Críticas | Publicado el 11 de marzo de 2017 a las 02:00 hs.

Festividad Plena: Integral, Integral Pavlovsky

La obra del gran dramaturgo resonó en simultáneo en las voces de noventa artistas de la escena nacional. En el Teatro Cervantes, el sábado 4 de marzo una multitud de actoes/actrices que son íconos de la escena naciona, le dieron voz a textos maravillosos

Por Julieta Abella

“Hay que inventar un lenguaje que no produzca belleza
– sino hambre infinita, mortalidad infantil
donde nuestros ojos se desorbiten 
como estos monstruos sin lactancia”.
Eduardo “Tato” Pavlovsky

 

Voces que resuenan, retumban, se expanden; ecos por todos los espacios del teatro. Palabras, diálogos, monólogos se escuchan hasta en los rincones más recónditos del Teatro Cervantes. “Tal obra en tal sala, vaya a aquel punto de encuentro” se escuchaba sin cesar en aquel foyer ajetreado que no paró de moverse hasta entrada la noche. Olía a celebración; celebración del teatro, de la palabra, de la obra de Tato. 

Con la apertura de la temporada, el Teatro Cervantes realizó, análogamente, una apertura del teatro. Ciertamente, una espléndida inauguración para lo que parece ser un gran año. Aquel 4 de marzo, el espacio de la calle Libertad fue la sede de una auténtica fiesta teatral. Desde la conducción artística del teatro denominaron las lecturas de este día como un “ritual poético”, y, ciertamente, así fue: más de diez horas de lecturas consecutivas con más de treinta textos a lo largo de toda la jornada.

Un gran número de espectadores asistió al teatro con el fin de escuchar las magníficas obras de Eduardo “Tato” Pavlovsky siendo leídas por primera vez en aquel espacio. Con más de ochenta lectores, la obra completa fue resonando por todos los espacios conocidos, como las salas principales, y, también, por los desconocidos, camarines, salas de ensayo y talleres de diversas índoles. El público, los lectores, la gente del teatro, todos iban y venían por los pasillos del Cervantes en vistas de ser parte de aquella experimentación. 

La lectura, desgarrada de todo artefacto y decorado teatral, promovió una primacía de la palabra, un énfasis en aquel texto que se enunciaba. Espacios vacios, tan solo con sillas y atriles, daban lugar a los lectores; lectores de todo tipo, espléndidos cada uno en su forma particular, que daban vida a los textos de Pavlovsky. Aquí hubo una vuelta a lo elemental, a lo crucial del hecho teatral, a partir del texto y la palabra que, a su vez, permitieron llevar a cabo un paso integral por aquella obra como un todo. Asimismo, el ambiente íntimo e informal resultó fundamental para que se establezca, no solo una posibilidad de experimentación para con la obra, sino, también, una atmosfera de celebración.

A partir de una consigna de experimentación, de acercamiento, se pudo vislumbrar la obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky como un todo. Y, desdibujando el borde entre espectador y artista, obra y audiencia, se generó una indagación, una búsqueda, de revivir esos textos y rememorar aquella figura y su trabajo.

Ficha Artístico/Técnica

Intérpretes: Patricio Abadi, María Inés Aldaburu, Eugenia Alonso, Maricel Alvarez, Jimena Anganuzzi, Patricio Aramburu, Cristina Banegas, Ximena Banús, Oscar Barney Finn, Ricardo Bartís, Mirta Bogdasarian, Sergio Boris, Mirta Busnelli, Luis Campos, Luis Cano, Carlos Casella, Beatriz Catani, Mariana Chaud, Rubens Correa, Verónica Cosse, Villanueva Cosse, Analía Couceyro, Claudio Da Passano, Pablo De Nito, Carlos Defeo, Fabian Díaz, Gabriela Ditisheim, Ernesto Donegana, Susana Evans, Daniel Fanego, Ariel Farace, Alejandra Flechner, Victoria Forgione, María José Gabin, Stella Galazzi, Emilio García Wehbi, Gabriel Goity, Eugenia Guerty, Ramiro Guggiari, Sofia Guggiari, Luis Herrera, Ricardo Holcer, Cristian Jensen, Silvio Lang, Victor Laplace, Darío Levy, Valeria Lois, Luis Machín, Diego Manso, Leonor Manso, Horacio Marassi, Javier Margulis, Luciana Mastromauro, Marcelo Melingo, Eduardo Misch, Julio Molina, Marcos Montes, Ivan Moschner, Juan Gil Navarro, Andrea Nussembaum, María Onetto, Susana Pampín, Romina Paula, Martín Pavlovsky, Javier Pedersoli, Horacio Peña, Romina Ricci, Agustín Rittano, Manuela Roca, María Inés Sancerni, Verónica Schneck, Adrián Silver, Rafael Solano, Eugenio Soto, Beatriz Spelzini, Alfredo Staffolani, Luciano Suardi, Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanian, Julieta Vallina, Diego Velázquez, Laura Yusem, Luis Ziembrowski.

Coordinación: Elvira Onetto. 

 

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados