Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 06 de noviembre de 2016 a las 17:55 hs.

Donde lo extraño es parte de la norma: Kilómetro limbo

Escrita por Pedro Gundesen y dirigida por Luis Romero, KM Limbo se presenta en el Teatro Nacional Cervantes los viernes, sábados y domingos para exhibir desaforadamente la extrañeza con las que nos vinculamos accidentalmente en un mundo no menos extraño. El que vivimos.

Por Julieta Abella

“El deseo del hombre es el deseo del Otro”.
Jacques Lacan

Una luz tenue que refleja los tonos anaranjados de una cortina plástica que divide el lugar. Un hombre herido sobre una cama busca consuelo en su salvador; sentado a su lado, este misterioso ser lo situará en un hábitat ignoto, un limbo. Consecuentemente, esta situación dramática habilitará un espacio donde las lógicas se cruzan y, donde lo Otro o lo extraño es, a su vez, igualado.

Kilómetro limbo de Pedro Gundesen presenta el momento siguiente a un accidente de ruta. Un camionero de años de trayectoria, Osvaldo Santoro, vuelca su vehículo cerca de la casa de Taqueño, Claudio Rissi, figura altamente renombrada de aquella zona de la provincia de Buenos Aires. Es este percance el que, justamente, permitirá el contacto con la extrañeza; contacto con este lugar que parece estar en una situación o dimensión media, con diferentes reglas y normas, ignoradas por el resto.

Bajo la dirección de Luis Romero, los personajes se delinearán fuertes y antagónicos. Por un lado, Nene, el extranjero que se ve afectado por este espacio que encontrará todo por fuera de su lógica de pensamiento. Y, por el otro, el Taqueño, gaucho transformista ampliamente conocido por la zona que propondrá una nueva visión frente a los hechos y a la vida misma. Tanto Santoro como Rissi, construirán de forma detallada sus personajes, cuidando la composición desde la más mínima gestualidad; Osvaldo Santoro se mostrará inquebrantable durante toda la obra mientras que en los ojos de Claudio Rissi se podrá visualizar todo el trasfondo dramático de su personaje. Aún como figuras contrastantes, la situación encontrará que entre ambas figuras hay un denominador común, el paso del tiempo.

La escenografía e iluminación de Marco Pastorino y Marcelo Valiente montada sobre un espacio que originariamente no fue pensado como teatral, funciona de forma íntegra y eficiente. Cada centímetro del escenario proyecta la lógica misma del personaje del Taqueño y, a su vez, sirve de marco perfecto para la acción. Asimismo, la iluminación funcionará para determinar distintos momentos dramáticos aportando intensidad y dramatismo en los momentos exactos.

Kilómetro limbo propone un espacio donde dos miradas, dos posicionamientos, diputan entre sí; sin embargo, lo que conocemos como Otro será parte de su lógica contraria, la norma, ya que, en última instancia, es también afectado por la lógica y el pasaje temporal.

 

 

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Pedro Gundesen
Actúan: Cristián Aguilera, Claudio Rissi, Osvaldo Santoro
Iluminación, vestuario y escenografía: Marco Pastorino y Marcelo Valiente
Asistente de dirección: Gladys Escudero
Dirección: Luis Romero


TEATRO CERVANTES
Libertad 815
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar

Entrada: $ 75,00 - Domingo - 18:30 hs. Viernes y Sábado - 19:00 hs

Publicidad