Buscar

teatro » nota

| Publicado el 15 de agosto de 2013 a las 19:33 hs.

Simpatizo con todo

La obra de Rolando A. Pérez con un texto de gran factura poética y dramática, encuentra en los impecables trabajos actorales de Albeniz, Forni y Etchebehere un resultado excelente.

por Teresa Gatto

“El último código que ha sabido producir el capitalismo es el fascismo:
un esfuerzo para recodificar y reterritorializar todo…”

Giles Deleuze

Resulta importante hacer una semblanza del trabajo previo en que deviene Simpatizo con todo. En el año 2012, el primer germen de la obra se presentó bajo el título Cadenas en el VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis organizado por la EOL de Buenos Aires. El texto sumamente poético estaba inspirado en un pequeño suelto de un diario que exhibía el trabajo de Chien Chi Chang quien luego de arduas negociaciones había logrado entrar a un asilo de reclusión mental en Taiwan. Un asilo en el que 700 pacientes encadenados de dos en dos, deberían cuidar a miles de gallinas. Ni terapia, ni medicacion, ni la más mínima atención. Sólo cadenas y una obligación incomprensible o resignada.

De ese texto germinal nace Simpatizo con todo pues el grupo formado por María Forni, Raquel Albéniz y Paula Etchebehere vio en él una dramaticidad otra, un modo de narrar varias cuestiones que en la foto de Chien acontecen en Taiwán, pero que en este instante y con otras metaforizaciones ocurren en todo el mundo.

Forni y Etchebehere están atadas por una cadena que las une desde sus cinturas. No hay escape, no sólo espacial, sino existencial, salvo en esa suerte de complicidad que aún en la ecolalia de una y los fragmentos razonados en la otra pueden ir lanzando como piedras al vacío.

Pero como en todo lugar de contención/normalización/codificación, hay una moderadora que no sólo dará las órdenes a las “locas” sino que también establecerá una vinculación con el público (apelará a lo metateatral), lo hará cómplice. Ella es la mano invisible del mercado. Es quien debe cuidar que las gallinitas se reproduzcan exponencialmente y es a la vez una imagen fácilmente reconocible, porque los dictadores dejan huellas desparramadas por doquier. Por eso en Raquel Albeniz se puede ver el cabello hiperbolizado de M. Tatcher y los gestos de Hitler y Mussolini. Ella ordena, decide y las locas (¿) dentro de ese círculo en el que han sido desterritorializadas, logran plasmar actuaciones brillantes y motivadoras que apelan a la ironía, a la poesía y muchos otros dispositivos narrativos que suman a la respresentación de lo que llevan escrito en el cuerpo.

El diseño lumínico y escenográfico logra modelar un espacio que podría asfixiar en el círculo de las encadenadas pero que resulta liberador porque en esa ecolalia hay rasgos de una sensatez que estremece.

Del mismo modo, el diseño de vestuario impone a cada personaje una suerte de codificación que connota siempre a ese simpatizo con todo que repite el personaje de Etchevere porque esa es la salida o la entrada.

Excelente texto, trabajos actorales y la dirección de actores de Raquel Albeniz a la que se suma la dirección General de Etchevere hacen de Simpatizo con todo, una rara avis en la que el público puede mecerse y revolcarse si es necesario porque, el cuarteto garantiza calidad y porque todos, tarde o temprano somos desterritorializados a un no lugar en el que tratamos de simpatizar con todo aunque ello nos lleve a rozar la locura.

  

Ficha Artística/Técnica:

Autoría: Rolando Ariel Pérez
Actúan: Raquel Albeniz, Paula Etchebehere, María Forni
Objetos: Daniel Hernández, Daniel Romano
Peinados y Maquillaje: Alberto Moccia
Diseño de vestuario: María Valeria Tuozzo
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: Magali Acha
Música original: Lautaro Cottet
Fotografía: Alejandra López
Asistencia de dirección: Daniela Martínez
Prensa: María Sureda
Producción: Daniela Martínez
Producción general: Grupo Simpatizo Con Todo
Dirección de actores: Raquel Albeniz
Dirección general: Paula Etchebehere

Funciones: Sábados a las 22:30
Duración: 45'
Entrada: $60,-/$40,-

NoAvestruz
Humboldt 1857 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tel.: 4777-6956

Más info:
http://www.noavestruz.com.ar

https://www.facebook.com/simpatizocontodo.teatro?fref=ts

Publicidad