Críticas | Publicado el 11 de marzo de 2017 a las 16:19 hs.

Bufarra, Carne a la Parrilla, Segunda Temporada

La obra escrita y dirigida por Eugenio Soto plantea y re-presenta un cúmulo de situaciones que, casi con la inocencia del asado del agasajo, se convierte en una impresionante muestra de que la carne que se cocina no es la que huele. En el Espacio Polonia los domingos a las 20.30 hs.

Por Teresa Gatto

 

“Acaso, toda la materia,
¿no es torturada y atraída por la materia toda?
Así el cuerpo mío es atraído por todos cuantos
tropiezo o conozco”. 
Walt Whitman – Yo soy aquel

 

Hay modos y modos de narrar y re-presentar la anomalía. Eugenio Soto ha logrado en su obra Bufarra, Carne a la parrilla, re-presentar un horror privado con la singularidad de la mezcla entre el híper realismo y ciertos códigos del expresionismo.

Una mañana casi mediodía, Vicente en la piel de Martín Mir prepara un asado. Desde El banquete de Platón, las ocasiones en las que las reuniones importan comida, son indagaciones sobre el amor, el des-amor y otros temas subjetivos que la literatura y la dramaturgia han explorado de manera proliferante. El caso es que el asado que prepara Vicente es para Silvio, amigo, padrino de su hijo y con un pasado complejo, que se devela en el transcurrir de la puesta.

Silvio interpretado por Facundo Cardosi, tiene la desfachatez y la simpatía típica de los trúhanes. Pronto se revelan las tensiones cruzadas que se impondrán durante toda la puesta: Susana (Leilén Araudo) quiere sacar de ese teatro de operaciones a Ángel, el niño adoptado del que Silvio es padrino. El niño/joven, parece detenido en el tiempo, su traje de comunión es a un tiempo el recuerdo de un sacramento que juramenta e inicia en el rito de comulgar y a la vez, remite, cuando todo está jugado a lo vulnerables que son los niños/jóvenes a los acosos de los bufarrones, lunfardamente dicho, pedófilos sin más.

Ángel, a cargo de Leo Espíndola, transita entre los tironeos de la madre, lo saludos a su padrino, no sin miedo y pudor y una de las tensiones que atraviesa la obra. La tensión sexual que se respira como indómita y peligrosa entre los amigos y entre el joven y su padrino. Tensión convertida en miedo. Peligro que el espectador siente siempre. No sólo por el cinismo maravillosamente corporeizado en Silvio sino porque Susana está parapetada como cuidadora y censora de sensaciones que no está dispuesta a tolerar una sola vez más.

La segunda tensión es justamente la que deviene de la actitud de ella que reprocha la presencia del indeseable en la casa y quiere poner a Ángel a reguardo.

El Espacio Polonia es “el lugar” perfecto para llevar adelante esta puesta en la que todo, hasta la terraza que no vemos es espacio escénico. Escapa a nuestra presencia en él pero se conforma como una extra escena ineludible. La escalera no lleva al cielo y la carne que humea abundante en la parrilla es metáfora y metonimia de otra carne que puede arrebatarse en un soplido.

Soto elige muy bien los registros en los que hace trabajar a sus 4 personajes y usa espléndidamente el espacio diseñado e iluminación por Félix Padrón para que sentados muy cerca de los sucesos seamos sólo fisgones de lo que acontece. Los actores, también lo usan con enorme organicidad y ese patio a la luz de la noche deja de ser un patio bucólico para ser un patio ajedrezado en el que el peón difícilmente dé jaque mate real.

Bufarra, carne a la parrilla, estrenó su segunda temporada hace un par de semanas, no es casual, hay, en esta puesta algo del orden de lo nuevo, de la mixtura de géneros y de la textura de registros que se exacerba en cada acción, con logrados trabajos de actuación que vale la pena apreciar.

Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia: Eugenio Soto
Actúan: Leilén Araudo, Facundo Cardosi, Leo Espíndola, Martín Mir, Darío Pianelli
Diseño de vestuario: Lucía Scarselletta
Espacio escénico: Félix Padrón
Diseño de luces: Félix Padrón
Fotografía: Mariano Martínez, Juan Francisco Reato, Franco Vaca Braylan
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Mara Beger
Prensa: CorreyDile Prensa
Producción ejecutiva: La Jangada Producciones
Dirección: Eugenio Soto

ESPACIO POLONIA

Fitz Roy 1477
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
Reservas: 1159282476
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 30/04/2017

Se suspende por lluvia

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados