Buscar

teatro » nota

| Publicado el 02 de enero de 2012 a las 10:34 hs.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini- Programación 2012

Importantes espectáculos y artistas forman parte de la programación del Centro Cultural en el décimo aniversario de su fundación (2010-2012)

Programación artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini para la temporada 2012

Los espectáculos están presentados según las fechas de estreno y en cada una de las salas del teatro
 

Sala Solidaridad

Para la apertura del verano de 2012 durante la tercera semana de febrero está previsto el estreno de Molly Bloom, el monólogo con que culmina la gran novela moderna Ulises de James Joyce, con la actuación de Cristina Banegas y la dirección de la propia Banegas y Carmen Baliero. Además se repone, por el éxito obtenido durante la temporada del año 2011, la comedia dramática Maní con Chocolate con la actuación de Ana María Bovo, quien comparte la dirección de esta obra con Gonzalo Córdova.

El mes de marzo se abre con el lanzamiento del espectáculo The Divine Comedy la nueva creación coreográfica de Luis Garay. Y para los niños continúa en cartel Cuentos animados, una obra de teatro multimedia con payasos y dibujos digitales en vivo que incluye cuentos de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe, con Daniela Fiorentino y Marcela Rapallo.

La primera semana de abril se estrena La mujer justa, una adaptación teatral de la novela de Sándor Márai realizada por Hugo Urquijo y Graciela Dufau. El elenco está conformado por Horacio Peña, Graciela Dufau, Karina K., Fernando Armani y Pochi Ducasse. La dirección general corresponde a Hugo Urquijo.

La directora Antoaneta Madjarova y su grupo Kukla preparan para el mes de junio Música Maestro, un nuevo espectáculo para los niños donde se animará la historia de la música en el mundo, con títeres, máscaras, actores, músicos, objetos y teatro negro.

Durante el mes de agosto está previsto el estreno de la obra La tormenta, de Alexandre Ostrovsky, como producto del Taller de Desarrollo Teatral sobre los Dramaturgos Rusos realizado durante todo el año 2011 en nuestro centro cultural. El elenco participará rotativamente representando en cada función distintos personajes. Los invitados para el nuevo emprendimiento son: Ana Yovino, Maia Francia, Amanda Bond, Elena Tasisto, Susana Lanteri, Ana María Casó, Ana María Castell, Florencia Limonof, Oscar Cisterna, Cecilia Belmonte, Ariel Pérez de María, Santiago Ceresetto, Emiliano Estevanez, María Viau, Cecilia Belmonte, David Páez, Guillermo Forchino, Alejandro Zanga, Daniel Di Cocco y Guido Grippo. La dirección general está a cargo de Roberto Aguirre y Daniel Suárez Marzal.

En setiembre se estrena la obra El otro Judas del escritor argentino Abelardo Castillo, con la dirección de Mariano Dossena. Para el mismo mes está prevista la presentación del espectáculo de danza Las muertes o mi muerte bajo la dirección coreográfica de Gabily Anadón.


Sala Raúl González Tuñón

Durante la primera semana de febrero se repone Espectros, del dramaturgo Henrik Ibsen bajo la dirección de Mariano Dossena con Ingrid Pelicori, Walter Quiróz, Marcelo Bucossi, Horacio Acosta, Iride Mockert y Joaquín Rodríguez Soffredini. También para el mes de febrero está previsto el estreno del espectáculo Granos de uva en el paladar cuya dirección está a cargo de Susana Hornos y Zaida Rico, quienes representan a la Asociación de Actores Españoles en Buenos Aires.

El director teatral Marcelo Katz estrena la primera semana de marzo su espectáculo unipersonal clownesco: ¡Top, Top, Top! Katz vuelve a la actuación para contar una historia de familia y su propia vocación por el arte escénico.

Regresa a la cartelera el espectáculo para niños Un ovillo con pelusa, desde el primer fin de semana del mes de marzo. Se trata de una obra de títeres de mesa y de retablo dedicada a los más chiquitos, montada por el Grupo El Nudo y dirigido por Nelly Scarpitto.

La primera semana de marzo se estrena A la griega, del dramaturgo y director británico Steven Berkoff, bajo la dirección de Analía Fedra García y con las actuaciones de Roxana Berco y Martín Urbaneja.

Se realiza desde la primera semana de abril un homenaje a Paloma Alonso, con una obra de teatro escrita por Patricia Zangaro y dirigida por Laura Yusem. La actuación estará a cargo de Mercedes Alonso, hermana de Paloma. Se realizará, paralelamente, una muestra fotográfica de Anatole Saderman, que registra retratos de familia del gran artista plástico Carlos Alonso junto a sus hijas.

En mayo vuelve una nueva versión para estrenar del espectáculo musical Delirio Gaucho. Canciones de estirpe criolla, bajo la dirección y la interpretación de Alejandra Radano. Participa el grupo de guitarras Los Primos Gabino y el bailarín Ramón Salina.

Dentro del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro que se presenta en el mes de junio está previsto el estreno de la obra poético teatral Atahualpa. El rito del silencio. Performance poética sobre textos de Atahualpa Yupanqui bajo la dirección y actuación de Fabiana Rey.

La actriz, directora y dramaturga Sol Pavéz presenta la primera semana de junio una obra que le pertenece: Un lugar tan pequeño o un pequeño lugar. El elenco está formado por Carlos Kaspar, Paula Carruela, Pablo Cerri y la propia Sol Pavéz.

En julio se estrena una adaptación de la novela La Ley de la Ferocidad, del escritor argentino Pablo Ramos con la actuación y dirección de Alberto Ajaka.

En setiembre se presenta la obra Top girls de la dramaturga inglesa Caryl Churchill. La adaptación y dirección están a cargo de Mónica Maffía.


Sala Osvaldo Pugliese

En febrero se estrena La gracia de tener. Absurdo espectáculo de humor político-económico escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. La obra la presenta el Grupo El Bachín, integrado por Jorge Tesone, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero, Carolina Guevara, Jerónimo García, Diego Maroevic y Manuel Santos Iñurrieta.

La primera semana de marzo Eduardo Calvo presenta su nuevo espectáculo unipersonal titulado Compañero de ruta (Un viaje distinto cada día). Se trata de una obra de humor que se completa con las actuaciones del público.

Para el mes de julio está previsto el estreno de El canto de la sirena, obra escrita por el poeta y músico Alberto Muñoz, con la actriz Claudia Tomás y bajo la dirección de Leonor Manso.

Para los niños desde el primer domingo de marzo se ofrece la obra musical Qué hago? La aventura comienza al preguntar. Un espectáculo para toda la familia con títeres y música basado en el juego y el humor. El libro, la actuación y la dirección corresponde a Javier Zain.


Eventos especiales

Están previstos los Festivales Latinoamericanos de Poesía y Narrativa en el Centro organizado por el Espacio Literario Juan L. Ortiz con la participación de destacados poetas y escritores de nuestro continente. Los festivales están acompañados por obras de teatro y recitales de música.

Esta temporada se inaugura el premio Javier Villafañe para obras de títeres. Se trata de un reconocimiento al teatro de muñecos, a sus diversas técnicas aplicadas a puestas con retablo, espacios abiertos o de cámara. El objetivo es estimular el arte de los títeres para niños o adultos como parte fundamental del teatro nacional.

Se organiza un Seminario sobre el sentido del arte en el debate cultural contemporáneo, con la presencia de destacadas figuras intelectuales. Están invitados Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Horacio González, Eduardo Grüner, Adolfo Nigro, Mario Goloboff, Jorge Dubatti, Juano Villafañe, Antoaneta Madjarova, Manuel Santos Iñurrieta, Mercedes Liska, Juan Pablo Pérez, Mariano Ugarte, Luis Sanjurjo, Natacha Koss, Carlos Juárez Aldazábal.


Prof. Juan Carlos Junio
Director
jcjunio@centrocultural.coop

Juano Villafañe
Director Artístico
directorartistico@centrocultural.coop

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.centrocultural.coop
Informes: (011) 5077-8000
Boletería: (011) 5077-8077

Publicidad