Buscar

música » nota

| Publicado el 02 de junio de 2011 a las 13:08 hs.

YPF Destino Rock, primer campeonato nacional de bandas

Todos los músicos pueden participar enviando sus demos hasta el 4 de julio de 2011 inclusive. Estuvimos en el lanzamiento y te contamos todos los detalles.

por Carlos Folias

Estuvimos en el lanzamiento de YPF Destino Rock, el primer campeonato nacional de bandas. Sin duda es una gran noticia para todos los músicos que quieren dar a conocer sus trabajos, tanto en forma indivual como grupal y a la vez tener la posibilidad de realizar un videoclip y grabar su primer CD profesional y llegar al público a través de importantes medios.

La presentación estuvo a cargo del locutor Mario Pergolini con la presencia del Director de Comunicaciones e Imágen de la Cía. Sr. Sergio Resumil, y las destacadas personalidades del mundo del rock que conforman el jurado: Gustavo Santaolalla (presidente) y los periodistas especializados Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bitar.

El certámen que se realiza a través de internet ha sido organizado por la compañía YPF (felizmente cada vez más argentina) y es realmente muy sencillo.

  • Convocatoria a nivel nacional
  • Pueden participar músicos organizados en bandas o en forma individual
  • Es gratuito 
  • No hay distinción de edad (obviamente tampoco de sexo, religión ni cosa por el estilo) 
  • Simple participación: a través de la web se completa un breve formulario y se sube un tema grabado en mp3. Hay tiempo desde el 1 de junio hasta el 4 de julio de 2011.
  • El jurado escuchará, evaluará y seleccionará los temas considerando: composición, interpretación, originalidad y producción.
  • En primer lugar se seleccionarán 100 bandas, de ellas se elegirán 25 y de éstas quedarán 4 finalistas. El público votará online y consagrará al ganador.
  • El elegido tendrá la posibilidad de grabar un disco en estudio, filmar un video clip de manera profesional y realizar entrevistas para los principales medios.

Es una gran oportunidad, principalmente para los músicos del interior del país que por cuestiones de distancia, tiempo y dinero no siempre pueden participar, de dar a conocer sus trabajos y ser escuchados en primera instancia por personas prestigiosas del rock nacional y luego de elegirse los primeros 100 por todo el público y colegas a través de internet. 

Cabe destacar que la idea de abrir un espacio para conocer a nuestros músicos talentosos que desde cualquier rincón del país desean mostrarse y ser escuchados por el público surgió de la propia empresa aprovechando los recursos materiales y humanos con que cuenta y su presencia a lo largo de todo el territorio nacional. No es la primera vez que YPF hace algo por el estilo, tal es el caso del programa "Argentina pinta bien" que promueve el arte de las diversas regiones culturales del país.

Gustavo Santaolalla se refirió a las dificultades que normalmente tienen los grupos para darse a conocer y al hecho de que antes la base para hacerlo era firmar un contrato con una compañía grabadora que daría a conocer sus discos y los pasaría por la radio pero que esto ya no es así y que las empresas prefieren no tomar riesgos y apuntar a lo que piensan que funcionará.  

creo que no es solamente un concurso sino una gran oportunidad para los artistas de todo el país... Algo que me motiva es descubrir nuevos talentos, encontrar gente nueva que se expresa de una manera diferente... es fascinante escuchar desde una banda nueva hasta alguien simplemente con una guitarra, con una voz diferente, que escribe de una manera peculiar, que organiza una serie de acordes de una forma que a uno no se le hubiera ocurrido y eso es también lo que a mi en lo personal me da vida y me impulsa a seguir haciendo música” 

Sergio Resumil , expresó la importancia que para la empresa reviste el tema de la transparencia:

"Desarrollamos un sistema online para el jurado que les permitirá votar desde cualquier lado en el que se encuentren y que asegura que todos los temas serán escuchados, analizados y puntuados con la única información que surja del mp3. Luego el jurado realizará un listado con la 100 bandas que más le han gustado, luego uno de 25 y por fin elegirán 4 que serán las finalistas. Las van a convocar a Buenos Aires, conoceran al jurado en persona, recibirán la devolución de porqué fueron seleccionadas, van a ir a “Cuál es” el programa de Mario en la Rock & pop y tocarán en vivo, se les producirá un book de fotos y se hará un perfil para cada banda que será colgado en el site oficial ypfdestinorock.com"

Mario Pergolini:

“...creo que va a ser casi un censo esto porque se van a entusiasmar todos”  

Las bandas o músicos independientes pueden enmarcarse dentro de los estilos Rock, Pop, Heavy Metal, Punk, Reggae, Blues, Ska, Funk, Soul, Hip Hop y Fusión (también a todas aquellas que fusionen cualquiera de esos estilos).
  Al destacarse la importancia de que participarán músicos de todo el país que podrán hacerlo en forma individual, como por ejemplo un cantautor de Salta con una guitarra haciendo Hip Hop, un asistente preguntó:

"¿cómo hip hop? ¿no estábamos hablando de rock?"

Gustavo Santaolalla expresó:

"vengo de una generación... con festivales como Woodstock donde tocaba Jimi Hendrix y The Who y también Richie Havens y John Sebastian con una guitarra acústica y Ravie Shankar y todos formaban parte del mundo del rock. Vengo de ese universo  donde el rock para nosotros era una música folklórica que los jóvenes elegían para expresar su visión del mundo y en eso viene encerrado lo alternativo, que es hacia donde apuntamos... el rock lo vivo desde esa visión más alternativa. Queremos aprovechar la oportunidad también para la gente que pueda tener algo de esa energía o ese voltage o esa visión alternativa que viene con el rock pero que a lo mejor es más electrónica la música que hace, no hace falta que esté haciendo rock rockabilly, rock and roll (...) Cuando escucho Cafe Tacuba por más que de pronto toquen un tema con una jarana sigue siendo una banda de rock. Cuando escuchaba Arco Iris, aunque la intelligenza  del rock nos criticaba porque tocábamos una chacarera con guitarra eléctrica, era un chacarera pero era rock... para mi el rock es una actitud que está relacionada con una música que abarca muchos estilos"

Alfredo Rosso agregó:

“... es un río con muchos afluentes y el tema de limitarlo a un género muy estrecho es darle también una característica un poco hemofílica... la hemofilia produce hijos tarados. A lo largo de los tiempos las cosas más lindas que le ha pasado a esta cultura es que se ha enriquecido con el aporte de muchos otros géneros, de hecho los Beatles no hacían rock ¿y alguien podría decirme que los Beatles no son rock?"  

 

CRONOGRAMA:

Las fechas expresadas en el siguiente cronograma están sujetas a modificaciones sin previo aviso. Cualquier modificación se informará a través del sitio oficial ypfdestinorock.com.

Inscripción:

01/06/2011: Apertura de recepción de demos
04/07/2011: Cierre de recepción de demos

Clasificación:

25/07/2011: Primera selección: 100 bandas sigen en carrera
15/08/2011: Segunda selección: 25 bandas siguen en carrera
01/09/2011: Publicación de las 4 bandas finalistas

Final (fechas estimadas):

06/09/2011: Inicio de la fase final
03/10/2011: Comienzo de la votación online
17/10/2011: Fin de la votación online
18/10/2011: Publicación de la banda ganadora Ypf Destino Rock 2011

 

Algunos datos al pasar: 

-Los músicos no deben haber grabado formalmente un disco en un sello grande (no hay historia con grabaciones caseras o independientes)
-Ningun integrante puede pertenecer al staff de YPF.
-Los temas subidos deben figurar inscriptos en SADAIC y en la Direccion Nacional del derecho de autor
-El público en general podrá escuchar a las bandas a partir de las 100 seleccionadas. 
-La gente podrá ver, escuchar y votar por la que le parezca que es la mejor de forma online desde el sitio oficial.

... Podés registrarte, conocer las bases y condiciones, datos acerca del jurado y más en:
http://www.ypfdestinorock.com/