Buscar

música » nota

| Publicado el 31 de julio de 2011 a las 15:38 hs.

Festival de Música Progresiva / Setiembre / Ciudad de La Plata

Organizado por el Colectivo Progresivo Platense, durante setiembre se llevará a cabo un festival que promete dar a conocer y difundir las bandas que se dedican a este género que ha sido tan fructífero en el mundo y en nuestro país.

Por Mariano Pingitore

Nos contactaron para darnos noticia de un  Festival de Rock Progresivo en la Ciudad de La Plata y de inmediato nos pusimos en contacto para poder llevar a todos ustedes, horarios, días, bandas, salas y todo lo que sea oportuno difundir de este género pródigo en varias latitudes que ha calado hondo en la formación musical de muchos de nuestros colegas y de nosotros mismos. Por ello, los dejamos con uno de sus organizadores, que será quién mejor pueda ilustrar el espíritu del mismo, los dejamos con:

German Leiton*

Me había propuesto escribir una simple nota referida al próximo festival de rock progresivo a celebrarse en La Plata en el mes de setiembre, y la verdad es que no sabía desde donde empezarla, ya que algo tan trivial como un evento cultural parece que se puede presentar y no hace falta nada más, pero no es tan sencillo para quienes frecuentamos y conocemos del ambiente under-rock, más si nos referimos a un tipo de música compleja, difícil y anticomercial como es la música progresiva en cualquiera de sus variantes (jazz-rock, experimental, metal progresivo, sinfónico, folk, etc.). Habrá quienes lean estas líneas que conozcan de lo complicado que es hacer un pequeño recital, donde el músico debe hacerse cargo de todo (alquiler de equipo de sonido y luces, del lugar, de la movilidad, de la venta de entradas) mientras ensaya para la presentación, y todo eso mientras se trabaja para ganarse el pan y poder sostener todo, sobretodo cuando la venta de entradas muchas veces no alcanza a pagar los gastos y hay que poner plata del bolsillo... quienes tengan la experiencia saben que incluso me quedo corto mencionando las penurias para que este tipo de eventos tengan lugar, sin apoyo, sin medios, inclusive hasta sin expectativas de mucho éxito (ya que quien se dedica a hacer música no comercial no lo hace para obtener réditos económicos), pero con una ganas enormes de hacer lo que le gusta.
Hay veces que alguien tiene muchas ganas de que algo grande se concrete, hablo de cosas que parecen imposibles o muy difíciles de lograr, proyectos sociales o culturales de importantes dimensiones, y a pesar de las dificultades las fuerzas que se movilizan pueden ser enormes.
Y si en realidad el proyecto parte desde las mejores intenciones de un grupo humano unido por la amistad y la fraternidad, entonces esas energías se multiplican.

En este caso, el "Colectivo Progresivo Platense" se formó desde la camaradería de grupos musicales platenses que realizan rock progresivo (en principio hablamos de los miembros de los grupos Baalbek, Akenathón, Sugar Mice y Big Machine). La amistad llevó a ver de que manera se podía unir fuerzas para generar presentaciones en un medio hostil. La sinergia se llevó a cabo y a medida que pasó el tiempo, las reuniones y los recitales, pudieron lanzar el año pasado su primer festival organizado por ellos: el Festival La Plata Prog 2010, con la participación de bandas locales como Post Mortem, Retsam Suriv y Pupa, además de los organizadores. El evento tu una amplia repercusión por parte del público, como de la comunidad progresiva de todo el país, trazando un hito que tratarían de superar.

Quizás está de más nombrar que los platenses se consideran "la capital nacional del rock progresivo", gracias principalmente a la proliferación de excelentes bandas de este estilo en la ciudad de las diagonales. Tanto así, que este año al "Colectivo Progresivo Platense" se les volaron los pajaritos y apostaron a más, durante todo el mes de setiembre múltiples escenarios expondrán un desfile de agrupaciones del progresivo de todas las épocas y lugares geográficos de Argentina (con los gastos y dificultades que ello implica: La Plata, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y Salto son las ciudades representadas por sus mejores exponentes en el género), convirtiéndose así en el festival más importante de rock progresivo y sinfónico no sólo del país, sino también de toda América del Sur. Así es que veintiún bandas se darán cita en La Plata para mostrarnos la increíble producción que en este género posee nuestro país. Para ello, en principio, pudieron contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de La Plata y el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Y siguiendo con el espíritu que dio origen al evento, las bandas de La Plata serán anfitrionas en cada fecha, se armarán puestos de venta donde éstas tendrán la oportunidad de comercializar su material discográfico, importante si tenemos en cuenta que muchas de estas bandas estarán presentando nuevo material, editado recientemente.

A lo largo de los nueve conciertos que se sucederán desfilarán en los mejores escenarios de La Plata bandas como Baalbek, Contraluz, Uranian, Farenheit, Tanger, Big Machine, Dragón de Hierro, Sugar Mice, Akenathon, La Increíble Fuga de Triángulos, La Fábula Ciudadana, Láquesis, Fughu, Raza Truncka, Hexatónica, Jinetes Negros, Post Mortem, De Rien, La Banda Oculta, Trial X y Atempo. El evento será cubierto por la prensa local e internacional, promocionándose vía Internet en los más importantes sitios web especializados, y durante nueve días se realizará un documental que mostrará el desarrollo del festival y la presentación de las distintas bandas participantes, a cargo de estudiantes de cine de la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

El cierre del festival, el día 24 de septiembre con entrada libre y gratuita, se presentará todo el Colectivo Progresivo Platense (Akenathon, Baalbek, Big Machine y Sugar Mice) junto a la leyenda del rock Nacional Contraluz. En esa ocasión se transmitirá el festival en vivo por la radio La Vagoneta Dominguera.

Y así parece que el rebelde viejo loco vuelve a cabalgar contra los molinos, ya sin importar que es imaginario y que no, sólo vale aquí el gusto de la aventura de cabalgar y el fuego de sentirse vivos no aceptando los condicionamientos (culturales, económicos, de época o de modas) para emprender la tarea ya no de generar lo que será el mayor festival de rock progresivo por estas latitudes, sino también la de crear un nuevo hito al futuro (y ya no sólo cultural) que traspase el chato universo neopop - consumista de esta época


 ....Grilla Completa Confirmada

       Viernes 2 de Setiembre

        Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente
        Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs.
        Baalbek (La Plata)
        Láquesis (Rosario)

       Sàbado 3 de Setiembre

        El Ayuntamiento
        Calle 1 e/ 47 y 48 - 21 hs.
        Post Mortem (La Plata)
        Fughu (Cap. Fed.)

       Domingo 4 de Setiembre

        El Rincón de los Amigos
        Calle 51 e/ 4 y 5 - 20 hs.
        Hexatonica (La Plata)
        Jinetes Negros (Cap. Fed.)
        Raza Truncka (Salto)

       Domingo 11 de setiembre

        El Rincón de los Amigos
        Calle 51 e/ 4 y 5 - 19 hs.
        Uranian (Bahía Blanca)
        De Rien (Cap. Fed.)
        Trial X (La Plata)

       Viernes 16 de setiembre

        Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente
        Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs.
        Akenathon (La Plata)
        Tanger (Cap. Fed.)

       Sàbado 17 de setiembre

        Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente
        Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs.
        Big Machine (La Plata)
        Farenheit (La Plata)

       Domingo 18 de setiembre

        Centro Cultural Islas Malvinas - Auditorio
        Calle 51 y 19 - 20 hs.
        Sugar Mice (La Plata)
        Dragón de Hierro (Chascomús)
        Atempo (Cap. Fed.)

       Viernes 23 de setiembre

        Centro Cultural Estación Provincial - Café de la Estación
        Calle 17 y 71 - 21 hs.
        La Increíble Fuga de Triángulos (La Plata)
        La Fábula Ciudadana (Cap. Fed.)

       Sàbado 24 de setiembre

        Centro Cultural Estación Provincial - Andenes Estación
        Calle 17 y 71 - 16 hs.
        Contraluz (Cap. Fed.)
        Sugar Mice (La Plata)
        Big Machine (La Plata)
        Baalbek (La Plata)
        Akenathon (La Plata)
        Banda Oculta (Cap. Fed.) 

*Germàn Leiton Co-Organizador

Más información (fechas, sedes, bandas, etc.):
http://www.colectivoprogresivo.com.ar/
Contacto: laplataprog@yahoo.com.ar