| Publicado el 16 de mayo de 2013 a las 18:54 hs.

Impalpable

Un espectáculo inspirado en el universo de Manuel Puig, con dirección de Sergio Calvo e Ignacio De Santis, en El Extranjero Teatro.

por Julia Laurent


“Yo rechacé totalmente la realidad que me tocó vivir. Las comedias, los musicales: esto para mí pasó a ser la realidad. Lo otro, el pueblo, era como un western al que yo había entrado por error, una película de la que no me podía salir. Solamente me sentía cómodo en el refugio de la penumbra del cine.”
Manuel Puig


Tomando como punto de partida distintos textos de Manuel Puig -escritos breves, relatos y entrevistas- la obra recrea el universo de tres mujeres que en un pueblo de la Argentina de los años 50, se refugian en la ficción para huir de una realidad que las agobia.

Una obra que revaloriza la capacidad inquietante de la imaginación, habilitando espacios de posibilidad en el universo de un autor lleno de sutilezas únicas.

Blanca y Estela trabajan en una pastelería y en su deseo por salir de allí recurren a grandes ideales e imágenes de ensueño de lo que podría ser una actriz exitosa.

Rodeadas de representaciones que el cine supo forjar acerca de la mujer argentina, su protagonismo y ese afán tan romántico como inestable.

Blanca logra dejar su trabajo para intentar triunfar en una película en la capital. Estela, mientras tanto, espera su regreso ahí donde empieza la pampa seca. Pero quien llega es Liliana, una mujer que nadie conoce y que arrastra un secreto que la avergüenza.

Mujeres forajidas que se debaten amasando la soledad llenas de azúcar, donde sus zapatos se convierten fácilmente en teléfonos para poder hablar mucho y comunicar todo eso que parece posible. Donde los caballeros sí están dispuestos a protagonizar historias de amor llenas de dulzura y donde la ficción fragua sus vidas como un gran film que se proyecta en el único cinematógrafo abierto.

Una obra con actuaciones contundentes que logra cautivarnos e ingresar en la sensibilidad precisa de este universo pampeano. Elisa Bressán, Paula Manzone, Malena Schnitzer son tres actrices impecables que deslumbran en la construcción de personajes tan verosímiles como originales.

Impalpable además trabaja con recursos teatrales que la acercan a un lenguaje propio del cine, la iluminación logra construir primeros planos y la escenografía se convierte de inmediato en el espacio escénico de un set de filmación.

En una conjunción precisa y abundante Sergio Calvo e Ignacio De Santis logran plasmar el universo de Manuel Puig en cada parlamento y detalle de la puesta. En este sentido, se revelan las características más importantes de este escritor, su experimentación narrativa a partir de técnicas de montaje y desplazamientos así como el empleo de estilos y formatos provenientes de géneros considerados menores como el folletín o la telenovela.

En esta tercera temporada además la puesta se renueva con música en vivo, compuesta e interpretada en piano por Nicolás Bari y Matías Niebur.

Una propuesta que vale la pena no perderse por su originalidad y gran lucidez a la hora de concebir la ficción como transformadora de realidad.

Ficha Artistica/Técnica

Co-dirección: Sergio Calvo – Ignacio De Santis
Actrices: Elisa Bressán, Paula Manzone, Malena Schnitzer
Música original e intérpretes: Nicolás Bari, Matías Niebur
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de luces: Sandra Grossi
Vestuario: Jam Monti
Fotografía: Natalia Rubinstein
Diseño Gráfico: Sergio Calvo
Prensa: Débora Lachter
Producción: Mariana Eramo, Carolina Castro
Asistencia de dirección: Mariana Eramo
Dramaturgia: Sergio Calvo, Ignacio de Santis, Catalina Alexander, Elisa Bressán, Malena Schnitzer

Nota:
A la fecha de la presente crítica las funciones eran los viernes a las 21 hs. y domingos a las 19 hs.
En 2014 las funciones serán del 23 de abril al 28 de mayo, 6 únicas funciones los miércoles a las 21.
 

El Extranjero teatro
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Reservas: 4862-7400
http://www.elextranjeroteatro.com

Facebook: /ImpalpableTeatro
Twitter: @sambuseck
Más info en www.impalpableteatro.blogspot.com

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados