Buscar

teatro » nota

| Publicado el 20 de julio de 2012 a las 22:13 hs.

La Bruja y su hija

Con dirección de Vivi Tellas y adaptando el Manual Práctico de las Manifestaciones Espiritistas de Allan Kardec forma parte de la segunda edición de Proyecto Manual en el Centro Cultural Rojas.

por Julia Laurent

Curado por Matías Umpierrez, Proyecto Manual se propone investigar el teatro a partir de variables no dramáticas. Tres directores ponen en crisis tres manuales de instrucciones para decodificarlos y generar una obra.

Hipnosis, enredaderas, desastres de Nacho Ciatti basado en el "Manual de hipnosis" de Franco Granone y Si el destino viene a mi de Mariana Obersztern, basado en el "Manual de procedimientos de auditoria interna", conforman la trilogía de esta edición imperdible.

La Bruja y su hija son dos mujeres hermosas, curtidas por una vida suspendida en el misterio de la tradición de bruja, entre conjuros con el diablo y curaciones para el amor las intérpretes: Carmen Normandin Bárbara Martire actúan sus propias historias.

Dos hembras de ley capaces de sobrevivir al límite de lo real con la imaginación y la fe suficiente para fascinar y hacer poesía de su existencia.

¿Cómo es la vida de quienes perciben lo que la mayoría no ve? ¿Se pueden invocar los fantasmas en el teatro? preguntas que suspendidas en el aire conectan al espectador con un tiempo mítico que no ha perdido su fuerza transgresora.

A través de sus biodramas Vivi Tellas logra una síntesis extraordinaria entre poesía y cotidianeidad. Presentaciones que sacuden la noción de representación mimética.

Un espacio que hace crisis de los valores más conservadores del teatro, revirtiendo la teatralidad y devolviéndole a la escena su calidad intrínseca de evento irrepetible.

La sala Biblioteca del Centro Cultural Rojas se vuelve el marco ideal para reconstruir los conjuros mágicos, esos que alguna vez fueron conocidos por todos.

Una mesa repleta de objetos y un video que proyecta las andanzas de estas mujeres como en un flashback eterno, son parte de una puesta potente y funcional. El público vive la obra con una superstición a flor de piel, atento pero inquieto es testigo de rituales y hechizos capaces de intervenir destinos.

Una fiesta consagra el final, entre gajos de fruta y música pop el espectador rodea la mesa ahora repleta de sabores que invitan a compartir vivencias y revertir cualquier visión racional y escéptica de la existencia.

La bruja y su hija
por Vivi Tellas - a partir del Manual Práctico de las Manifestaciones Espiritistas de Allan Kardec -

Ficha técnica:
Dirección: Vivi Tellas
Intérpretes: Carmen Normandin y Bárbara Martire
Asistencia de dirección: Mariano Kodner y Adrián Pascoe
Escenografía: Osias Yanov
Producción: Pamela BrownellFotografía: Nicolás Goldberg 

Julio: Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 21hs
Agosto: Sábados 4, 11, 18 y 25 a las 21hs
Sala Biblioteca
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20

Dice Vivi Tellas:
“El Manual Práctico de las Manifestaciones Espiritistas comparte con otros manuales su voluntad de transformar un fenómeno complejo en algo simple y claro para el lector. Y hacer fácilmente comprensible nada menos que las leyes que rigen la existencia y la interacción de las almas, los espíritus, los vivos y los muertos, no es para cualquiera. Allan Kardec es el principal referente para los espiritistas y desde hace más de cien años miles de personas entienden la vida de acuerdo a la doctrina religiosa, filosófica y científica que se desprende de sus escritos, en donde ven codificada la palabra divina. Para nosotros adaptar un manual tan único como éste implica perdernos en el universo que describe, explorar sus imágenes y abrir la escena para que pueda encarnarse toda su teatralidad.”

 

    

Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4954-5521 / 4954-5523

Publicidad
Publicidad