Buscar

teatro » nota

| Publicado el 19 de diciembre de 2011 a las 05:14 hs.

Teatro escogido III de Fernando Zabala

La obra del escritor cordobés recopila cuatro textos teatrales que a diferencia de los dos primeros volúmenes orientados hacia un teatro político y expresionista presenta un contenido de marcada orientación hacia lo social.

En Teatro escogido III, Fernando Zabala reúne textos dramáticos que ponen el acento en los sectores más postergados y olvidados de nuestro país.

La primer obra de este libro, La 84, es -indica la contratapa del libro- un homenaje a los Ferroviarios y al Ferrocarril Argentino, como así también a los pueblos del interior que fueron desapareciendo en el olvido cuando no paso más el tren tras la privatización y el desguace que se produjo en el año 1993 que dejó a 90.000 ferroviarios desocupados hasta la actualidad. Estrenada en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa fe en la Biblioteca Popular Sarmiento, y con la que el autor realizó una gira por más de quince provincias argentinas durante el 2010 y el 2011. La pieza teatral se refiere a un ferroviario desocupado llamado Ramón, que por una cuestión de principios y de dignidad, pretende llevarse La 84, última máquina de tren que queda en la zona, antes de que el estado se la lleve al remate definitivo. Pero su hijo Juancho, quien es además el comisario del pueblo, intenta detenerlo por una cuestión de intereses y de prestigio.

Luego le sigue Gil Trabajador, definida por el autor como “un lamentable canto a la desgracia y a la injusticia social”. Tulio es el que mantiene a la familia haciendo changas como plomero, sus padres desocupados, al igual que sus hermanos, le piden que deje de trabajar para convertirse en un delincuente, es así como su familia, a falta de oportunidades laborales y por extrema pobreza y necesidad, intentan corromper a un hombre hecho a la fuerza del trabajo.

Sabalero –continúa el dramaturgo cordobés- es una obra de teatro que ha sido estrenada durante el 2011 en la ciudad de Córdoba, en la sala Almazenna Teatro. Sabalero está dedicada a los pescadores del Paraná, a su lucha diaria en un río muchas veces turbio en el que no se ve el fondo. Tucho es un pescador que en los últimos tiempos no logra traer un sábalo a su casita a las orillas del río a causa de la depredadora pesca industrial. Un día decide cambiar el bote de pescador por herramientas de albañilería, pero su esposa La Gringa va intentar que no abandone su oficio de pescador artesanal.

Sagrada Familia es la última obra teatral del libro en la que se destapa una realidad cruel que vivimos en la Argentina y otros países de América Latina. Doña Irma y Don Carlos, dos personas de trabajo y con valores católicos,  viven en una modesta casita a metros de la villa. Jorge, que es el hermano de Carlos, duerme en el coche porque no tiene a donde estar desde que se quedó sin trabajo, por lo que Doña Irma y Don Carlos le ofrecen quedarse en su casa. La Chumi, hija del matrimonio, es una muchacha de barrio, trabajadora y emprendedora. Un día su tío intenta abusar de ella, su madre minimiza la situación y su padre la acusa de provocarlo. La obra hecha luz sobre el dilema social de las violaciones encubiertas muchas veces por la propia familia, en donde la mayoría de las víctimas no se animan a denunciar los abusos recibidos por familiares, ya sea por miedo, vergüenza o por amenazas.

 

TEATRO ESCOGIDO III
Autor: Fernando Zabala

Indice:
La 84
Gil trabajador
Sabalero
Sagrada familia

Editorial Dunken
104 páginas
Buenos Aires
2009
ISBN 978-987-02-4104-1

Publicidad
Publicidad