Críticas | Publicado el 21 de enero de 2018 a las 20:12 hs.

Apocalipsis de nuestro tiempo de Ishtar Yasin

Con lucidez y sutileza Yasin hace de Apocalipsis un trabajo para experimentar. Reforzando la noción fundamental de que el montaje es protagonista incuestionable. Es en la afinidad con que cuaja unos elementos audiovisuales muy demandantes donde radica su triunfo.

 

Por Gulliermo Ramírez[i]

Desde Puerto Rico

 

En Apocalipsis de nuestro tiempo la cineasta Ishtar Yasin evoca una tonalidad épica tan imponente que resulta chocantemente efectiva. Esto se debe a la pureza con la cual edifica el montaje pues aquí la relación audiovisual encarna la epitome de simplicidad engañosa. Se relega la forma para priorizar estructura, un aspecto que trae consigo el aura extendida de una gran secuencia madre que a la vez evita en praxis. O sea, se enaltece la esencia de la construcción narrativa desatándole de sus lugares comunes. Como consecuencia su valor despunta (aún más de lo común) de la agudeza con que hilvana sus partes. De hecho, basta con señalar la encomiable precisión demostrada por Yasin en el desarrollo de composición para poder apreciar cuán seductora en realidad es dicha ejecución.  

 

  El tratamiento consiste en una exploración meditativa de algunas obras de gran escala del fenecido pintor chileno Julio Escámez. Visualmente instaura una alucinación de intimidad mediante planos cerrados o detalle y la readaptación de las pinturas en el manejo de imagen. Auditivamente formula el enfoque determinante apostando por la cualidad absoluta que hallaLa Noche Transfigurada de Arnold Schoenberg. Al fusionar unidades ciertamente despierta el encadenamiento suprasegmental apuntalado por Barthes, donde la suma de todos esos signos produce un significado connotativo superior. Los encuadres toman fracciones del referente para ser reajustados bajo un nuevo plano al compás musical. Consecuentemente desnudando la relación de significación ante el desenvolvimiento de la dinámica.

 

Con lucidez y sutileza Yasin hace de Apocalipsis un trabajo para experimentar. Reforzando la noción fundamental de que el montaje es protagonista incuestionable. Es en la afinidad con que cuaja unos elementos audiovisuales muy demandantes donde radica su triunfo. No sería posible concebir esa tonalidad sin ser el agente armonizador tan radicalmente matizado entre ambos sistemas de codificación. Por eso navegar su contenido no solamente implica digerir la iconografía de Escámez o la sugestión de Schoenberg sino más bien entregarse a una definición que subraya esas virtudes distinguibles y forja una propia.

 



Fragmento Documental Apocalipsis de nuestro tiempo from Esperanza Producciones on Vimeo.

[i]GUILLERMO RAMÍREZ                                                                                  

 

Correo electrónico: gramirezdearellano@gmail.com

Educación

Universidad del Sagrado Corazón                                                

Estudios de Bachillerato en las áreas de Producción Digital en Cine.

Experiencia

Escritor2013-2017                                                                                                                            

• Escritor independiente para diversos medios y revistas cibernéticas como la revista Cruce, la revista Docucaribe, la revista 35 milímetros y la página Taste of Cinema entre otras. La naturaleza de dichos textos varían desde artículos de opinión, ensayos a notas investigativas centradas en la temática del cine. 

Crítico y Columnista de Cine                                                                  

 2014-2016

•  Contribuidor en temas relacionados a la cinematografía para la publicación digital El Post Antillano. Reseñas, artículos de opinión e investigaciones sobre el cine diseñadas para acentuar la perspectiva puertorriqueña.

Producción de Sonido                                                                                     

2015

• Encargado de sonido para el documental corto De barrio a barrio. Una propuesta multidisciplinaria del fotógrafo Javier Carrasquillo, inaugurada en la primera edición del Proyecto Santurce: 30 años del Museo de Arte Contemporáneo en el Barrio.

Fotografía                                                                                                                        

  2016 - presente

 

• Fundador de taller de producción fotográfica artesanal centrada en la aplicación de metodologías desligadas de la cámara.

Guionista

• Nominado a mejor guión original latinoamericano por la obra En el aire para el Festival Internacional de Cine en el Desierto en Hermosillo, México (2016).  

 

 

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados