Editorial | Publicado el 24 de abril de 2019 a las 15:15 hs.

TeatroxlaIdentidadSomosTodos

El día 22 de abril próximo pasado, frente a una innumerable concurrencia de personalidades y militantes de los DDHH, con la presencia de Estela de Carlotto y otras Abuelas de Plaza de Mayo, se presentó el Proyecto que Apoya las Actividades de TeatroxlaIdentidad.

Por Teresa Gatto

“La identidad personal hace vibrar todo el tejido 
de nuestra relación con los demás.
Uno no se equivoca sobre sí mismo
sin engañarse respecto a los otros
 y sobre las relaciones que tenemos con ellos"

Paul Ricoeur

 

La Libertad

¿Existe otra posibilidad que ser libre? O enunciándolo como aspiración de máxima del sujeto ¿Existe otra chance que la propensión a la libertad?

¿Cómo ser libre con una Identidad falsa? ¿Cómo poder asir un pasado fabricado exprofeso en la apropiación o en la adopción de buena voluntad basada sobre una mentira del origen, mentira que tiene varias víctimas, pero el único que no sabe y el más victimizado, es el que carece de su verdadera Identidad.  

Los más inefables desenlaces se ciernen sobre el careciente. Desde la mentira sobre quién en verdad es, hasta una multiplicidad de cuestiones del orden lo cotidiano que no se resuelven ni resolverán, toda la vida del apropiado/adoptado está construida sobre un castillo de omisiones y es sabido que cuando omito el cimiento, la casa tarde o temprano se desploma.

Podría aquí ensayar una multifacética causalidad de indecibles consecuencias y de anormalidades que se viven como un rumor que es necesario apagar. Esas voces que tanto molestan. Esos ecos que no son de “tu casa”, esos latidos que no escuchaste en el vientre de tu madre. No te pareces a nadie y preferís el relato porque la verdad requiere de coraje. Pero la omisión, el engaño, la mentira son sólo para aquellos que declinan la lucha.

TeatroxlaIdentidad nació en el año 2000, en cada uno de sus ciclos generó tanta conciencia que los teléfonos de Abuelas de Plaza de Mayo sonaban enloquecidos. ¿Quién soy? ¿Por qué no me siento yo mismo?

Esa tarea que las mujeres comenzaron hace ya 41 años, no cesó y desde hace mucho tiempo, casi 20 años, un grupo de teatristas decidió que había que acompañar. Obstinadamente y contra viento y marea, se trabajó a destajo para que cada ciclo fuera mejor que el anterior. El tiempo siempre acuciante (para todes) le gritaba a ese grupo de artistas que había que hacerlo. Que el tiempo se iba, lo que hubiéramos dado, los que creemos, porque Chicha Mariani abrace a Clara Anahí.

Pero lo explica mejor Luis Rivera López:

“Difícil traducir en el tiempo necesariamente breve que tendrá este discurso, la importancia del proyecto que hoy estamos presentando. Teatroxlaidentidad nació allá por el año 2000, cuando un grupo de teatristas en principio, y luego la comunidad teatral en pleno comprendió la profunda necesidad que tenemos las personas en general, y los artistas en particular, de involucrarnos, con aquellas cosas que hacen a la convivencia de nuestra sociedad. Y especialmente cuando son básicas y fundamentales, como sin duda lo es la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. En ese momento explotó como una avalancha la conciencia de que esas personas que ignoran su identidad son un reflejo, metáfora de una sociedad que busca sus raíces, su nombre y su historia. Y sucedió algo maravilloso e increíble: los escenarios se poblaron de obras, de intentos, de manos tendidas, de dudas. Y en los siguientes 19 años pasó algo más increíble todavía. Ese impulso no cesó. No se apagó. Luchando contra la costumbre, contra los cambios de paradigmas de la sociedad, teatroxlaidentidad siguió diciendo:

- Es tarea de todos que los nietos de Abuelas de Plaza de Mayo sepan quiénes son en verdad. 

- Es tarea de todos saber aquello que somos en verdad. 

Y esta tarea excede las cuestiones contingentes. Claro que es una tarea política, pero excede las banderías políticas. Claro que es una cuestión nacional. Pero excede las banderías nacionales.

En todos estos años, Teatroxlaidentidad hizo gala de las más variadas estrategias de supervivencia, luchando contra todas las dificultades, especialmente contra aquellas que derivan de una situación económica cambiante pero casi siempre muy adversa. Sin embargo aquí está, más vivo y potente que nunca, imaginando proyectos que lleguen cada vez a más y más diversos espectadores, siendo, cada vez más, expresión del compromiso de la gente de teatro, referente internacional de la unión de arte y derechos humanos y cada vez más importante, sostén y brazo artístico de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

El proyecto que hoy presentamos, significará una protección de las instituciones democráticas, importantísima en contexto de crisis, para un movimiento espontáneo y trascendente, contra su siempre posible desaparición. Un colectivo artístico que sostiene en el tiempo una actividad y una conducta que lo convierten en parte inseparable de la identidad cultural de nuestra ciudad y de todo el país”

Desde el año 2016, sólo se ha logrado y conforme buena  relación de TxI con la Ciudad  desde la gestión del Dr. Aníbal Ibarra jefe de gobierno,  transitando por los períodos oficialistas y  con diversa suerte dependiendo del funcionario a cargo,   subsidios de la CABA  (Proteatro, y un monto directo de Cultura). Lo que sucedió en este caso es que la Ley No Salió. Los integrantes, entonces decidieron como suplicantes ir a mendigar directamente al Sr. Avelluto, lo que resultó muy acertado porque, (aunque sin aumentos y con un sistema de rendición de cuentas tremendo el Min. de Cultura (hoy secretaría que denota cierto desprecio global en las cuestiones que forman parte del acervo insoslayable de una nación) aportó el cierto dinero que  permitió estar la continuidad del proyecto mínimo que de mínimo no tiene nada porque es titánico  (gastos de mantenimiento de la sede, empleada, contador y esos “detalles”).

El desprevenido, el que se creyó que los DDHH son un “curro” (si hasta para denostar carecen de elegancia) debe preguntarse, requerir explicaciones, rasgarse las vestiduras sobre las cosas importantísimas, inalienables que necesita la CABA de Sr. Rodríguez Larreta, el mismo que en un acto de vanguardia que ni Bauhaus (Primera escuela de diseño del Siglo XX)  hubiera soñado, invirtió miles de miles de dólares en convertir a la Avenida Corrientes en un inmenso cantero al que sólo le faltan las calas de plástico, porque el tránsito ya era imposible. Unas calas no vendrían nada mal porque los automovilistas se insultan en provenzal, arameo y algunos como los que estudiamos letras en latín y griego ático. Todo esto para que caminen los pocos que merodean libros que no pueden adquirir o miran carteleras teatrales a las que no pueden acceder.

Cero Coma Cero Veintiséis Por ciento del Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, sí, 0,026% por ciento es lo que se necesita para que a fuerza de trabajo de todo el año, sobre las espaldas  de la enorme voluntad de trabajar ad-honorem, justo ahora que dejamos los lácteos, la carne y la obesidad infantil aumentó un 15% hasta los 5 años por la ingesta exagerada de hidratos en las capas bajas y medias. Ahora, justo ahora, que llevar gente a un teatro es un logro, los ARTISTAS de este bendito suelo quieren seguir ayudando a buscar a los casi 400 que nos faltan, Cuatrocientos Nietos.

El lunes Estela de Carlotto dijo “quedamos 6” y yo quiero haber entendido mal, quiero que el tiempo haya pasado sólo para mí, que sea mi vida la que pasó como un rayo y me tiene tipeando estas palabras. Quisiera creer que dijo 16, 26, 36. Pero es ella misma quién me/nos consuela, porque “Tenemos 129 nietos y están todos ustedes”. Claro que sí, claro que estamos pero necesitamos todas las herramientas y la Comisión de TeatroxlaIdentidad necesita que ese apoyo sea expreso, tácito, indefinido, Nacional, que los DDHH vuelvan a ser Política de Estado. Tal vez sea mucho pedirle a una República que sale en los medios, con formato de bebé de Yolly Bell y que reposa en los brazos de una diputada que se ha erigido en “la voz”, últimamente de la muerte. Pero hasta que las Instituciones funciones nuevamente como corresponda, hasta que los poderes sean independientes otra vez, ese APOYO debe llegar. Aunque sea porque están en Campaña. Aunque sea por demagogia. Sería la única vez que el neoliberalismo se vuelva popular por demagogia y pase a los anales de la historia, unos breves párrafos en una  Historia que no sea la del llanto.

Necesitamos, que ese Grupo de Hacedores, Gestionadores, Artistas, Técnicos y ciudadanos que no persiguen otra cosa que no se la verdad, puedan seguir haciendo que cada Nieto Apropiado/Adoptado sea recuperado. Lo necesita la sociedad. Es la única manera de sanar, la única forma de cerrar heridas para siempre. El único modo es encontrar hasta el último y después que haga lo que quiera. Pero que sepa quién es. Han quedado tíos, primos, hermanos, vecinos, y una ernome porción de ciudadanía que no enloqueció aún al punto de pensar que Memoria, Verdad y Justicia son un slogan y que el 24 de Marzo asiste a la Plaza, sin pensar en feriado largo.

Estamos en tiempos electorales, se pactan congelamientos de precio que han recibido hasta el 45% de aumento, porque el empresario amigo se entera primero, según dicen, hoy se lanzará un programa que ampliará los precios cuidados en la Provincia de Buenos Aires porque los números de octubre flaquean. Sí, la misma funcionaria que dijo “los precios cuidados no son lo nuestro” hoy hará los anuncios. Tampoco había dinero para los docentes, algunos perseguidos, otros amenazados por su gestión gremial pero de pronto “Los Octubres” consiguieron el milagro no sólo de la paritaria sino de la cláusula gatillo. Hay que enamorarse en octubre, casarse en octubre y si es posible parir en octubre.

Octubre también es un mes importante porque los ecos de TxI aún no se pagan o comienzan cuando miles de ciudadanos van gratis a ver aquellas obras de excelencia que supieron y saben integrar la cartelera del Ciclo más esperado por todes. Abuelas, espectadores, críticos comprometidos con la verdad y ellos, los grandes, los Artistas cuyos pechos se ensanchan de emoción y sacan a relucir el talento más sublime, el de ayudar.

CERO COMA CERO VEINTISES POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE UNA CIUDAD (0,026%)  que tiene una partida de dinero infinita y que se dedica a modificar calles emblemáticas corrompiendo también el acervo histórico de lo que fuimos, de lo que somos. También Somos los casi 400 que faltan. No es necesario agregar nada más. Estaremos todes juntes el día que finalmente se trate la Ley de Apoyo de TxI, es necesario que no perdamos las buenas costumbres, las sanas costumbres. Cuando encontremos al último, será Historia Grande y no de un partido, sino de la suma de buenas gestiones. Ahora estamos restando. Y no hay manera de que la resta de lo humano no devenga en siniestros cuestionamientos que las generaciones por venir no interpelen con disgusto, fastidio y enojo a sus predecesores, por no haber hecho lo Imposible. Como decía un líder: Lo Imposible tarda sólo un poco más. Pero más de 40 años es demasiada espera desde que comenzó la noche más oscura y los crímenes de lesa humanidad como la apropiación de bebés, no prescribe jamás. Se siguen cometiendo en un gerundio nefasto y mudo mientras el derecho a saber quién es el sujeto, se perpetúa.

El Acto

El Salón San Martín de la Legislatura colmado, un video que mostraba los rostros de cientos de Artistas que repetían #SomosTeatroxlaIdentidad, las presentaciones de las adhesiones en las que no faltó ninguna de los que diariamente hacen que el teatro siga en pie. El presencia del presidente de ADDET, Sebastián Blutrach, la adhesión de Carlos Rottemberg, de Claudio Tolcachir, Mauricio Kartun, SAGAI, Argentores y de muchos otros que no pudieron llegar con el cuerpo pero sí con el corazón, dieron el marco para que esa concurrencia gozará de los increíbles mícromonólogos de María José Gabin y Gimena Riestra, maravillosos, la presencia de los diputados como Victoria Montenegro, Mariano Recalde, Carlos Tomada y Javier Andrade que le está poniendo el cuerpo diariamente a la Ley.

La voz de Julia Zenko que no hizo cantar y aplaudir a su ritmo, la guitarra de la mano excelsa de Carlos Morgado. Las palabras de Estela. La comisión de TxI integrada por: Raquel Albeniz, Susana Cart, Amancay Espíndola, Cristina Fridman, Patricia Ianigro, Eugenia Levin, Julieta Rivera López, Luis Rivera López, Claudio Santibáñez, Mónica Scandizo, Mauro Simone y Andrea Villamayor. Atentos a todo, y la presencia que detenta la posibilidad de saludar a esos seres que nos maravillaron siempre con sus trabajos: Cecilia Rosetto, Daniel Fanego, Luisa Kuliok, María Ibarreta, Mónica Felippa, Alejandra Darín, en su nombre y en el de la Asociación que preside (Actores) Lola Berthet, Georgina Barbarrosa, Fabio Mosquito Sancineto y tantos otros que la memoria ingrata olvida cuando la emoción del encuentro se dispara en una andanada de adrenalina con risas y lágrimas. Y ELLAS. Ellas que lo son TODO. Nuestras amadas  Abuelas de Plaza de Mayo.

En el año 2009, las Abuelas repartían a los Artistas un breve texto que se leía en todas las salas. Alfredo Alcón inauguraba el Teatro Apolo haciendo Rey Lear, antes de entrar al teatro concedió notas y tuve el privilegio de su humildad, calidez, de su beso y abrazo. Yo no daba crédito a esa visión del hombre que en un rato sería lo que siempre fue, un animal de las tablas, un ídolo nacional, un actor descomunal,  cuando estábamos por cerrar me dijo: “Si el demonio existe, es alguien que no cree en las Abuelas”.

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados