Buscar

teatro » nota

| Publicado el 25 de enero de 2012 a las 03:31 hs.

SAGAI, Actores gestionando para Actores

Conversamos con Arturo Bonin, Ana Doval, Juan Carlos Ricci y Edgardo Moreira acerca de la actividad que la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) lleva adelante defendiendo el derecho de imagen de sus pares.

Por Teresa Gatto

En un bello espacio emplazado en Marcelo T. de Alvear 1490 de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes que lleva adelante la tarea de proteger el derecho de imagen y recaudar los honorarios correspondientes cada vez que ésta es emitida. Puesta en Escena conversó con parte del equipo que trabaja incansable y desinterasadamente, defendiendo los derechos de sus pares.

Puesta en Escena: -¿Qué es SAGAI?

Arturo Bonin: -SAGAI es un sueño que arrancó hace 10 años.

P.E. -¿Y por qué tardo tanto en consumarse?

A.B. - Por presiones y  también por desconocimiento. Hace 70 años no existía el derecho de imagen como idea, como concepto y a medida que se fueron valorizando los derechos intelectuales y los demás, los actores fuimos quedando relegados o rezagados y tal vez suene partidario decirlo pero si no fuera por la mediación de Néstor Kirchner, por una decisión política de él que nos sumó al derecho de intérprete, a la Ley Noble que paradójicamente fue llevada adelante por el grupo Clarín.

P.E. -Las corporaciones siempre han hecho lo posible para que lo que es considerado un derecho por las mayorías sea un privilegio de las minorias.

A.B. - Acá se da una contradicción porque gracias al reconocimiento inmediato de la Ley Noble y a la firma de los convenios con SAGAI,  empieza a existir desde el punto de vista económico. Nosotros los actores no supimos en su momento entrar en la Ley Noble. Era el cine el único que reconocía imagen.

P.E. -Ustedes dicen que los actores no supieron entrar en ese momento. ¿No estaban organizados?

A.B. -   ---   No, lo que ocurre es que existía el teatro y la radio como elemento y después se sumo el radioteatro pero el cine nunca estuvo en discusión porque era una industria, pero hace 20 años que venimos peleándolo, habíamos tenido reuniones con AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) pidiendo esta incorporación nuestra y demás.

Juan C. Ricci: -Hasta en un momento AADI, recaudó en cine el derecho de intérprete de los actores, pero quedaba esa laguna. En un momento cuando yo estuve en la conducción quisimos hacer esto de generar una sociedad de gestión pero no se podía, siempre había temas políticos

A.B. -Y de funcionamiento, nosotros por formación desde la AAA (Asociación Argentina de Actores), apuntábamos a otras cosas, la defensa del trabajo y esto formaba parte de otra cuestión. La AAA interviene hasta que se termina el trabajo. Esto es otra cosa, es la explotación del trabajo.

P.E. -Que en estos últimos años ha sido estallada, por las repeticiones.

A.B. -Pero se recauda desde la primera emisión. Nosotros somos contratados por nuestro trabajo no por nuestra imagen. Pepe Soriano que ha traído esa inquietud del extranjero y gracias a su obcecación, tozudez, estamos acá. Él es nuestro presidente y esperemos que por siempre.

J.C.R. -Quiero aclarar que Pepe estuvo en la creación de la AISGE. En España. Apuntalándo lo que decía Arturo, el derecho de imagen y las diferencias con el sindicato. El sindicato opera en el actor a través de su trabajo, el productor. El que paga en SAGAI es el que usa tu imagen, los canales, los ómnibus, los micros, cine, hoteles, Cías. Aéreas, los restaurantes, utilizan tu imagen para dar un servicio, ellos son quienes tienen que pagarnos a nosotros por usar nuestra imagen. Hay que establecer una diferencia, por un lado está el piloto que se presenta a un canal que tal vez jamás se exhiba y por otro el trabajo terminado que se difundirá.

Ana Doval: -Los pilotos, en raras excepciones se cobran.

P.E.-Ustedes reciben un cache por un piloto que nunca se emitió, otra cosa es cuando sale al aire.

J.C.R. -Por eso te decía lo de la primera edición, ahí ya te tienen que pagar.

P.E. -Claro porque el beneficiado es el canal de esa emisión. ¿Y en lo sucesivo?

A.D. -También.

P.E. -Yo he visto una saturación, caso Echarri, repetirlo cuando está en el aire con algo nuevo. También el de Francella, Flor Peña y tantos otros.

J.C.R. -Cada vez que aparece tú imagen cobrás. O sea recauda y reparte según derechos de imagen.

P.E. -SAGAI tiene un apéndice que es una fundación.

J.C.R. -Exacto, no puede hacer beneficencia ni nada. Sólo reparte. Frente a eso lo que se pensó desde la institución fue ayudar a los compañeros que en algún momento tengan un necesidad se la podamos resolver. La fundación depende de SAGAI. Por eso mismo, la comisión directiva es la misma que la de la fundación. Nada más que por operatoria de trabajo. Dentro hay una comisión operativa que somos integrantes como en el caso de Arturo que es vocal en la conducción, compartimos trabajo de conducción y operativo.

P.E. -¿Y el objetivo de la Fundación además es?

J.C.R. -Uno de los objetivos de la fundación es investigar las problemáticas del actor, todo lo que le pasa al actor desde el punto de vista médico, en su formación, etc. En una primera introducción, en el 2012 será ¿qué pasa con el actor?. El primer estudio que se hizo fue sobre qué cantidad de actores trabajaban, en qué condiciones y los resultados fueron tremendos. Estamos apuntando a la parte medular de cómo funciona el actor.

También debemos poder ayudar a los compañeros con subsidios por maternidad, por fallecimiento, subsidios por necesidades básicas no satisfechas, tratamientos Médicos. Por otro lado estamos trabajando también el tema de los actores mayores. Estamos generando teatro leído, para que estén activos. Y además estamos generando un archivo, se los filma, vienen aquí y se los agasaja, los vamos a buscar en taxi, se les paga un cache interesante y al mismo tiempo se genera un archivo.

P.E. -El gesto de buscarlos es un mimo maravilloso

A.D. -Hicimos otra cosa. Los llevamos de viaje a Villa Giardino, una semana con todos los gastos pagos y lo que estamos escuchando del coordinador que estuvo junto a ellos es que están fascinados. Están muy felices, para algunos, era la primera vez que viajaban sin sus familiares y compartir esta experiencia, les rememoró la época de sus giras teatrales o filmaciones en el interior.

J.C.R. -Damián de Santo los fue a buscar para tomar el té, (el tiene allá unas cabañas) y los agasajó.

P.E. -Sentirse dentro nuevamente de un colectivo. Estar entre pares te incluye.

J.C.R. -También estamos organizando para actores mayores de 50 años, charlas con psicólogos, porque es una etapa complicada, porque una vez que cumpliste 50 años desparecés y el sindicato no puede cobijarte, de modo que veremos la necesidad de ese grupo y cómo las canalizamos.

P.E. -Además hay algunos otros objetivos trazados para el 2012.

Edgardo Moreira: -De los trabajos que estamos encarando este año se dio un seminario con Gustavo Schraier y otro que lo dará Mathieu Orcel que es director y tiene estrenados varios documentales  en Canal Encuentro  y que va a desarrollar dos líneas, uno es como se va desde el story line al tráiler apoyado en elementos de su propio trabajo de artes audiovisuales y después tendrá un correlato en el segundo encuentro que será una idea traída por los concurrentes a ver como se desarrolla en términos de imagen. Y un segundo objetivo que es mucho más concreto que es como se prepara una carpeta  para presentar un proyecto en el INCAA. Por eso, la fundación busca detectar cuáles son las necesidades del colectivo y luego crear una respuesta a esa necesidad. Nosotros aún no cumplimos un año y tenemos un camino recorrido enorme.

P.E. -¿Quien puede participar de los seminarios?

E.M. -Los Socios Adherentes, escriben a nuestro mail y se inscriben.

P.E. -Si es Socio Activo de SAGAI puede hacer los seminarios ¿es así?

E.M. -Si. Hace unos meses se hicieron 4 mesas  sobre el rol del actor, una de productores de Televisión y otra de Directores de TV y de Cine y Teatro. Estamos terminando de hacer las conclusiones de las mesas y las vamos a editar y de ahí saldrán temas que darán pie para desarrollar trabajos que se van a extender en el tiempo, por ejemplo establecer la diferencia entre un actor y un mediático y construir un límite, porque a veces quedamos inmersos en situaciones confusas. Hay que establecer la diferencia, si alguien se denomina mediático es porque no es una actor, es otra cosa. También hay temas como por ejemplo que el actor debería poder aportar su visión sobre los contenidos. Han cambiado muchas situaciones y los actores quedan sujetos a poner su cara en determinados contenidos que una vez terminados no son los previstos.

También queremos generar espacios donde se gestione, no queremos ser productores. Cada uno ha quedado enquistado dentro de un rol y lo que queremos es ver los modos de cómo o de qué modo actores y productores pueden asociarse y de ese modo intervenir en eso que se va a decir, participar como opinión, cuál es el objetivo, el contenido.

A.D. -Establecer un acuerdo previo de que es lo que se va a decir, cómo se va a decir, cual es el contenido.

J.C.R. -Eso ocurrió en la décadas del 50, 60 y 70 generando una ética nueva revolucionaria. Fue maravilloso el poder de gestión de los actores y eso se fue diluyendo en el tiempo. Nuestro sueño es generar el espacio para que el actor vuelva a ser el centro. Es complejo, porque es distinto producir teatro que producir productos para medios audiovisuales.

E.M. -El Seminario tiene por objetivo aprender cómo se produce o cómo se gestiona. Cómo se arma un presupuesto.

P.E. -Para ir cerrando ¿cómo se asocia un actor a SAGAI?

A.D. -Fácil, llega al 1er. piso, trae las obras audiovisuales en las que haya participado, llena un formulario de inscripción: Nombre artístico, nombre real, DNI y cuenta bancaria si la tiene con su CBU. La liquidación de reparto es anual y es por obra emitida no por trabajo realizado. Luego retirará su carnet. Cuanto más detalles de las obras en las que participó mejor, por ejemplo hice un bolo en Casi ángeles, capitulo tal, año x, escena tal, tuve escena con tal o cual, para individualizar mejor. Eso lo hace más fácil. Tenemos otros problemas porque hay películas viejas, de los años 30, 40, que revisa un grupo de estudiantes de cine porque hay actores a los que no conocemos. Hemos convocado gente de trayectoria y están viniendo a visionar y el resultado es óptimo ya que había actores que venían reclamando su participación y con los años es difícil reconocer a sus compañeros, etc.  


Y vos querido Actor, si tenés derechos de imagen de tus participaciones no dudes en ir a asociarte a SAGAI.

Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
Marcelo T. de Alvear 1490, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 5219-0632

Publicidad
Publicidad