Críticas | Publicado el 23 de noviembre de 2019 a las 16:16 hs.

Adrenalina compartida

Ha llegado a la pantalla grande la historia que unió al conductor y mecánico automotriz Ken Miles, con el piloto y diseñador Carroll Shelby en un filme traducido al español como Contra lo imposible, cuyo título original es "Ford v Ferrari"

Por Denise Pieniazek

 

De la mano del director James MangoldInocencia interrumpida (1999), Walk the line (2005), Wolwerine: inmortal (2013) y Logan (2017)- llega al cine el momento en la historia automotriz en que la marca Ford intenta competir por primera vez con la triunfante Ferrari, en la carrera “24 horas de Le Mans” en 1966. Para ello el hijo del magnate y heredero de Ford contrata al ex piloto y diseñador Carroll Shelby, quien a su vez necesita a un compañero con conocimientos tanto de mecánica como de conducción, Ken Miles.   

El filme en cuestión se titula innecesariamente en español Contra lo imposible (Ford v Ferrari, 2019) y está basado en hechos y personas reales, es decir que pertenece al género de la biopic. El relato se centra especialmente en la figura de Ken Miles, desarrollando de forma sutil y profunda la psicología de dicho personaje interpretado carismáticamente por Christian Bale, como por ejemplo se hace referencia a su pasado como comandante del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial para justificar su peculiar temperamento. A diferencia de otros hombres que eligen deportes peligrosos en otros filmes, como puede ser este mismo deporte o el boxeo, la esposa de Miles en este caso si lo apoya a que haga lo que le gusta.

En adición, el vínculo de Miles con Carroll Shelby, interpretado efectivamente por Matt Damon, resulta más que verosímil pues a ambos los une la pasión por los autos, es algo que solo ellos pueden entender. Juntos complementarán sus saberes para crear el emblemático Ford GT. Si bien el tono general de la película enaltece a Estados Unidos como potencia (algo recurrente en los filmes norteamericanos mediante el solapado nacionalismo), también es cierto que mediante el humor se burla de algunas cuestiones norteamericanas. Éstas son esbozadas por ejemplo a través de los comentarios del personaje que representa al ya mayor Enzo Ferrari, marcando grandes diferencias culturales entre europeos y norteamericanos.

Contra lo imposible (Ford v Ferrari, 2019) es una película muy sólida, que tiene tanto entretenimiento como emoción. A través de un excelente guión logrará mantener expectante e intrigado al espectador en todo momento. Su acierto más grande es que podrán realmente sentir la adrenalina tanto los fans de los autos como los que no lo son, y esto es posible gracias a la excelente dirección de James Mangold, y a las sólidas actuaciones de ambos protagonistas, Bale y Damon, y a la interacción entre sí. Contra lo imposible (Ford v Ferrari, 2019) es en consecuencia una película que nos enseña que el verdadero motor no es el que se esconde bajo la carrocería de un auto, sino el deseo y la pasión de quien lo conduce.

 

Ficha Técnica

Origen: Estados Unidos/Francia.
Año Realización: 2019.
Director:James Mangold.
Guión:Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller.

Elenco:Christian Bale, Matt Damon, Caitriona Balfe, Jon Bernthal, Tracy Letts, Josh Lucas, Noah Jupe, Remo Girone, Ray McKinnon, John Joseph Feild.
Dirección de Arte:François Audouy
Dirección de Fotografía: Phedon Papamichael
Montaje: Andrew Buckland, Michael McCusker.
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders.
Producción:James Mangold, Jenno Topping y Peter Chernin.
Distribución en Argentina: FOX
Duración: 152 minutos
Fecha Estreno en Argentina: 14/11/2019.

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados