Buscar

teatro » nota

Críticas | Publicado el 14 de octubre de 2016 a las 17:48 hs.

En la piel, superficie que delata

En la piel, desopilante comedia grotesca que retrata en esa clave una vida posible, un azar, un encuentro pero que no deja jamás de sacarnos una sonrisa franca. En La Carpintería Teatro, los viernes a las 22. Con enormes actuaciones, un gran texto y excelente dirección.

Por Teresa Gatto

 

“Soy un típico ser en la ruta del tentempié”
Charly García

 

Las señoras de la casa y decadentes, abrazadas al kitsch de sus atuendos y maquillajes, necesitan una mucama. “La cosa”, esa jovencita desgreñada que llegó a Buenos Aires a buscar trabajo y fama porque cree que sabe cantar, es tomada como mucama/sierva. Las señoras no tienen paz y en desopilantes gags van mostrando que el tiempo pasó y salvo por los andadores, las sillas de ruedas y el torcimiento de sus huesos, no se han dado cuenta. Saben sí, mandar, saben pelearse entre ellas pero como de buena familia pueden unirse para molestar a la mucama. Ella “la cosa” sólo quiere buscar a su hermana y las monstruosas señoras bien, la mantienen con el sueño de participar en un concurso.

Hay que destacar el uso de humor negro, las figuras esperpénticas de las damas y la agilidad con las que las actrices se desplazan en esa casa fuera del tiempo, mientras ella, “la cosa” interpretada por Camila Peralta, se desenvuelve con una soltura enorme, sosteniendo sus rasgos de inocencia típicos de la recién llegada a la gran urbe. Claro que no lo se ve. Las dimensiones de lo real dentro de la ficción, están teñidas por el encierro en el que todo puede suceder, porque las damas en cuestión están muy chifladas y desempeñan sus roles con una idoneidad fantástica.

El texto de Martín Bontempo no da respiro y cuando el espectador termina de reír de una construcción humorística, sorprende con otra hasta el final.

Aquellas caracterizaciones del melodrama que tan bien describió Jesús Barbero, son mortificadas hasta el límite sin perder de vista que el estado de cosas de la casa, un pandemónium en el que todo puede ser melodramático pero el rupturismo de la pieza de Bontempo y la dirección precisa de Tadeo Pettinari, van mucho más allá y destruyen esas nociones y esos tipos del melodrama para trocarlos en excelentes actuaciones de Alejandra Carpineti, Karina Hernández, Pablo Kusnetzoff, Luciano Ledesma, Mechi Moreno, Camila Peralta, Sol Tester. Plantadas allí en una mezcla de clasicismo demodé y una rutina que espera a la parka, las señoras tienen la excusa ideal con la llegada de “la cosa” para cambiar su rutina de té, remedios y dolencias.

Una comedia como es necesario tener, sin puertas ni enredos ni amores cruzados. Una comedia negra no porque haya crímenes sino porque el humor es negro el grotesco alcanza momentos inauditos y porque ellas dejan todo en el escenario.

En la piel, de la “cosa” y de las viejitas malvadas, se resume con acierto y gran humor, todo aquello que si no se metaforiza y  vuelve un poco trash, sería para llorar. Ríase, vaya este viernes a La carpintería a verlas a ellas. Yo sé por qué se lo digo.

Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia: Martin Bontempo

Actúan: Alejandra Carpineti, Karina Hernández, Pablo Kusnetzoff, Luciano Ledesma, Mechi Moreno, Camila Peralta, Sol Tester

Vestuario: María Sole

Escenografía: Daniela Draiye

Caracterización: Aramí Cuevas

Diseño de luces: Fernando Chacoma

Música original: Ricardo Scalise

Fotografía: Pablo Lnietsky

Diseño gráfico: Karina Hernandez

Asistencia de escenografía: Camila Rivero

Producción artística: Juan Speroni Hernández

Diseño de coreografía: Mechi Moreno

Dirección: Tadeo Pettinari

LA CARPINTERÍA

Jean Jaures 858 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4961-5092

Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 - Viernes - 22:00 hs - Hasta el 21/10/2016

Publicidad