Buscar

teatro » nota

| Publicado el 17 de febrero de 2012 a las 04:42 hs.

MARZO, MUJER Y MEMORIA está llegando

Conversamos con Claudia Quiroga y Sandra Posadino acerca del ciclo Marzo, Mujer y Memoria que se extenderá todo el mes, impulsado por Las Chicas de Blanco que formó el grupo de trabajo Mujeres de Artes Tomar. Puesta en Escena acompañará todas las iniciativas y marchas en adhesión al proyecto.

por Teresa Gatto

Conversamos con Claudia Quiroga* y Sandra Posadino** de Las Chicas de Blanco acerca de un proyecto ambicioso, audaz y necesario: Marzo. Mujer y Memoria. Durante ese mes habrá puestas teatrales, mesas de debate, presentaciones de libros, lecturas, marchas y el cierre estará a cargo nada menos que de Teresa Parodi. Las co-organizadoras, nos cuentan todo para que podamos organizar nuestra participación generando así,conciencia de género.

Puesta en Escena.- ¿Cómo nace el Proyecto Marzo, Mujer y Memoria? ¿Qué voluntades se aunaron para ello? Señalen por favor, quienes lo integran.

Sandra Posadino- En noviembre 2011 desde nuestra compañía teatral Las Chicas de Blanco, impulsamos la creación de MUJERES  DE ARTES TOMAR, un colectivo independiente de ideas, proyectos y acciones artísticas con el objetivo de visibilizar problemáticas de género a través de diversas propuestas de mujeres creadoras, que apoyaron y adhirieron aquí y en el exterior. La primera acción de MAT fue el 25 de noviembre, Día Internacional por la no violencia hacia las mujeres,  interviniendo artísticamente en la marcha callejera y en el escenario montado en la plaza de Morón. La respuesta que tuvimos  nos motivó a generar una nueva acción para el Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo.  A través de Lidia Volpe, integrante de MAT y a cargo de la programación teatral del Auditorio Kraft, propusimos armar un ciclo del jueves 8 al domingo 11 y para nuestra alegría, nos contrapropusieron que el ciclo estuviera presente todo el mes, incluyendo la otra fecha conmemorativa importantísima de marzo, el 24, Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia.  Acordamos inmediatamente y nos pusimos a trabajar Las Chicas de Blanco más  Mujeres de Artes Tomar con la gente del Auditorio Kraft CCNV y sus programas Late Cultura, No Matarás y Mujeres con Identidad, poniendo su infraestructura al servicio del Proyecto. Así surgió lo que nos tiene tan felices: MARZO. MUJER Y MEMORIA.

P.E.- ¿Cómo se gestionaron las obras, las charlas, y por sobre todo los espacios en los que se desarrollará?

Claudia Quiroga- Gran parte de la programación teatral, son espectáculos llevados adelante por creadoras, integrantes de MUJERES DE ARTES TOMAR, que por su calidad artística, trayectoria, reconocimientos públicos y poder de convocatoria consideramos valiosos para este ciclo. A cada una de ellas se las convocó a trabajar a precios populares buscando una llegada contundente de la propuesta en el público y además estamos sumando auspiciantes ara optimizar todas las condiciones profesionales.Con respecto a la programación musical y a las mesas de presentaciones y debate, fue una construcción conjunta con el Auditorio Kraft, a partir de vinculaciones, intereses y compromisos históricos con mujeres que creemos necesarias por su presencia y palabra. En síntesis, el valor humano y creativo con el que contamos es el óptimoCon respecto a los espacios donde se llevará a cabo, Auditorio Kraft y Sede del  CCNV, quedó  contestado en la primera pregunta.

P.E.- ¿Cómo se conjugan y consensuan 200 voluntades, algunos hombres piensan que 12 mujeres ya conformamos un aquellare?  

S.P.- Tenemos una comunicación periódica virtual, a través de un grupo MAT en Facebook y correo electrónico, canales por  los que hacemos llegar un Boletín de Novedades y circulan propuestas e informaciones varias, ya que las 200 integrantes vivimos en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Ya está funcionando también un grupo MAT en Venado Tuerto, Prov. de Santa Fe y prontamente MAT Venezuela. A no asustarse… vamos por más!!!  Iremos armado un sitio web y así como tuvimos el Primer Encuentro en noviembre pasado, trataremos de consolidar una periodicidad de reuniones anuales que garanticen el encuentro interpersonal, el intercambio de ideas y la consolidación del grupo.

P-.E.- Los estudios de género se extienden menos que las nuevas problemáticas que asolan a las mujeres entonces sospecho que teatralizar situaciones puede ser desde el punto de vista de la toma de conciencia una buena jugada. ¿Además de la proveniencia de ustedes del ámbito teatral, pensaron en esta catarsis de cada una de las puestas?

C.Q- El hecho artístico es, por ahora, nuestra acción de visibilización de las problemáticas  de género, ya que en un futuro podríamos intervenir directamente sobre poblaciones oprimidas por estos hechos, utilizando al teatro como herramienta de cambio, de debate y de transformación, intercambiando con las/los propios actores reales, como así también con una serie de talleres vinculados no solo con el teatro, sino con el registro y potenciales de la calidad corporal para la salud. El hecho de visibilizar ya genera un movimiento, iremos viendo juntas su devenir.

P.E.- Además de las puestas teatrales habrá mesas con presentaciones de libros, una marcha de escobas en la que Puesta en Escena estará presente y el 24 de marzo Teatroxlaidentidad, que ha logrado evidenciar, poner sobre la mesa realidades conocidas por aquellos que tienen militancia en DDHH y por otros que aunque sea después de 36 años, como se cumplen en Marzo 2012, comienzan a conocer la noche negra de la Argentina de los años de plomo. ¿Existe por parte del colectivo la idea de establecer una mirada, revisar los paradigmas de ayer y hoy y de este modo arribar a conclusiones diversas?

C.Q.- Estamos en este primer momento de dar organicidad y consistencia al colectivo MUJERES DE ARTES TOMAR, debido a su joven creación, por eso, como dije antes, nuestro objetivo por ahora, es visibilizar las problemáticas de género. Por ende, todo lo referente a derechos humanos está implícitamente contenido y máxime los delitos de lesa humanidad. Esta instancia de reflexión estará dada el sábado 10 de marzo con la presencia de mujeres luchadoras, como ser: Nora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Bertha Oliva COFADEH de Guatemala.

P.E.- El cierre del Ciclo es de lujo ya que Teresa Parodi que es una artista enorme, les ha dado el sí y eso no es poco conociendo su compromiso en DDHH, entonces para que el púbico sepa, debemos señalar el costo de la entrada a cada espectáculo.

S.P.- Realmente es un lujo y una gran alegría contar con Teresa por su dimensión artística y humana. En realidad toda la programación es de una enorme calidad, con artistas comprometidas con ambos ejes de la propuesta: Mujer y Memoria. Además es la intención de quienes estamos organizando, que el valor de las entradas para toda la programación sea igual y accesible, por lo que planteamos: Anticipadas a $30.-  En puerta a $40.- y descuentos para grupos y en abonos por cuatro espectáculos.

Quisiera aclarar que también habrá actividades con entrada libre y gratuita, como las  Mesas de participación / debate, la jornada de Cine y la de TxI. Esperamos puedan  acompañarnos durante toda esta intensa programación y especialmente en la Marcha  de las Escobas. Allí nos vemos!

P.E.- Yo ya sé cómo será la mía! Ahí estaremos acompañando!

Programación en Video:

Sobre la Marcha de las Escobas 

Marcha de las escobas, levantando polvareda!!!

La idea es convocar a todas las mujeres que se sientan comprometidas con las problemáticas de género en este día tan emblemático, el jueves 8 de marzo desde la sede del Auditorio Kraft (Florida 681), día en que se conmemora una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. Lamentablemente establecida esta fecha por el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, en donde murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, quienes ya eran víctimas de las condiciones laborales que condujeron al desastre.

El 8 de marzo marcharemos por la pintoresca calle Florida, centro neurálgico porteño, portando nuestras escobas, símbolo del trabajo, de los vuelos, del combate ideológico y estandarte de reivindicaciones. 

Compra tu entrada

*Sobre Claudia Quiroga

Actriz, docente, autora y directora. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Profesora Nacional de Expresión Corporal, IUNA. Coordinadora grupal egresada del Instituto de la Máscara. Estudió dirección con Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis, Carlos Ianni, Juan Carlos Gené; actuación con Carlos Ianni, Ricardo Bartis, Verónica Oddó, Carlos Palacios, EITALC; comicidad con Eduardo Calvo, Enrique Federman; clown con Enrique Federman, Merche Ochoa (Barcelona), Violeta Naón, Hernán Gené; canto con Verónica Condomí, Flora Yunguerman; cine con Raúl Perrone, capacitación en Método Feldenkrais con Roberto Liascovsky. Integrante del dúo Las Chicas de Blanco www.laschicasdeblanco.com.ar . Docente y directora de los talleres de teatro para adultos mayores del C. C. Ricardo Rojas (UBA), docente Plan de Capacitación INT, en actuación. Coordinó junto a Eduardo Calvo los talleres de Teatro Cómico en el C.C. Ricardo Rojas (UBA), C.C. San Martín, CELCIT y Humorama: entrenamiento actoral para la comicidad. Dirigió "La Calma", "Memoria de elefante" (La confesión)", "Almendras amargas", "Terror y miseria en el primer franquismo" y "La edad de la ciruela", estas tres últimas en el CELCIT. "Alle donne", producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente actúa su unipersonal "Changas conurbanas" y "La edad de la ciruela". Dirigió "Los tres patitos" para Teatroxlaidentidad Itinerante.

** Sobre Sandra Posadino:

Actriz, docente, autora y directora. Egresada del Posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas de la Universidad del Salvador Profesora Nacional de Expresión Corporal egresada del Inst. María Ruanova, hoy IUNA. Ganadora de la Beca FAIDEC de Perfeccionamiento en Expresión Corporal.
Inició su formación teatral en la Escuela del Teatro IFT. Luego estudió dramaturgia con Mauricio Kartún y Luis Saez; actuación con Carlos Ianni, Diego Starosta, Rubens Correa, Verónica Oddó, Enrique  Federman, EITALC (México): Omar Grasso, Raúl Serrano, Luis de Tavira, Santiago García; Ma. Teresa Dal Pero del Teatro de los Andes – Bolivia, Cora Herrendorf del Teatro Núcleo – Italia, Raúl Liaza – Italia y Técnicas de Teatro del Oprimido con Raúl Shalom;  actuación frente a cámara con Juan José Jusid; teatro de objetos- títeres con Norberto Laino, Carlos Martínez, Javier Swedzky; canto con Verónica Condomí, Flora Yunguerman, Mery Alba,Canto Afro-andino y caja con Miriam García; Canto y Tambores con Silvia Palumbo; Cajón peruano con Fernando Cabrera y realizó el Seminario de Introducción al Periodismo y a la Producción Radial en ETER.

Integrante del dúo Las chicas de blanco. www.laschicasdeblanco.com.ar .  Dicta clases individuales y grupales de Técnicas Corporales Terapéuticas. Escribe y dirige espectáculos teatrales para la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, Plan Cultural El Subte Vive, organizado por Metrovías. Actualmente actúa su unipersonal“Renovación del abrazo”y "La edad de la ciruela".

  Sobre

Publicidad