Jornadas/ Coloquios | Publicado el 18 de mayo de 2017 a las 23:57 hs.

Borges, Bioy y la presencia de Stevenson

En el marco de Outriders , entre el 17 y el 24 de mayo, Kevin MacNeil -autor, poeta, guionista y dramaturgo- recorrerá Buenos Aires en bicicleta, acompañado por la periodista, escritora y editora argentina, Mariana Enriquez, en una suerte de homenaje físico, literario y espiritual a Jorge Luis Borges. Borges y Bioy Casares fueron devotos del escritor escocés Robert Louis Stevenson

En el marco de Outriders (proyecto en el que cinco escritores escoceses viajan por América acompañados por autores locales), entre el 17 y el 24 de mayo, Kevin MacNeil -autor, poeta,  guionista  y  dramaturgo- recorrerá Buenos Aires en bicicleta, acompañado por la periodista, escritora y editora argentina, Mariana Enriquez, en una suerte de homenaje físico, literario y espiritual a Jorge Luis Borges. Borges y Bioy Casares fueron devotos del escritor escocés Robert Louis Stevenson; este viaje intentará arrojar luz sobre las conexiones entre Escocia y la herencia literaria compartida con Argentina. 

MacNeil y Enriquez visitarán la Biblioteca Miguel Cané (donde trabajó Borges), la Biblioteca Nacional, la Fundación TEM y el Museo Nacional de Bellas Artes (asistirá a la exposición de Xul Solar), el Museo Juan Martín de Pueyrredón y la Villa Ocampo en San Isidro. Además recorrerán los barrios del sur de la ciudad y participarán de un encuentro con María Kodama.
Luego, entre el 25 de mayo y el 2 de junio, Kevin MacNeil viajará a Córdoba, donde participará de charlas con María Eugenia Almeida, Federico Falco, María Teresa Andruetto. También hará un recorrido por Capilla del Monte.

Outriders es un interesante proyecto en el que cinco escritores de Escocia emprenden cinco viajes por América. Organizado por el Festival Internacional del Libro de Edimburgo y apoyado por el British Council y Creative Scotland, Outriders explora la idea de que en tiempos turbulentos y cambiantes los escritores pueden contribuir especialmente a nuestra comprensión del mundo, revelando historias no contadas y ofreciendo una perspectiva nueva sobre lugares y eventos. Harry Giles, Jennifer Fagan, Malachy Tallack, Stef Smith y Kevin MacNeil son los escritores escoceses que viajarán por rutas predeterminadas en Canadá, Estados Unidos, México y Argentina respectivamente, cada uno acompañado por un escritor local para explorar la idea de que dos personas que comparten la misma experiencia pueden producir respuestas creativas diferentes. 

El público puede seguir cada viaje a través de blogs, podcasts y actividades de medios sociales canalizados a través de la página web del Festival del Libro -www.edbookfest.co.uk- y en las propias cuentas de medios sociales de los autores.

Los diez escritores participarán del Festival Internacional del Libro de Edimburgo en agosto para discutir las experiencias y percepciones de cada uno. 

La edición de Outriders en Argentina cuenta con el apoyo de FILBA.

Sobre Kevin MacNeil 

Nació y se crió en la Isla de Lewis, Escocia. Es novelista, guionista, poeta, redactor y dramaturgo. Su novela más reciente, The Brilliant & Forever, fue seleccionada para el premio "Satire Fiction of the Year". Obtuvo el premio al "Mejor Libro de Poesía Joven" en Europa por una colección de sus poemas. MacNeil ha enseñado Redacción Creativa en las universidades de Uppsala, Edimburgo y Kingston. Es Profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Stirling, Escocia.
Escribió la película documental Hamish: The Movie y escribe canciones con Willie Campbell y la banda Akutagawa. Entre sus libros, se destacan los títulos A Method Actor's Guide to Jekyll and Hyde, The Stornoway Way, These Islands We Sing and Love and Zen in the Outer Hebrides.
Actualmente está trabajando en un libro académico, Robert Louis Stevenson: La Edición Argentina (editado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Kevin MacNeil) y dos obras de ficción, El Diario de Archie la Alpaca y Zero Zero UFO.

Sobre Mariana Enriquez

Mariana Enriquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, trabaja como subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12 y es docente de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995 - Galerna, 2013) y Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009-Anagrama 2017), Cuando hablábamos con los muertos (Montacerdos, Chile, 2013) y Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016); las nouvelles Chicos que vuelven (Eduvim, 2010) y Éste es el mar (Literatura Random House, 2017); los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (Galerna, 2013-Laguna Libros 2017); el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP, Chile, 2014). Su libro, Las cosas que perdimos en el fuego está siendo traducido a 18 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana. En 2017 recibió el premio Bauer-Giovani del Festival Internacional de Literatura de Venecia Incroci di Civiltá.

Sobre el British Council
El British Council es la organización cultural e internacional del Reino Unido dedicada a crear oportunidades y vínculos internacionales para los ciudadanos británicos y para aquellos pertenecientes a los más de 100 países donde tiene oficinas locales. En nuestro país se fundo en 1942 y desde entonces trabaja en los sectores de Inglés, Arte, Educación y Sociedad.

En el campo de las artes, British Council Argentina realiza una amplia tarea trabajando con lo mejor del talento creativo británico para desarrollar eventos innovadores y de alta calidad en colaboración con artistas e instituciones locales del ámbito publico y privado. Centra su acción en proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura, la música y las industrias creativas. En este sentido, su misión es apoyar la formación de jóvenes artistas y la generación de políticas culturales para asegurar el papel vital del arte como facilitador de conexiones y comprensión mutua.

©2017 British Council 
The United Kingdom's international organisation for cultural relations and educational opportunities. A registered charity: 209131 (England and Wales) SC037733 (Scotland).

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados