Buscar

teatro » nota

| Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:46 hs.

Inventarios, una puesta de Gonzalo Martínez

Una puesta con muy buen trabajo actoral , con mezcla de lenguajes y un gran uso de recursos técnicos.

 Por Marcos Hernández

¿Somos algo más que nuestros recuerdos? ¿Somos algo más que los objetos a los que nos amarramos para constatar un pasado que existió? ¿Un destino  se cumple cuando lo narramos o cuando lo inventanos?

Con el formato de talk show, Inventarios, dirigida por Gonzalo Martínez, desanda la vida de tres mujeres que aferradas a un objeto que significa, las significa y les confiere realidad,  narra  un juego en el que tal vez nadie gane o sólo el espectador.

Un vestido, una palangana y una lámpara son esos efectos personales que ellas utilizan para reivindicar una existencia que sin ellos se volvería borrosa.

De este modo, Malena Solda en la piel de Ángela, Verónica Pelaccini encarnado a Jacqueline y María Laura Santos, interpretando a  Bárbara, poseen esos objetos fútiles que aseguran su paso por este mundo. El nombre Eva sobrevuela la puesta y el espectador saca sus propias conclusiones. ¿Quién es? ¿La primera mujer que existió en la mítica Biblia? u ¿otra que resuena sin césar en el imaginario?

Tres pantallas con excelentes videos a cargo de Ian Kornfeld, hacen las veces de lupas en las que un detalle se amplía para mostrar el gesto de cada una de ellas. Esos videos nos sumergen en ese costado voyeur que tenemos todos los que algunas vez espiamos un talk show.

 El locutor, Igor, a cargo de Alfredo Staffolani es casi tan nefasto como todos los que vemos en esos formatos y lo hace muy bien.

La puesta de Gonzalo Martínez tiene varios hallazgos, el primero es la elección de las actrices que juegan dos juegos: su rol actoral y el juego al que fueron convocadas, de modo eficaz. El dispositivo escénico con el uso de pantallas, lejos de resultar redundante, apuesta a la mezcla de lenguajes y aquí se torna imprescindible dando ese matiz de cámara que todo lo ve, a la que nada se le escapa,  porque eso es un reality, un agujero para espiar la miseria ajena, inventada cuando la luz roja se enciende, real cuando es necesario recurrir a un juego para poner a salvo algo que se escapará fugaz como la fama o la gloria de cabotaje de estos sujetos dispuestos a jugar y desnudar el alma.

El diseño escenográfico a cargo de Alicia Leoutre, hace un buen mix con el resto de los signos, como el vestuario de Pablo Ramírez. El diseño de luces de Pablo Sica, con una iluminación plana, contrasta con el doble fondo de las historias a narrar. ¿Quién puede juzgar que un sujeto cualquiera le confiera algo de “realidad” a su estar en el mundo, a través de un objeto que como fetiche opera para conferirle alguna certeza de su ser?

Buenas actuaciones en las que se nota la mano del director en un texto trabajado y explotado en sus máximas posibilidades con un equipo acorde a la exigencia. Una competencia de palabras con un registro textual de oralidad inminente que cierra junto al aplauso.

 Vale la pena ver estos Inventarios ajenos y re pensar los propios.

 Ficha Artístico /Técnica

Autor: Philippe Minyana

Traducción: Alicia Migdal

Intérpretes: Verónica Pelaccini, María Laura Santos, Malena Solda, Alfredo Staffolani

Iluminación: Matías Sendón, Ricardo Sica

Peinados: Ale Granados

Maquillaje: Dolores Giménez

Diseño de vestuario: Pablo Ramírez

Diseño de escenografía: Alicia Leloutre

Video: Ian Kornfeld

Sonido: Ian Kornfeld

Fotografía: Alejandra López

Asistencia de vestuario: Gonzalo Barbadillo

Asistencia de dirección: Carolina Balbi

Producción ejecutiva: Florencia Flores

Coordinación de producción: Romina Chepe

Dirección: Gonzalo Martínez

Web: http://obrainventarios.blogspot.com

Funciones:

CIUDAD CULTURAL KONEX

Sarmiento 3131

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4864-3200

Web: http://www.ciudadculturalkonex.org

Entradas desde: $ 50,00 - domingo - 19:00 hs

Entradas desde: $ 50,00 - Viernes y Sábado - 20:30 hs

Publicidad