Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 05 de octubre de 2019 a las 17:12 hs.

Pa(t)ria o el día en que un moro frustró mi primera paja

La obra escrita y dirigida por María García De Oteyza, pone en jaque la deconstrucción que todos y cada uno de los migrantes territoriales o subjetivos (ya que la subjetividad es nómade) enfrentan con asombro, alegría, añoranza y una cuota de humor para logra detener ese mal indomable que es la melancolía. Los domingos A La Gorra en Timbre 4.

Por Teresa Gatto

"El extranjero pone en evidencia su irrealidad.
Estoy tratando de decirte que el extranjero
 --es decir, la vida para mi hace siete años—
es un rodeo estúpido, y tal vez en espiral,
que me hace pasar, una y otra vez,
por la latitud del punto capital,
pero un poco más lejos cada vez.
 Releyéndome, compruebo que,
como de costumbre, lo esencial no se ha dejado decir"
Juan José Saer. En el Extranjero

 

 

Se puede viajar sin moverse de un territorio. Al fin y al cabo qué es un territorio sino la suma de los olores, las comidas, las jergas, una bandera, una moneda y una cierta zona de confort aún en el disconfort  económico, político, ideológico,  afectivo. Un territorio, que,  cuando los cartógrafos no existían, pues, no existía tampoco.

Suena Spain,  otra versión, no la de Paco de Lucía con Al Di Meola y John McLaughlin que es la que conocemos todos. Esta revista debería tener música incorporada a las notas gráficas. Y los artistas nos invitan a su viaje.

El público se acomoda sospechando que todo será texto y cuerpo porque la escenografía es minimalista. Unos banquitos sobre un piso negro y los actores, como de entrecasa. Como si fueran 3 amigos en una terraza contándose la experiencia de vivir lejos.

Entonces entre sonidos de pájaros que son marítimos, Moni Acevedo narra su migración, una de tantas, que nació aquí, que fue a vivir a Tenerife, pero no se confundan, cada uno de elles, migra y cambia.  Entonces, Nahuel Cardelli cuenta su experiencia y se viene el debate sobre la Pat(r)ia. “La patria es como Macri”. Quien escribe piensa que entonces la patria no existe o es una trampa.

Si finalmente, la desterritorialización deleuziana es la única certeza. Somos extranjeros en nuestro propio hogar cuando un esfuerzo que a veces ni notamos, salvo con el cansancio final, sentimos que debemos cambiarlo, todo, casi todo, un poco. Y eso es nada más ni nada menos que deconstruirse.

Aprendemos rápido la diferencia entre un café con leche, uno manchado o lágrima pero así como dejamos de decir encendedor para pasar a decir mechero y en vez de fósforos, cerillas algo se queda en nosotros, inmóvil, ese es algo que no  encontró lo que buscaba.

Leidy Gómez, caribeña, de Colombia, aporta esa alegría del calor de la mesoamérica y junto a sus compañeros de exilio/insilio juega el juego físico de aquello que no se deja decir.

El entrenamiento corporal de Verónica Bozzano pone acciones físicas donde las palabras no alcanzan a significar. ¿Cómo cuentas un 22 de diciembre mirando por la ventana de tu apartamento que da a la Plaza Mayor de Madrid, el trajín de los turistas? ¿Cómo cuentas la historia del “otro? Y  el texto espectacular abjura como Borges del realismo; “No hace falta arena para representar el desierto de África”.

Cada migrante lleva dentro de sí un cúmulo de rastros que va dejando y que se convierten en recuerdo, como decía Saer, recuerdos de una película de la que son la pantalla exterior. Y entonces, como la magia del teatro todo lo concibe, todo lo permite, suenan nombres diversos que son recuerdos disímiles, como la necesidad frustrada de masturbarse en el baño de profesores, o la desgraciada y paranoica vida de un inmigrante ilegal, de un “sin papeles”.

El mayor logro que estos 3 talentos logran con el texto y dirección impecable  de García de Oteyza reside, justamente,  en poder con cuerpo y vos, en lograr con las mutaciones territoriales y subjetivas, consolidar a base de fragmentos un todo que es nada más y nada menos que la totalidad de un nomadismo que hace tambalear certezas pero que llena de espacios diversos y de microhistorias el universo del espectador que piensa como quien escribe: ¿Cómo no vi esta puesta antes?

Para el que ha viajado en busca de lo que fuere, es casi imperioso aprehender rápido las reglas del nuevo espacio, los nombres de las cosas, porque las cosas fueron remplazadas por las palabras, pero no hay noche en que algún sustrato del origen no regrese pero tampoco hay tiempo en que ese sustrato se comience a volver vago, envuelto en un neblina que puede ser armoniosa y feliz, o que puede querer empujar a una melancolía que es un infierno y que puestas como Pa(t)ria pueden exorcizar. Resiste, migrante, resiste, hasta la nueva migración.

 

 

Esta obra se presentó como Work in Progress en el 7º Festival Escénico Internacional Temporada Alta en Buenos Aires 2019.

Ficha Artístico/Técnica

Texto: María García De Oteyza

Actúan: Moni Acevedo, Nahuel Cuadrelli, Leidy Gómez

Entrenamiento corporal: Verónica Bozzano

Asistencia de dirección: Luisa Cabral

Dirección: María García De Oteyza

Duración: 55 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

TIMBRE 4

México 3554

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4932-4395

Web: http://www.timbre4.com

A la gorra: $ 0,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 20/10/2019 y Del 03/11/2019 al 24/11/2019

Publicidad