Críticas | Publicado el 01 de junio de 2017 a las 18:34 hs.

Tomates, huevos, balas

La ópera prima de Hernán Aguilar es tanto una historia de amor designada al descalabro, como una denuncia social hacia los que tienen el deber de cuidar al ciudadano, una clara manifestación de las diferencias sociales y el rechazo permanente hacia ello.

Por Silvana Pena

 

Matilde (Loren Acuña), se encuentra en serios problemas cuando su esposo es asesinado frente a ella en un supuesto robo. Sin dinero ni trabajo, temerosa de atestiguar y que los homicidas tomen represalias, se sume en un estado de depresión que la lleva a refugiarse en la comida y seguir sumando peso, obteniendo un estado de dejadez absoluta en donde el aseo personal y el de su hogar son los resultados más visibles. Es entonces que aparece Vanina (Sofía Gala Castiglione), una especie de hija del corazón, quien le da fuerzas para volver a comenzar.

Y un día como cualquier otro, en donde su mayor preocupación era obtener gas para su hogar, el cual le habían cortado por falta de pago, se topa con quien le quitó la vida a su marido, y en un ataque de ira, impremeditadamente lo asesina. Una llave encontrada entre las pertenencias del maleante hará que sus días den un giro imposible de suponer, consiguiendo que esta madraza pase a ser una asesina a sueldo.

El guión, a cargo de Hernán Aguilar, posee una exquisita combinación de palabras, las cuales nos brindan una historia versátil dentro de la cual se puede percibir paralelamente acción, (“¿Qué se te dio por matar? ¿Te salió en un test vocacional o qué?”), romanticismo, realidad (“¿Y qué hombre no miente? Si al final los hombres son tan histéricos como las mujeres”)  y comedia (“O un pelotudo. Nunca hay que subestimar a un pelotudo"). Uno de los grandes aciertos de la historia es la relación que entabla la viuda con el detective (Gustavo Garzón), la cual nos mantiene en vilo y descreídos de la veracidad que existe o no.

En Madraza no queda librado al azar ningún punto y se sostiene hasta la última escena el movimiento que nos regala desde un principio. Una historia de amor designada al descalabro, una denuncia social hacia los que tienen el deber de cuidar al ciudadano, una clara manifestación de las diferencias sociales y el rechazo permanente hacia ello, en donde nos podemos encontrar cualquiera de los espectadores que nos encontramos en la sala.

Su factura técnica no detenta vestigios de ser una ópera prima, hay calidad en sus escenas de acción, con el brío suficiente sin derrapar con excesos. Los encuadres que surgen de la figura de la asesina se incrustan ecuánimemente con la escenografía elegida.

Cada uno de los personajes es representado con un talento que no siempre podemos disfrutar en un mismo conjunto. Osmar Núñez en su rol de comisario vuelve a demostrar que su compromiso con el espectador es firme y de una calidad indiscutida. Chunchuna Villafañe se luce con una Teresita tan tierna que no cabe otra opción que estimarla de arranque. Sofía Gala sabe lo que es vivir dentro de una familia marginal y el léxico que utiliza le calza sin sobrarle un centímetro. Gustavo Garzón en su papel de detective enamoradizo nos obsequia a un personaje que inspira simpatía ni bien entra dentro de la pantalla. La protagonista Loren Acuña, por primera vez dentro de la pantalla grande, tiene el lugar que le corresponde.

Madraza es un despliegue de engendrar eso que los humanos llamamos "hacer justicia por manos propias". Es un canto de revancha de todos aquellos que se encuentran sumidos en una vida lúgubre exhaustos de posibilidades.  

 

  

 

Ficha Técnica

Elenco: Loren Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Osmar Nuñez, Chunchuna Villafañe, Ricardo Canaletti.
Dirección: Hernán Aguilar
Guión: Hernán Aguilar
Producción: Kozen Films, Aeroplano Cine
Productores: Javier Fernando Entelman, Sebastián Aloi, Hernán Aguilar.
Distribuidora: Buena Vista Internacional
Género: acción, comedia, policial.

Duración: 94 min.
Fecha de estreno: 25 de Mayo de 2017. (en cines)

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados