Buscar

teatro » nota

Convocatorias | Publicado el 21 de marzo de 2017 a las 22:19 hs.

Barbados Artes Escénicas y Machado Teatro presentan el 2° ciclo de Teatro Panfletario

Barbados Artes Escénicas y Machado Teatro presentan el 2° ciclo de Teatro Panfletario: Mujeres Panfletarias. Estreno de todas las obras: 24 de marzo, 21 hs. En Machado Teatro (Machado 617, CABA) Te: 4982-4922


Estreno de todas las obras: 24 de marzo, 21 hs
En Machado Teatro (Machado 617, CABA) – Te: 4982-4922

Seis obras inéditas de mujeres creadoras en artes escénicas se presentan en una única función: Ana Borré, Ana Laura López, Cora Fairstein, Leticia Morinigo, Coletivo Passarinho (Brasil) y Colectivo Las Berthas.

Mujeres Panfletarias es el nombre de la segunda edición del ciclo Teatro Panfletario, cuyo objetivo es poner en escena obras abiertamente políticas que pongan nuevos sentidos en circulación, con base en la producción autogestiva en salas de teatro independiente.

Entradas: $180, se reservan en www.machadoteatro.com.ar

Para acreditaciones, pedido de notas o consultas, comunicarse a comunicacion.barbados@gmail.com

Funciones:

24/03: Estreno de todas las obras (de 10-20 minutos de duración cada una, con un intervalo):
¡A las calles! ¡Habitar la resistencia! – Tu sexo débil – Mujeres contra el Golpe
Todo útero es político – Reaccioná de una vez y fabricate una… CHUMBITA LOCA –¡No Me Chistés!

01/04: ¡A las calles! ¡Habitar la resistencia! – Tu sexo débil – Mujeres contra el Golpe

08/04: Todo útero es político – Reaccioná de una vez y fabricate una… CHUMBITA LOCA –¡No Me Chistés!

22/04: ¡A las calles! ¡Habitar la resistencia! – Tu sexo débil – Mujeres contra el Golpe

29/04: Todo útero es político – Reaccioná de una vez y fabricate una… CHUMBITA LOCA –¡No Me Chistés!

--

Sobre el ciclo Teatro Panfletario

El objeto del ciclo Teatro Panfletario es promover la reflexión sobre la relación entre política y arte, desmitificar el supuesto antagonismo entre ellos, y desmontar la connotación negativa que ciertos sectores del poder le han sabido imponer a la palabra política y derivadas.

El ciclo es producto de una convocatoria abierta realizada fundamentalmente en las plataformas sociales web. En esta convocatoria se invita a las artistas de la escena a presentar sus propuestas de creación en residencia. Las mismas deben incluir una consigna breve de estilo panfletario, entendiendo como panfletario aquella proclama que reivindique, denuncie, proponga, etc en términos políticos y/o sociales. Esta consigna se acompaña de una descripción del tratamiento escénico y un plan de producción artística.

A las seleccionadas se les brinda treinta horas de ensayo sin cargo en el espacio de representación, y colaboración en gestión y producción. Este ciclo que ya tuvo su primera edición en el 2016, presentó una convocatoria exclusiva para mujeres creadoras en artes escénicas para su edición 2017.

--

Ficha técnico-artística de cada obra participante del ciclo Mujeres Panfletarias


¡A las calles! ¡Habitar la resistencia!

Idea:Sofía López Fleming, Leticia Martínez

Intérpretes:Sofía López Fleming, Leticia Martínez

Arte:Virginia Silva Finger

Asistencia de dirección:Virginia Silva Finger

Dirección:Leticia Martínez

Sinopsis: Dos mujeres situadas en un contexto de creciente represión policial que lo han visto todo y sobrevivieron. Habitar es apropiarse, tomar y a la vez construir el espacio sin permiso ni preguntas. Un pleno estar ahí. Ellas habitan el conflicto y las tensiones sin reproducirlas ni representarlas, se involucran sin quedar sujetas, se dan tiempo. Intentan reconstruirse desde los restos marcados en sus cuerpos violentados. Se recrean y producen presente: la única forma de resistir es colectiva. Juntas. 

---

¡No me chistés!

Idea:Ana Borré

Intérpretes:Laura Buschiazzo, Constanza Copello, María Eugenia Stillo

Movimiento:Ana Borré, Laura Buschiazzo, Macarena Cambre, Constanza Copello, María Eugenia Stillo

Escenografía:Melina D' Albenzio

Diseño de luces:Melina D' Albenzio

Dirección:Ana Borré

Sinopsis:“...si el sistema es neurótico, engendra espontáneamente estructuras autodestructivas...” Virginie Despentes. Un espacio habitado por cuerpos mutilados.  Cuerpos de mujeres: una y otra y otra y otra... Mujeres quizás no vivas en un no espacio durante un no tiempo.

---

Mujeres contra el golpe

Actúan:Julia Cavalcante, Renata Cordone, Priscila Costa, Carolina Falcão, Isabela Gaia, Lila Marília, Mariana Marques, Patricia Moura de Souza, Isabella Poppe, Luciana Tomie

Audiovisuales:Priscila Costa

Operación técnica:Marina De La Rosa, João Munhoz

Asistenciade dirección: Mariana Baggio, Rachel Laiate

Coreografía:Renata Cordone

Dirección musical:Julia Cavalcante

Dirección:Luciana Tomie

Sinopsis:Un nuevo golpe de estado ha destituido la primera presidenta de Brasil. Mientras las ratas que tomaron el gobierno revelan su faceta machista y antipopular, y la fábrica del patriarcado no deja de liberar el humo cotidiano, las mujeres se organizan y ocupan las calles. Esta historia tampoco la vamos a olvidar.

---

Tu sexo débil

Actúan:Marina Kamien

Asistencia de dirección:Magdalena Casas

Dirección:Cora Fairstein

Sinopsis:  Una mujer y dos universos. Los dos implican fuerza, tiempo y organización. Los dos comprometen su cuerpo y le exigen presencia completa. Los dos la nombran y la atraviesan. Los dos construyen un imaginario específico alrededor de los cuerpos de hombres y de mujeres y de como esos cuerpos se entrenan y desarrollan alrededor de una idea de fortaleza y debilidad tan arraigada y naturalizada como ficticia. 

---

Todo útero es político

Dramaturgia: Ana Laura López

Actúan: Salvador Haidar, Ana Laura López

Asistencia de dirección: Natalia Urbano

Dirección: Ana Laura López

Sinopsis:  Entonces, la mujer mujer, hecha a imagen y necesidad del varón afirma: "no parir es atentar contra el aparato consumidor, consumido y consumado". ¿No hay posibilidad de decir que no, sin que pese una condena? ¿Qué hacer cuando son nuestras congéneres quienes asumen y amplifican la voz del patriarcado? Cuando la reproducción social y económica se anuda en nuestros vientres, el deseo se convierte en un punto de fuga.

---

Reaccioná de una vez y fabricate una… CHUMBITA LOCA

Intérpretes y dirección:Colectivo escénico Las Berthas

Sinopsis: Tuve que cortarme las garras, cortar en mí la fuerza que habría podido hacerle mal a los otros y a mí misma. Y así he cortado también mi fuerza. (Clarice Lispector, Berna, 6 de enero 1948)

Creemos que los acosos sexistas más insidiosos son los que la sociedad no percibe como tales, siendo la violencia de género parte CONSTITUTIVA del sistema social que habitamos.

Para empezar a cambiar el estado de las cosas el único camino posible es volver a encontrar nuestra propia fuerza. Hay una región del ser donde la fuerza se vuelve violencia. No está ni bien ni mal, simplelemte existe así como existen las uñas.

 

Sobre los organizadores

Barbados Artes Escénicas: Diego E. Rodríguez y Germán Ivancic

Han trabajado en sociedad en las óperas L’isola disabitata de Haydn, La festa del villaggio y L’arbore di Dianade Vicente Martín y Soler, Utopia Limited de Gilbert & Sullivan, Il sogno di Scipionede W. A. Mozart, Falstaff de Antonio Salieri, Las guerras picrocholinas de Antonio Tauriello, Curlew River, de Benjamin Britten y Cendrillon de Pauline Viardot. También han trabajado en colaboración para Hedvig, versión de El pato salvaje de Henrik Ibsen, Tartufeta, una versión libre de Tartufo de Moliere y Archipiélagos. Desde 2015 asumen la dirección artística de Machado Teatro, espacio nacido para albergar las variadas disciplinas que reúne el arte escénico. Actualmente se encuentran trabajando en los estrenos de Los lacónicos de Manuel del Pópulo García con la compañía Lírica Lado B y las óperas Edipo en San Telmo de Augusto B. Rattenbach y Helena García de la Mata y Piedade de Joao Guilherme Ripper para la Opera de Cámara del Teatro Colón.

www.machadoteatro.com.ar

Publicidad
Publicidad