Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 17 de agosto de 2017 a las 15:19 hs.

Tan Próximo(s)

La obra escrita por y dirigida por Claudio Tolcachir explora los nuevos modos de encontrarse con logrado uso del espacio escénico y excelentes trabajos de Santi Martín y Lautaro Perotti. los viernes, sábados y domingos en Timbre 4.

Por Teresa Gatto

 

“Como relato (romance, pasión),
el amor es una historia que se cumple,
en el sentido sagrado:
es un programa que debe ser recorrido.”

 R. Barthes

 

Dos hombres se comunican, cuesta al principio advertir que están distantes en el espacio. La fluidez de esa charla, la confianza con la que se manifiestan es como una de esas charlas que podemos tener cara a cara. Pronto el espectador advierte que no, que eso no es así, uno está en un país y el otro en otro. Lejos, pero próximos.

Han entablado un vínculo que conforme se despliega el relato y la representación se torna cercano. Venturas y desventuras de un argentino y un español fuera de sus tierras. Dichas y desdichas de aquellos que en busca de un sueño ven cómo las cosas no son lo soñado y deben dar un golpe de timón.

Si se puede mantener un vínculo así, Próximo despliega un dispositivo escénico y toma núcleos vivenciales de ambos protagonistas que como sintéticos tópicos dan cuenta de quién es cada uno. Esos sueños que no se le cumplen al español en Australia ni al argentino en España, son una estrategia para profundizar una relación que trasciende el espacio.

La dirección es precisa y tanto Martín como Perotti se lucen toda vez que, aún caminando uno detrás del otro con sus dispositivos de comunicación o estando uno al lado del otro, se sienten próximos pero se saben lejos.

Sin recurrir a videos, ni a pantallas ni a efectos que realistas, Tolcachir hace que sus personajes -que no se conocen personalmente- realcen una relación que tendrá un destino que en la obra no se narra pero que está latente.

Los trabajos actorales son estupendos; cada uno representa orgánicamente esa necesidad del otro que se acrecienta. El texto es un cúmulo de palabras repletas de sentido que da vuelta la poética de Tolcachir en la que lo no dicho era fundante para trocarla en pura comunicación, en enunciados repletos de connotaciones en torno a “no estar solo”.

La iluminación de Ricardo Sica y el  diseño de escenografilla de Sofía  Vicini,  colaboran no sólo con la diégesis sino que permiten que todo el escenario sea espacio escénico.  Bien recorrido, con la naturalidad del “quien es” y no del estar “haciendo de”, los actores de Próximo recorren e intercambian espacios porque en Australia, en España o en Argentina, lo único que importa es estar Próximo.

 

 

 

Ficha Artístico /Técnica:

 

Dramaturgia: Claudio Tolcachir
Actúan: Santi Marín, Lautaro Perotti
Diseño de vestuario: Cinthia Guerra
Diseño de escenografía: Sofía Vicini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Pauli Coton
Asistencia artística: Cinthia Guerra
Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Timbre4, Maxime Seugé, Jonathan Zak
Producción: Complejo Teatral De Buenos Aires
Dirección: Claudio Tolcachir
 

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

 

TIMBRE 4
México 3554 (Boedo)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 280,00 - Viernes - 23:00 hs,  Sábado - 20:30 hs, Domingo - 19:30 hs

Hasta el 05/11/2017 

Publicidad