Editorial | Publicado el 05 de mayo de 2019 a las 20:37 hs.

ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente en su 21º aniversario 1998-2019

Denunciamos la situación límite que está atravesando el sector teatral independiente. En la Sala mayor del Teatro Timbe4, se llevó adelante la conferencia de Prensa cuyo documento oficial se transcribe más abajo , más algunas consideraciones propias de esta publicación.

 

"Denunciamos la situación límite

que está atravesando el sector teatral independiente

 

ARTEI, organización que nuclea a 100 salas de teatro independiente de CABA, expone la cantidad de circunstancias que, en su conjunto, afectan de forma simultánea el desenvolvimiento de nuestra actividad y los principales motivos por los que llegamos a esta situación límite.

Hoy nos encontramos, como gran parte de la Cultura Independiente de esta ciudad, en estado crítico.

En nuestros espacios trabajamos más de 25.000 personas, entre actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, productores, sonidistas, docentes y muchos más. En nuestro circuito se realizan más de 700 funciones semanales llegando a miles de espectadores.

Muchas de nuestras salas hoy no sólo son espacios de producción de obras sino también espacios de trabajo y formación para nuevas generaciones de artistas.

Somos parte de un movimiento de gran envergadura y reconocimiento tanto en nuestro país como en el exterior. 

Es importante destacar que nuestra actividad está protegida y fomentada por ley lo que nos permite acceder a subsidios para el funcionamiento de nuestros espacios. Subsidios que tan solo cubren entre el 5 y el 30% de nuestros costos de funcionamiento y a través de los cuales nos comprometemos a brindar una contraprestación que favorece el desarrollo de la actividad teatral.

Como consecuencia de la grave situación económica que atraviesa el país, el valor promedio de nuestras entradas no logra superar los $200 (cuando para la subsistencia y mantenimiento de las salas queda menos del 30% de ese monto). Esta circunstancia, sumada a las otras que se denuncian en este documento, ha tornado inviable el desarrollo de la actividad en nuestros teatros.

El cierre y la desaparición de nuestros espacios no solo generaría una mayor cantidad de desocupados sino también una pérdida en el debate y la pluralidad cultural afectando a toda la comunidad teatral en su conjunto.

Los espacios hemos disminuido la cantidad de funciones, cursos y ensayos, por lo que estamos funcionando de hecho con cierres parciales.

Defendemos nuestra existencia porque en ella se aloja la posibilidad de que el acto creativo NO quede reducido meramente al rédito económico. Defendemos nuestra existencia porque formar parte de la escena independiente es una elección de trabajo autogestionado, de creación colectiva y de cómo vivir el teatro.

Es el Estado quien tiene el deber de proteger, acompañar y fomentar nuestra actividad y nuestros espacios. Nuestros institutos fueron creados para eso y sus leyes están vigentes. Exigimos su cumplimiento!!!

Denunciamos la constante disminución en el presupuesto de Proteatro en términos reales provocando un desfinanciamiento del instituto que redunda negativamente en el otorgamiento de subsidios a la actividad y en el cumplimiento efectivo de su función.

Denunciamos el atraso sufrido en los pagos de los subsidios del año 2018 del INT debido a su crisis institucional y por la cual no se pudo ejecutar el total de su presupuesto.

Denunciamos la falta de pago de las prestaciones que las salas han brindado y brindan a distintos organismos del Estado para la realización de Festivales como el Fiba.

Exigimos (como lo venimos pidiendo desde hace años) el pago en tiempo y forma de los subsidios de los distintos institutos antes mencionados.

Denunciamos el grosero aumento de las tarifas de servicios eléctricos que nos arrojan de una manera violenta al cierre de nuestros espacios.

En los últimos 2 años el aumento de la tarifa eléctrica fue del 300% y el aumento del valor de las entradas no logró superar el 25%.

Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno Nacional por la situación de emergencia y precariedad que estamos viviendo todos los que trabajamos en el Teatro Independiente y por poner en riesgo todo el aporte que nuestro sector realiza al desarrollo económico, social y comunitario y a la cultura independiente de nuestra ciudad.

Expresamos la necesidad de poner un freno y hacemos llegar nuestro reclamo a las autoridades gubernamentales que tienen el deber de sostener políticas culturales que fomenten, protejan y mantengan la relevancia que tiene el sector teatral independiente como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el país en su conjunto.

 

#EL TEATRO INDEPENDIENTE DICE BASTA

 

ARTEI; Asociación Argentina del Teatro Independiente"

Las salas que integran ARTEI:

½ Mundo, Club de Arte - Abasto Social Club- Abre Teatro - Actor’s Studio - Aérea teatro - Andamio 90 - Anfitrión - Apacheta - Artilugio Teatro - Beckett Teatro - Belisario - Boedo XXI - Brilla Cordelia - Calibán - Cara a Cara - Centro Cultural El Deseo - Centro Cultural Raíces - Centro Cultural Teatro Fray Mocho - Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral,  CELCIT - Chacarerean Teatre - Circuito Cultural Barracas - Club de Trapecistas - Código Montesco - Corrientes Azul - Crisol Teatro - De la Fábula - Del Pasillo - Delborde - El Alambique - El Arenal Teatro - El Astrolabio - El Bululú - El Camarín de las Musas - El Colonial - El Estepario - El Excéntrico de la 18 - El Extranjero - El Fino - El Galpón de Catalinas - El Galpón de Guevara - El Jufré Teatro - El Ópalo - El Popular - El Portón de Sánchez - El Tinglado - El Vitral - Entretelones - Espacio Abierto - Espacio Aguirre - Espacio Callejón - Espacio La Farfala - Espacio Sísmico - Espacio Tole Tole - Fandango Teatro - IFT - La Carpintería - La Casa - La Galera - La Gloria. Espacio Teatral -La Kermesse - La Mascara - La Maza - La Mueca - La Otra Orilla - La Ranchería - La Scala De San Telmo - La Sede Teatro - La Sodería - La Tertulia - La Vieja Guarida - Losada - Moscú Teatro - Noavestruz - NUN Teatro Bar - Onírico espacio de arte - Pan y Arte - Patio de Actores - Payro - Río Colorado - Roseti -  Sala de Máquinas - Santos 4040 - Sportivo Teatral - Stand Up Club - Taller del Ángel - Teatro Buenas Artes Social Club - Teatro Ciego - Teatro Del Pueblo - Teatro del Artefacto - Teatro Luisa Vehil - Teatro El Piccolino - Teatro Empire - Teatro Escuela El Espión - Teatro Eureka - Teatro Orfeo - Templum - Tercer acto ( Ex La Clac) - Timbre 4 - Universidad Popular de Belgrano (UPBE) - Vera Vera Teatro

Para comunicarse con ARTEI:

Tel: 15-30611000.

artei2@yahoo.com.ar

www.artei.com.ar

**********

Por Teresa Gatto

El viernes 3 de mayo próximo pasado se llevó adelante la Conferencia de Prensa de la referencia. La sala México de Teatro Timbre4, se encotraba colmada a punto de que muchos estuvieron de pie y otros sentados en el suelo o en las escaleras como Carlos Rottemberg. Luego de las presentaciones de rigor, supimos que había funcionarios entre los participantes. Funcionarios con los que NO se pudo debatir. Entendimos que  conformarán una mesa de diálogo y se hicieron 6 o 7 preguntas a los miembros de ARTEI presentes. 

Sabemos que dialogar con los funcionarios del actual gobierno entraña una dificultad enorme debido a múltiples causales: tuvimos que llegar al periodo pre eleccionario para que la Gobernadora de la Provincia acordara con los maestros una paritaria, que literalmente parieron con la lucha que no cesó nunca en estos tristes tres años y medio. Sabemos también que la Conferencia de Prensa se dio en una semana anegada de interrogantes, de paros, cortes, luchas y reclamos sociales porque la gente No Puede Más.

Aún viviendo del Teatro, entendemos que, es un bien suntuario, no para nosotros, no para los espectadores, hacedores y demás, sino para aquellos que no pueden comer ni una vez al día. Hasta tal punto llegó el desmadre de este estado de cosas en las que no han sumergido, que la sociedad castigada, la que no concentra riqueza, ya no puede acceder ni a lo mínimo. Y no importa si la retirada y fin de la conferencia fue con un coro que cantó vivamente el cantico que todes conocen #MMLPQTP, porque fuere cual fuere el modo de encararlo y aún habiendo podido debatir con funcionarios, el resultado sería el mismo. 

En este escenario del desgarro de la Cultura el reclamo de ARTEI no sólo es imperioso sino que debería multiplicarse en todos los sectores del quehacer teatral.

Es inútil esperar soluciones cuando la política económica es un barco sin timón que se acerca a un iceberg y los gobernantes deciden jugar al poker en el Titánic que no arroja ganadores. Hay pocas balsas, son para elles. Arroja sólo pérdidas. 

Las Resistencias de todos los sectores de la Cultura es Clarísima. La tibieza con la que se aborda la crisis es preocupante. Con absoluta humildad, expreso que fue una conferencia con sabor a poco. Soft, dijeron algunos, suave otros, tibia. Sabemos que el Poder intimida cuando uno está en sus manos. Más cuando las puertas se cierran dejando afuera la sociedad vulnerable, hoy más vulnerable que nunca.

Solo reiteraré lo que le dije un miembro de ARTEI a la salida: "Si van a una mesa de negociación lleven auditores, abogados y algún didacta porque el Neoliberalismo no sólo no sabe nada de Cultura, carece de intelectuales, no produce Cultura,  no la fomenta, cierra y desmantela organismos productores de conocimiento como el CONICET, no le interesa y lo que es peor, SE NOS RÍE EN LA CARA. Habrá que aguardar a que escampe.

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados