivos que nos devuelven a cualquier esquina de Bs. As., como para dejar en claro que cualquier exilio incorpora pero no abandona nunca lo que ha dejado tras de sí.
Quedan pocas funciones y nadie que entre en la Sala III, del tercer piso del CC Borges saldrá defraudado, sino que se irá pleno de cante, toque y baile como para pensar que allí reside una cultura que es preciso conocer y gozar.
Ficha Artístico/Técnica
Intérpretes: Iván Carrillo Jiménez, Marisa G. Cura
Bailarines: Beatriz Alonso, Fernanda Brandao, Macarena Cambre, Rosana Enriquez, Yamila Lahoud, Carolina Redondo, Dalia Rosenfeld
Cantantes: Maximiliano Serral
Músicos: Maximiliano Bus, Augusto Reinhold, Maximiliano Serral
Diseño de luces: Magali Perel
Asistencia coreográfica: Dalia Rosenfeld
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Marisa G. Cura
Funciones: Sábado - 20:00 hs - Hasta el 15/10/2011 y los viernes de Noviembre a las 20:15
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 (mapa), Ciudad de Buenos aires
Tel.: 5555-5359
http://www.ccborges.org.ar
Entradas desde: $ 60,-
Más sobre la Compañía de Arte Flamenco M’Oro Rubí y Marisa G. Cura en: www.mororubi.com.ar
- Teatro
- Cine
- Música
- Críticas (9)
- Entrevista (1)
- Nos invitan a (21)
- Pará la oreja (7)
- Puesta en Letra
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de investigadores, artistas y escritores que consideramos que las Artes Escénicas, el Cine, la Música y la Literatura llevan adelante un trabajo de imaginación y producción en el que se articulan políticas culturales. Abrir un espacio de especulación crítica sobre lo que ocurre y lo que producen esas manifestaciones artísticas en la escena nacional, es la pretensión de Puesta en Escena.
El arte y sus instituciones funcionan con frecuencia como una máquina de ocultar artistas y proyectos notables. En algunos casos, el reconocimiento de esas obras se conocen por el denominado “valor artístico”, y en otros, por posiciones en la superficie y en el circuito comercial que encuentran fácilmente eco en los grandes y poderosos medios de comunicación y difusión; conscientes de esa lucha y de esa grieta de invisibilidad, nuestra propuesta se detiene en espectáculos of, proyectos de música, de cine y textos literarios que circulan en tensión con el mercado y los diversos espacios de legitimación.
Suscribite
Propiedad Intelectual y Dirección General: Teresa Gatto. ISSN 2451-5760
Pte. Perón 2248, Ramos Mejía, La Matanza, Buenos Aires. Código Postal (1704).