Críticas | Publicado el 11 de octubre de 2017 a las 21:49 hs.

Yo soy así, Tita de Buenos Aires: una biografía pipistrela

Finalmente llegó el estreno de la película Yo soy así, Tita de Buenos es Aires (2017), la cual pertenece al género de la biopic, basada en la vida de la inigualable actriz y cantante Tita Merello, una de las figuras más emblemáticas del cine argentino y de la cultura popular nacional.

Por Denise Pieniazek

 

Si me gano el morfi diario,
Que me importa el diccionario,
Ni el hablar con distinción.
Tengo un sello de nobleza...
Soy porteña de una pieza...
Tengo voz de bandoneón

(Arrabalera, 1950)

Yo soy así, Tita de Buenos es Aires(2017) realiza una interpretación de la vida de la actriz y cantante Tita Merello, cuya selección se enmarca desde la década del `20 hasta 1955 aproximadamente, con la adición de algunos flashbacks que remiten a su infancia. Todo este recorte fue realizado desde el guión y la dirección por Teresa ConstantiniFelicitas (2009)-, en dicho sentido se celebra que la biografía de una mujer tan importante de la cultura argentina haya sido llevada a la pantalla grande con el punto de vista de otra mujer, ya que uno de los elementos interesantes del largometraje es que expone el duro machismo de la época.

Sin embargo, la primera observación negativa que puede hacerse sobre la elección de acontecimiento de la vida de Merello en la película es que deja de lado o mejor dicho esboza superficialmente la mayoría de la carrera cinematográfica de Tita, no puntualizando en filmes emblemáticos como ¡Tango! (1933) -el cual es además históricamente importante por ser el primer filme sonoro del cine nacional-, La Fuga (1937), Arrabalera (1950), entre tantos otros. Incluso enuncia vagamente como se codifica una estrella en el periodo del cine clásico nacional, aquí se lo limita a “te cambian el nombre y el pelo” cuando es un aspecto muy rico a desarrollar en las figuras femeninas de la época.

Hay que reconocer que alejarse de los parecidos físicos de figuras tan reconocidas es una decisión artística muy riesgosa. Primero, porque al ser ídolos populares, todos los tenemos bien presentes en nuestro imaginario y en cierta forma tipificados. En segundo lugar, porque en el género de la biografía esa transgresión resulta poco inteligente, el llamado physique du rol siempre suma en estos casos.  En consecuencia, aunque la interpretación de Mercedes Funes es correcta – sobre todo cuando canta- al menos quien escribe no logró ver a la Merello. Según el teórico y crítico Jorge Dubatti, un personaje es bien logrado cuando vemos al actor y al personaje al mismo tiempo en una especie de superposición, y en este filme creo que esa superposición no se logra (lo que sí sucedía, salvando las grandes distancias, con Natalia Oreiro interpretando a Gilda). A pesar de ello la talentosa Mercedes Funes es la que más se acerca, en comparación de todos sus compañeros de elenco que interpretan otros ídolos populares (Luis Sandrini, Hugo del Carril, Eva Perón, Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo) y con sus escenas musicales ofrece el mayor deleite para el espectador. Hay que reconocer que de todas las figuras nacionales Tita Merello representa un desafío enorme debido a su única impronta.

Se destaca que enYo soy así, Tita de Buenos es Airesse realiza una excelente ambientación y vestuario, que permiten un deleite visual constante acompañados por la calidad de la imagen. A diferencia de ello, son notables las falencias desde la caracterización física de los personajes (principalmente el maquillaje), aunque se haya optado conscientemente por alejarse de los parecidos físicos reales de estas figuras populares, aun así, el maquillaje no es bien logrado, a excepción del realista envejecimiento del personaje interpretado conmovedoramente por Mario Pasik.

En conclusión Yo soy así, Tita de Buenos es Aires,es una cuidada y entretenida biopic, con una belleza visual de época espectacular, pero que en cuestiones biográficas y cinematográficas profundiza poco. Si el filme fuese una mera ficción sería más que correcta, pero al tratarse de una biopic resulta insuficiente, sobre todo para los conocedores de la época y de la carrera de la gran Tita Merello.

Ficha Artístico/Técnica:

Origen: Argentina.
Año Realización: 2017.
Director: Teresa Constantini.
Guión: Teresa Constantini.
Elenco: Mercedes Funes, Damián De Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico Di Santo, Andrea Pietra, Soledad Fandiño y Enrique Liporace.

Dirección de Arte: Walter Cornas y Juan Cavia.
Dirección de Fotografía: Hugo Colace.
Montaje: Laura Bua.
Música: : Osvaldo Montes.

Sonido: Carlos Abbate.
Productor: Agustín Almodóvar y Esther García.
Distribución: Buena Vista International

Duración: minutos.
Fecha Estreno en Argentina: 5/10/2017.

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados