Buscar

teatro » nota

| Publicado el 26 de agosto de 2012 a las 14:15 hs.

La niña jamón o el abc del teatro

Todos los domingos sube a escena la obra escrita y dirigida por Laura Eva Avelluto que nos recuerda que hay un teatro que sólo requiere de unos pocos pero expresivos elementos para cumplir su cometido.

por Carlos Folias

En una oferta teatral porteña en la que muchos apuestan a sorprender con supuestas innovaciones con pretensiones de vanguardia y efectos tecnológicos que sólo logran enrarecer la puesta mortificando textos dramáticos y sacrificando actores y técnicos, La niña jamón aporta la simpleza que muchos parecen haber olvidado y nos recuerda que hay un teatro que sólo requiere de unos pocos pero expresivos elementos para cumplir su cometido.

La sala del Multiespacio Jxi de Palermo permite que los espectadores estén ubicados a poca distancia de los actores facilitando la ilusión de participar de un encuentro crucial. Eugenio lleva a su casa por primera vez a Eugenia, su novia, para que Dora, su mamá, la conozca. Una relación madre e hijo un tanto particular en donde se alternarán elementos divertidos y otros un tanto preocupantes.

“Mami, quedáte tranquila, estoy seguro que ella te va a caer bien...”

La dramaturga y directora Laura Eva Avelluto logra la estructura adecuada para matizar momentos de tensión con pases de comedia y suaves toques de absurdo que le dan personalidad a la narración manteniendo la atención del público en el devenir de los acontecimientos.

La construcción literaria de los personajes se potencia con la cuota de espontaneidad y naturalidad que le otorgan los buenos desempeños de los actores. Cecile Caillon (Dora), Demián Salomón (Eugenio) y Sol Ricci (Eugenia) aportan características de su personalidad que realzan y delimitan con claridad los aspectos particulares de cada uno. 

La voz en off de Damián Ianniello, la escenografía y el vestuario de Mora Montemurro y la exquisita voz de Edith Piaff redondean una puesta en escena que los espectadores disfrutan y festejan con aplausos.


Ficha Artística/Técnica
 
Dramaturgia y dirección: Laura Eva Avelluto
Actúan: Cecile Caillon, Sol Ricci, Demián Salomón
Voz en Off: Damian Ianniello
Diseño de vestuario y escenografía: Mora Montemurro
Fotografía: Estefanía Piotrkowski
Ilustrador: Guillermo Torres
Asistencia de dirección: Gerónimo Reig

Funciones: domingos a las 18:30 (hasta el 16/09/2012)
Duración: 70'
Localidades: $45

Multiespacio JXI Palermo
Gascón 1474 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires
Publicidad
Publicidad