Buscar

teatro » nota

| Publicado el 24 de septiembre de 2015 a las 21:11 hs.

Antígona: la mujer, la ley y el poder.

Asistir a "Antígona. Tremenda trágica tragedia" es una oportunidad para acceder a la representación de un texto clásico que se presenta con una versión con componentes de comicidad que no por eso perturban el dramatismo necesario en un texto de estas características.

Por Denise Pascuzzo

La obra Antígona. Tremenda Trágica Tragedia, con traducción de Pablo Ingberg, puesta en escena y dirección de Andrés Sahade, alcanza un equilibrio muy interesante entre la intensidad dramática propia de la obra original y la incorporación de elementos cómicos, rasgo muy propio de esta versión de la obra  de Sófocles que se exhibe en el teatro El Método Kairós (El Salvador 4530).
La gran variabilidad de recursos en la puesta, de algún modo acompañan y dialogan con el sentido y los grados del acontecer dramático. El juego con las imágenes y recursos de proyección de video en escena, los contrapuntos entre las voces y los silencios, en conjunto con la música en vivo (composición de Ricardo Scalise y también interpretación del compositor junto con los músicos Martín Scalise en bombo y percusión y Javier Prazak en contrabajo), componen el desarrollo de la escena junto con el resto de los elementos. Es un hallazgo el trabajo que en escena se hace con recursos de filmación y proyección (en manos de Maxi Vecco). Las imágenes de lo que sucede en escena se proyectan en simultáneo a los movimientos y parlamentos de los actores. De este modo, el efecto estético visual que ese recurso genera, con esa especie de reduplicación de imágenes, es uno de los procedimientos más interesantes de la puesta.

Por otra parte, en tanto versión del texto de Sófocles, el espectador accede a la belleza del texto original y los múltiples sentidos que se originan en él. Por un lado, el accionar de una mujer que transgrede las prohibiciones impuestas a su género en esa época, al querer dar sepultura a su hermano muerto, estableciendo su propia ley (más allá de la ley impuesta por el Estado). Del mismo modo, entre otros temas, emerge el análisis en torno de lo que un gobernante debe hacer. ¿Debe Creonte oír a su pueblo o decidir arbitrariamente para preservar y legitimar su poder político a costa de cualquier circunstancia? 

Siempre es un riesgo llevar a escena una obra clásica. Creo que en este caso la puesta de Andrés Sahade se construye de un modo que bien entiende lo que implica la configuración de una versión. Se anima a incluir recursos en escena que  de alguna manera “actualizan” la obra teatral Antígona y generan una puesta que, sin dejar de ser fiel al original, se constituye en versión nueva. Confluyen una combinación de una referencia a la época en que transcurre la obra y elementos que remiten a nuestro presente, acentuando un contraste  que, entre otras cosas, permite generar algunos de los efectos que producen risa en el espectador. En consonancia con este aspecto parece estar diseñado el vestuario (a cargo de Mariela Rey), que se compone, en simultáneo, de las dos temporalidades. Así, en los ropajes de los actores pueden percibirse rasgos de la vestimenta de la época de que data la obra, pero que en algunos casos presentan materiales que más bien provienen de la actualidad y refuerzan ese contraste.


Son realmente para destacar las actuaciones de Martín Bontempo (Creonte, Eurídice) Charly Arzulian (Tiresias, Ismene, Guardia, Mensajero) Gabriela Biebel (Antígona, Hemón, Philos).  

Asistir a Antígona. Tremenda trágica tragedia es una oportunidad para acceder a una puesta que, sin intención de ser pretenciosa, recrea y permite el acceso a la representación de un texto clásico, arriesgándose a proponer una versión con componentes de comicidad que no por eso perturban el dramatismo necesario en un texto de este tenor.

 

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Sófocles
Traducción: Pablo Ingberg
Actúan: Charly Arzulian, Gabriela Biebel, Martin Bontempo, Javier Prazak, Andrés Sahade, Martín Scalise, Ricardo Scalise
Vestuario: Mariela Rey
Iluminación: Magdalena Berretta Miguez
Música original: Ricardo Scalise
Proyecciones: Maxi Vecco
Fotografía: Eliana Saihueque
Diseño gráfico: Charly Arzulian
Entrenamiento vocal: Carmen Baliero
Asistencia de dirección: Pablo Grey
Puesta en escena: Andrés Sahade
Director musical: Ricardo Scalise
Dirección: Andrés Sahade

El Método Kairós Teatro

 

El Salvador 4530 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4831-9663
Web: https://es-es.facebook.com/elmetodokairos
Domingos - 18:00 hs.

Publicidad
Publicidad