Ideario Amoroso de la Palabra | Publicado el 22 de noviembre de 2020 a las 18:58 hs.

La maravilla de narrar. Sobre Dos cuentos maravillosos de Alejandra Bosch

Dos cuentos maravillosos publicados en 2020 por la editorial Baldíos en la Lengua. Tanto el pasado como presente y futuro circulan en esas páginas a través de los retazos elípticos que la autora va proporcionando en medidas justas.

 Por Pablo Bigliardi*

“Te dejo el trabajo de la construcción a vos” pareciera decirnos Alejandra Pipi Bosch ante una novela en la que el lector deberá armar, por medio del registro epistolar, un tono de noticia o diarios personales, la historia del suicidio de Amanda Boyle y el derrotero de su familia. Se trata de Dos cuentos maravillosos publicada en 2020 por la editorial Baldíos en la Lengua. Tanto el pasado como presente y futuro circulan en esas páginas a través de los retazos elípticos que la autora va proporcionando en medidas justas.

Algunas historias familiares se irán revelando a través del hijo de Amanda cuyo nombre es Julián quien recibe una encomienda con carta desde Canadá, de Cecile Boyle, la hermana de Amanda. Julián lee la irreconciliable relación entre las hermanas, deduce y busca atar los cabos sueltos del pasado. Pero no por eso la tercera persona narradora descuidará el presente o el futuro que vivirá Julián junto a su novia. Incluso al no haber un personaje principal o un héroe, las imágenes contadas se construyen fácilmente, tanto como para que duren grabadas en el inconsciente y actualicen la realidad cotidiana del lector.

Como si la autora fuera arrojando papeles desde el aire que caen para justificar el libro, encontraremos dos cuentos maravillosos como manuscritos que Amanda deja como legado. También el diario personal de la madre que narrará la vida de la familia en partes fragmentadas por donde se deslizan ciertos asuntos entre las hermanas y un segundo marido que la madre padecer.

Todas las palabras dichas y escritas entre retazos de diarios familiares o escritos de Amanda llegan a la basura. El lugar desde donde un cartonero lo recoge, su mujer lo recibe y atesorará cuidadosamente para que aquellas palabras no se pierdan y continúen su camino.

 

 

*Pablo Bigliardi es peluquero y vive en Rosario. Es autor de las novelas Determinación y El Santo de Saco Viejo y de los libros de cuentos REM y Al pie del sillón. Desde su peluquería dirige un centro cultural en donde caben libros, autores, clientas, reseñas y obras de arte

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados