Buscar

teatro » nota

| Publicado el 06 de septiembre de 2013 a las 13:22 hs.

Malditos (todos mis ex)

La obra de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase, exhibe logradamente el vaivén del amor en distintas etapas de la vida de una mujer. Sábados en Teatro Del Pueblo.

Por Teresa Gatto

Digo pequeñito porque no me entiendes ni me entenderás
Alfonsina Storni

Cuando se trata de amor, una mujer puede ser todas las mujeres, sobre todo cuando está dispuesta a abrir su interior y exhibir las etapas en las que amó y fue amada, abandonada, engañada, postergada y así hasta el infinito. Todas, una, cualquiera. Siempre con alguna instancia nos identificamos. ¿Y los hombres? también, porque de esto se trata, de vínculos amorosos entre hombres y mujeres.

Bella, Bellísima, ritmo… ritmo de la noche… lo escucho en el taxi, en el cine, en la radio… bella, bellísima, y se viene el canon de belleza, el corset en el que nos quieren atrapar como mujeres para que pesemos 40 kilos, no tengamos ni una marca del paso del tiempo y seamos: bella, bellísima, por eso, tal vez matar al que lo hizo no es tan mala idea… canta con desparpajo y dulce voz Constanza Molfese extendida en el piso del escenario.

Todos están en escena. Todos darán vida alternadamente a los distintos avatares amorosos que Federica Presas narrará. Porque en la vida de una mujer comme il faut no hay un solo amor. Dichosa la que lo encuentre, o dichosa la que crea que lo encontró o que sigue siendo amor! ¡Bella, Bellísma! ¡Bravo, Bravisímo!

Lo cierto es que Mariela Asensio dirige con su sello inconfundible esta puesta en la que la sociedad autoral con Reynaldo Sietecase, rinde enormes frutos y logra que los hombres que pasan por la vida de esta mujer, que será representada por tantas mujeres como sea preciso, no sean meros estereotipos. Es mucho mejor. Esa sustancia a veces imprevisible y otras insoportablemente previsible que puede ser ese señor que creemos es el hombre de nuestras vidas, también tiene sus vaivenes. A los 18, a los 25, a los 35, las subjetividades mutan y el amor, las relaciones y muchos llamados telefónicos pueden ser “yo te amo, yo tampoco”.

El dispositivo escénico los mantiene a todos en escena, los alumbra u oscurece, los hace protagonizar o retraerse según qué relación se esté representando. Pero en el mientras tanto, nadie desaparece completamente porque el asombro, la indiferencia, el dolor, la espera del llamado, todo, se vislumbra en un trasluz escénico que no permite perder de vista a nadie. Federica Presas narra con sólida impronta y matices, que van desde la ironía más fina a la evocación más dolorosa. Marina Lovece (impecable) cree, espera, ansia, confía y por supuesto, sufre. Y por su vida pasará el langa, Federico Schneider o el sumiso Hernán Herrera (ambos en logrados trabajos) y todos esos que no son el amor pero que pueden ser una fantasía del amor posible.

Raquel Ameri trata de salvar del naufragio su relación con Ariel Pérez de María, y nada y todo es importante. Desde un film porno hasta esos vinilos que no le importan pero que usará como botín de guerra. Esta historia se vuelve central, es como el último bastión. Han convivido, compartido, es mucho más complejo de desanudar y ambos lo consiguen con organicidad plena, sin escatimarle el cuerpo y la emoción. No ha sido un amor pasajero.

La música en vivo aporta un plus junto al diseño lumínico de Ricardo Sica y a las acertadas decisiones de vestuario de Vessna Bebek para narrar las peripecias de esta mujer que es todas las mujeres y no es ninguna, nos otorga una visión panorámica de nosotras, de ellos, de los vínculos y por sobre todo, un gran juego teatral que propone que el pasado por más que esté repleto de santos y malditos, nos conforma y eso cuando podemos pensar, se agradece.

  

Ficha Artística/Técnica

Dramaturgia
: Mariela Asensio, Reynaldo Sietecase
Actúan: Raquel Ameri, Hernán Herrera, Marina Lovece, Constanza Molfese, Ariel Perez De Maria, Federica Presa, Federico Schneider
Diseño de vestuario: Vessna Bebek
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de vestuario: Noelia Moreyra Parissi
Fotografía: Juan Borraspardo
Asistencia de dirección: Paola Luttini
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: Antonella Schiavoni
Dirección: Mariela Asensio

Funciones: A partir del 15/02/2014 los sábados a las 21:30
Entradas: $100,-/$80,- Estudiantes y Jubilados
Duración: 65'

Teatro Del Pueblo
Av Roque Sáenz Peña 943
(mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tel.: 4326-3606
http://www.teatrodelpueblo.org.ar

Publicidad
Publicidad