Buscar

teatro » nota

Festivales | Publicado el 23 de enero de 2020 a las 13:11 hs.

El Rojas en el FIBA

Tres propuestas dentro del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2020, con la entrega del prestigioso premio Germán Rozenmacher (UBA/FIBA), el estreno de "Cosas pesades caen" de Patricio Ruiz (uno de los ganadores de la edición pasada del Premio Rozenmacher) y la presentación del segundo volumen de "Maestras", una publicación a partir del ciclo de entrevistas a escenógrafas teatrales y artistas.

El Rojas en el FIBA

Presentación del libro / Entrega de premio

 

XII PREMIO GERMÁN ROZENMACHER DE NUEVA DRAMATURGIA

 

Sábado 1 de febrero | 11hs

Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo – Av. Corrientes 2038

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-UBA

Entrada Gratuita

Primer premio:El hombre de acero, de Juan Francisco Dasso

Segundo Premio:Potrillo Ben, de Santiago Nader

En el marco del 13º FIBA, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la edición trilingüe de las obras premiadas en la XII edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, piezas inéditas y no estrenadas escritas por autores menores de 36 años de edad.

El premio será entregado por Federico Irazábal, director artístico del FIBA, Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la UBA y se contará con presencia de las integrantes del jurado de esta edición, Laura Sbdar, Martín Marcou y Mariana Chaud.

 

Bios

Juan Francisco Dasso Bahía Blanca (1986). Se formó en teatro desde muy joven en diversos talleres. Participó como actor y luego como asistente de dirección en numerosos espectáculos. En 2008 egresó de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metopolitana de Arte Dramático (EMAD), en 2011 fue seleccionado para el programa de Pasantías organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Hizo taller de dramaturgia con Andrés Binetti y Ariel Barchilón, entre otros. En 2016 egresó del Curso de Dramaturgia de la EMAD, teniendo como docentes a Mauricio Kartun, Ignacio Apolo y Luis Cano. Estrenó, como dramaturgo y director, las obras: Shlomo (2012/13), China Pampa (2013/14, co-escrita junto a Ignacio Huang), Hablar o morir (2014, presentada en la 6ta edición del festival El Porvenir) y El pasado y lo imposible (2014/15, en colaboración con Agustina Gutiérrez). Su monólogo Sociabilizar fue seleccionado para integrar el espectáculo Idénticos II, en Teatro X la identidad 2014. Actualmente, presenta en Espacio Sísmico la obra Que todas las vaquitas de Argentina griten mu, escrita y dirigida para el Grupo Mínimo. En 2015 ganó con su obra MUTE el 17 Concurso Nacional de Dramaturgia, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). La obra fue publicada por dicha Institución. Desde 2014 

 

 

Presentación del Libro de entrevistas

Viernes 31 de enero | 19hs

Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo – Av. Corrientes 2038

Entrada Gratuita

 

En un intento por (re)construir la genealogía de las mujeres que formaron generaciones de artistas en Buenos Aires, Maestras propone un recorrido y difusión de su obra artística y pedagógica, el intercambio docente-estudiantes y la formación teatral, la ideología, el arte, la política, la construcción del conocimiento y la poesía.

 

Participaron del Ciclo:

 

Norma Aleandro/ Helena Tritek / Silvina Sabater/Cristina Banegas/ Vivi Tellas/ Cristina Moreira/Andrea Garrote/ Laura Yusem/ Mariana Oberzstern/Homenaje Alejandra Boero/ Nora Moseinco/Alicia Leloutre/Maiamar Abrodos/Renata Schussheim/Oria Puppo/Gabriela Aurora Fernández/Mariana Tirantte/Cecilia Zuvialde/Diana Aisenberg/Marina De Caro/Mónica Girón/ Silvia Gurfein/Ana Gallardo

 

COSAS PESADAS CAEN

de Patricio Ruiz

 

 

                                                                                                                                                                      Funciones: viernes 31 de enero y sábado 1º de febrero | 22hs

Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038

Entradas por sistema de venta del 13 FIBA

 

 

Édison juega entre miniaturas. Hace fuerza y crece. Ahora es gigante; aplasta y mata.  Édison crece y duele. Cosas pesadas caen es el mito de un hijo que se quema, el de un padre que muerto sigue vivo, el de un cielo dónde existe una máquina de peluches para armar barricadas. Un montón de poemas de todas esas veces que se volvió a casa hasta que no quedara nadie que nos recibiera con un abrazo.

 

Un hijo se vuelve gigante y aplasta la ciudad. Mata al padre que sigue vivo a su lado. Huyen. Cosas pesadas caen es una autoficción, mito, cicatriz, poesías de todas las veces que se volvió a casa.

 

Elenco: Martín Bontempo, Pablo Seijo, Federica Presa, Camila Miranda/ Performers en video: María del Carmen Ruiz, Miguel Rios, Patricio Ruiz/Asistencia de dirección: Sofía De Brea/ Diseño de sonido: Camilo Ortiz/Diseño de iluminación: Lía Bianchi/Diseño y realización de vestuario: Javier Mayer/ Diseño y realización escenográfica: Florencia Miranda/ Diseño y realización de objetos y máscaras: Sigue al conejo negro/Diseño y realización audiovisual: Henri Hournau/ Fotografía: Julián Larroza  y Henri Hournau/Producción: Manuela Roca para CANCA/ Dramaturgia y dirección: Patricio Ruiz.

Co-producción del Centro Cultural Rojas con el Festival Internacional de Buenos Aires

Auspicia Librería Teorema

En palabras del director

A los dos años sufrí un accidente doméstico que se volvió leyenda: una olla de agua hirviendo me cayó encima, me morí y mi mamá me trajo de vuelta con reanimación. El cuerpo quedó marcado, las cicatrices se volvieron esa parte del tour por el cuerpo en el que parar a contar una historia. Ahí surge esta dramaturgia, esta obra. En la historia, siempre intervenida por el relato y quién la cuenta, en su repetición, en su exageración, en su mentira. En el caos de ayer, allá, el de cuándo éramos chicos, ahora que estamos tan grandes. Cosas pesadas caen conserva dimensiones biopoéticas entre ciudades a escala en la que una familia ve a su hijo volverse un gigante, videos originales con mis padres, escenas de terror de Disney, poemas sobre estar en otra parte, sobre el cuerpo que se transforma y actores y actrices abrazando textos dolorosos en formato sitcom. Un sampler de las bandas sonoras del sing along, la versatilidad del teatro para resolver sus propias escenas incontenibles y el amor de quienes nos criaron que puede llegar hasta Saturno. Este proyecto pertenece a un conjunto de obras alrededor de las biografías cuyo primer texto “Testimonios para invocar a un viajante” obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017 y se estrenó en 2019 bajo la dirección de Maruja Bustamante en el Teatro Nacional Cervantes.

Patricio Ruiz(1989) Es dramaturgo, director, poeta y performer. Egresado de dramaturgia en EMAD 2014. Primer premio en Dramaturgia del FNA 2017 por la obra “Testimonios para invocar a un viajante” estrenada en el Teatro Nacional Cervantes y segundo lugar del premio Germán Rozenmacher 2018 por su obra “Cosas pesadas caen”. Entre sus direcciones se encuentran "Potencialmente Haydée", "Chancha coraje" y "Un pájaro cualquiera".

 

 

Prensa y Comunicación
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - UBA
Av. Corrientes 2038 – 52854756

prensa@rojas.uba.ar

Publicidad