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teatro » nota

| Publicado el 25 de abril de 2016 a las 18:09 hs.

La memoria, ¿divide?

La Compañía de Funciones Patrióticas invita a un nuevo Relato Situado, que ya habían trazado en 2015 en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Mediante intervenciones urbanas, los espectadores junto a los intérpretes se convierten en un colectivo de topógrafos.

Por Mariu Serrano

 

“Suben indiscriminadamente las tarifas de luz de los teatros que nos cobijan, tiembla la actividad porque con esos costos no es sustentable para nada. Parece que no vamos a poder actuar. Y entonces salimos a la calle.”, declara Martín Urruty en su red personal. El teatro nació público pero lo han vapuleado y acorralado tanto que en el presente, actuar en un espacio abierto es una reivindicación, una bandera que los defensores de la cultura de élite defenestran y subestiman.

Al llegar al punto de encuentro, cada espectador recibe un marcador y un mapa donde aparecen numerados los sitios por los que pasará. A través del camino, los mapas se plagan de anotaciones e impresiones propias, que al finalizar se comparten y debaten en conjunto. Relato situado. Una topografía de la memoria es un recorrido por varios puntos clave del barrio de Almagro, que nos pasea por distintas baldosas colocadas por Barrios x Memoria y Justicia en homenaje a lxs desaparecidxs del Proceso.

El grupo, fundado en 2008 por Virginia Corda y María Paula Doberti, aborda la historia nacional desde una reconstrucción crítica. Además de las baldosas, que hace años están instaladas, la Compañía de Funciones Patrióticas realizó un trabajo de intervención con afiches y esténciles que vamos descubriendo a medida que transitamos el espectáculo. Con intervenciones breves y sencillas, entre dibujos, anécdotas y canciones, cada intérprete desliza preguntas que problematizan la memoria incluso más allá de su reminiscencia directa a la última dictadura, tan latente ahora que el aniversario cae en número redondo. ¿Cuál es la diferencia entre un cuerpo y un objeto? Un cuerpo muerto, ¿es un objeto? ¿Quiénes son estos actores, que actúan para no morir? ¿Son los de hace cuatro décadas, son los de hoy? Nosotros, ¿somos espectadores o actores de nuestra historia?

Pese al frío y a la lluvia, cautivados en esa deriva por nuestra memoria colectiva, decidimos continuar hasta el final, con la conciencia de que este tipo de experiencias es una de las pocas formas de resistencia que nos quedan.

 

UMBRAL ESPACIO DE ARTE

Av. Díaz Vélez 3980 (Almagro, CABA)

 

 

“Suben indiscriminadamente las tarifas de luz de los teatros que nos cobijan, tiembla la actividad porque con esos costos no es sustentable para nada. Parece que no vamos a poder actuar. Y entonces salimos a la calle.”, declara Martín Urruty en su red personal. El teatro nació público pero lo han vapuleado y acorralado tanto que en el presente, actuar en un espacio abierto es una reivindicación, una bandera que los defensores de la cultura de élite defenestran y subestiman.

Al llegar al punto de encuentro, cada espectador recibe un marcador y un mapa donde aparecen numerados los sitios por los que pasará. A través del camino, los mapas se plagan de anotaciones e impresiones propias, que al finalizar se comparten y debaten en conjunto. Relato situado. Una topografía de la memoria es un recorrido por varios puntos clave del barrio de Almagro, que nos pasea por distintas baldosas colocadas por Barrios x Memoria y Justicia en homenaje a lxs desaparecidxs del Proceso.

El grupo, fundado en 2008 por Virginia Corda y María Paula Doberti, aborda la historia nacional desde una reconstrucción crítica. Además de las baldosas, que hace años están instaladas, la Compañía de Funciones Patrióticas realizó un trabajo de intervención con afiches y esténciles que vamos descubriendo a medida que transitamos el espectáculo. Con intervenciones breves y sencillas, entre dibujos, anécdotas y canciones, cada intérprete desliza preguntas que problematizan la memoria incluso más allá de su reminiscencia directa a la última dictadura, tan latente ahora que el aniversario cae en número redondo. ¿Cuál es la diferencia entre un cuerpo y un objeto? Un cuerpo muerto, ¿es un objeto? ¿Quiénes son estos actores, que actúan para no morir? ¿Son los de hace cuatro décadas, son los de hoy? Nosotros, ¿somos espectadores o actores de nuestra historia?

Pese al frío y a la lluvia, cautivados en esa deriva por nuestra memoria colectiva, decidimos continuar hasta el final, con la conciencia de que este tipo de experiencias es una de las pocas formas de resistencia que nos quedan.

 

https://www.facebook.com/umbralespaciodearte.kirnosdoberti/
http://funcionespatrioticas.blogspot.com.ar/http://funcionespatrioticas.blogspot.com.ar/

Reservas: funciones.patrioticas2010@gmail.com

Entradas: $100. Domingos, 20 hs. Hasta el 24/04/2016

Deriva a pie - se suspende por lluvia

Duración aprox: 90 minutos

 

Ficha Artístico/Técnica

Proyecto Manifestar Historia: Virginia Corda y María Paula Doberti

Performers: Laura Lina, María Fernández Lorea, Felipe Rubio, Julieta Gibelli, Martín Urruty y Martín Seijo

UMBRAL ESPACIO DE ARTE

Av. Díaz Vélez 3980 (Almagro, CABA)

Web: https://www.facebook.com/umbralespaciodearte.kirnosdoberti/

http://funcionespatrioticas.blogspot.com.ar/

Reservas: funciones.patrioticas2010@gmail.com

Entradas: $100. Domingos, 20 hs. Hasta el 24/04/2016

Deriva a pie - se suspende por lluvia

Duración aprox: 90 minutos

 

 

 

 

 

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