Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 02 de noviembre de 2016 a las 02:28 hs.

Fanny y el Almirante o la proscripción de lo simbólico

Los jueves en el Teatro La Máscara, la puesta de Tatiana Santana toma un imaginario encuentro entre el nefasto ex Almirante Rojas y la actriz Fanny Navarro, cuya asociación ideológica y sentimental al peronismo es indubitable. Luis Longhi y Rosario Albornoz descollan junto a Karina Antonelli y Lalo Moro.

Por Teresa Gatto

"No hay que tenerles miedo:
la envidia de los sapos nunca pudo tapar el canto de los ruiseñores. 
Pero hay que apartarlos del camino."

Eva Perón - Mi mensaje

 

Fanny ensaya. Discursos de Ella, la mayor, la más amada y odiada. La abanderada de los humildes. La que no murió, sino que entró en la Inmortalidad (Martín Kohan dixit, mal que le pese a muchos).

Fanny (Rosario Albornoz) ensaya esas palabras que muchos recordamos y con esa extrema delgadez que le vimos en el último balcón a Evita.

Su madre teme. En una gran labor de Karina Antonelli, esa madre sabe de la proscripción, del bombardeo, de la bestialidad que se ha llevado y se lleva a cabo para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista.

La caza de brujas (¿le suena?) es implacable y todo aquel/la que se haya visto relacionado con los actores integrantes de los gobiernos anteriores a la Fusiladora, son cómplices necesarios, sospechosos, lúmpenes, marginales, indeseables, ladrones, promiscuos. Los aviones de la Marina de Guerra que bombardearon la Plaza de Mayo en el 55 llevaban una leyenda “Cristo vence”, claro que sin la anuencia de Jesús.

Cualquier encuentro que se ficcione sobre esa época nefasta de desaparición de cadáveres, signos, símbolos, masacres como las de José León Suárez, inefablemente real, es un verosímil en sí misma. Una puesta en abismo de ese tiempo sin sueños pero repleto de pesadillas. Entonces llegará la citación y Fanny, la que tiene el dedo iluminado por un anillo que le regaló Ella, irá al encuentro del Almirante.

La tarea de dirección de Tatiana Santana es de la estatura del que ya le conocemos. Convierte a las criaturas del texto espectacular en seres alucinados de amor y rencor. El discurso de Luis Longhi es excelente y su trabajo como el ex Almirante Rojas alcanza momentos notables. La coreografía de Laura Figueras, se expide en sus cuerpos y en el ser de los personajes con factura milimétrica, haciendo otra vez una puesta en abismo del poder: si el Almirante hace un gesto, el marinero Lalo Moro lo replica con el ya sabido gesto de sumisión. Toda la obra se expresa en un encuentro posible, que crea una situación en la que el poder de los dominados se exhibe desaforadamente, aniquilando cualquier realismo pero llevándonos a los y las que leemos Historia a lugares oscuros que por metaforizados no son menos dolorosos y/o graciosos: nada peor que un militar pequeño en todas sus dimensiones, nada más triste que un admirador del Almirante Nelson en este país de sangre, desaparecidos y memorias que tienden a olvidarse.

Pero la obra en sus 55 exactos minutos, recorre un momento vil y desgraciado de la Historia y logra arrancar esa risa vital que emana de saber que Rojas no volverá, no así sus sosías. Porque en Argentina siempre estamos en peligro.

Si usted quiere imaginar tan sólo lo que sintió un peronista después del 56 no puede no indagar en esta Historia de amores, odios venganzas, miedos y un anillo del que yo sé la Historia, pero por buen gusto con los muertos decido callar.

Brillante propuesta en estos momentos en los que recordar se impone como deber, pedagogía y modo de resistir a los tiempos oscuros que corren.

 

 

Ficha Artístico /Técnica

Dramaturgia: Luis Longhi
Dirección: Tatiana Santana
Intérpretes: Rosario Albornoz, Karina Antonelli, Luis Loncha, Lalo Moro
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Escenografía: Andrea Mercado
Iluminación: Sebastián Irrigo
Maquillaje: Ana Nieves Ventura
Realización de escenografía: Miguel Santana
Fotografía: Agustina Lucina
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Roberto González Segura
Prensa: Laura Castillo
Coreografía: Laura Figueras

Duración: 55 minutos

 

TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736
Capital Federal - Buenos Aires
Reservas: 4307-0566
Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Jueves 21:00 hs. - Hasta el 01/12/2016

Publicidad
Publicidad