Buscar

puesta en letra » nota

Jornadas/ Coloquios | Publicado el 12 de octubre de 2018 a las 21:10 hs.

Jornadas Julio Cortázar. 24 y 25 de Octubre. MALBA-ILH

El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras se ha propuesto llevar a cabo las Jornadas Julio Cortázar con el objeto de recoger nuevas miradas acerca de su obra como lo hicieron las Macedonio Fernández (2012); las Libertella/Lamborghini (2013); las Néstor Sánchez/Jorge Di Paola (2014); las Alejandra Pizarnik (2016) y las Rodolfo Walsh (2017). La iniciativa ha sido acogida por el MALBA de modo que la convocatoria y la organización del encuentro lleva la firma de las dos instituciones

 

La iniciativa ha sido acogida por el  MALBA de modo que la convocatoria y la organización del encuentro lleva la firma de las dos instituciones.

La obra de Julio Cortázar puede ser leída como una vasta cartografía tramada en un complejo collage, que aparece inabarcable para una mirada que pretenda abordarla desde una sola y única perspectiva. En su dilatada extensión se entrecruzan experiencias de vida con formas literarias figuradas por voces discursivas inscriptas en géneros de bordes inestables y por lenguajes de las más variadas procedencias. Esa cartografía se da a leer como una obra en curso, en tránsito, un itinerario incompleto; las estancias de esas travesías, en las que se han ido sedimentando sus movimientos, se manifiestan en dos formas; ante todo, en los textos que ha ido escribiendo a lo largo de su vida y, luego, en las composiciones diversas que se han configurado en sus bibliotecas de acuerdo con las funciones que los tránsitos iban imponiendo a sus estratificaciones tan inestables como las de los paisajes cambiantes de los médanos. Los volúmenes que constituyen su obra y las bibliotecas en las que iba acumulando los libros leídos y releídos, son las detenciones que a lo largo de las múltiples travesías fueron escandiendo su nomadismo incesante.

Centrados en esa perspectiva, hemos convocando a  un grupo de escritores y críticos literarios de cuyo conocimiento de los escritos de Julio Cortázar esperamos, y ése es el sentido del encuentro,  lecturas abiertas a la especulación y al debate a partir de un cuerpo de escritura siempre vivo, provocativo y estimulante. 
Tal como lo estamos previendo, las Jornadas Julio Cortázar se llevaran a cabo el 24 y 25 de octubre en el MALBA. 
 Comité Académico: 
> Noé Jitrik
> Roberto Ferro
> Silvana López

> Comisión Organizadora:
> Roberto Ferro
> Silvana López
> Denise Pascuzzo
> Hernán Rosain
> María Claudia Otsubo