Buscar

música » nota

| Publicado el 08 de febrero de 2011 a las 12:32 hs.

El amoroso son de Cecilia Rossetto

Se presenta en el Teatro La Comedia con su Concierto Amoroso y hace vibrar de emoción a una sala llena.

Por Teresa Gatto

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

Juan Goytisolo 

Como la televisión repite hasta el agobio el nefasto episodio sufrido por Cecilia Rossetto en el octogenario comedero televisivo, algún desprevenido de esos que quedan pocos puede creer que la gran, enorme y majestuosa Cecilia Rossetto, hace de su Concierto Amoroso un protopanfleto  del amor o de la utopía o quién sabe de qué cosas, de esas que los ignorantes llaman políticas, denostándolas cuando todo es político porque el lenguaje lo es. Pero lo cierto es que la Rosseto, sale a escena en medio de tambores bien originarios que hacen vibrar la sangre y la calientan porque si hay algo que no se puede obviar son los sonidos de la tierra. Así, comienza el gran show que durante dos horas, paseará por una vida que se convirtió en cada lugar de exilio, en cada paisaje de paso y de querencia.  

Luego de los tambores, el sonido de los truenos amenaza desde el escenario desdramatizando esta suerte de apocalipsis mediática que ruge y que ahora también nos atemoriza con rayos que surcan el cielo…tranquilo lector, La Comedia tiene pararayos de esos que no se ven, son sus artistas, capaces de hacer de red ante cualquier sentencia que le caiga en la cabeza para decirles que no se puede. Rossetto demuestra que sí, que se puede y entonces invoca a los orixás y baja la santidad de la música y suena suave el bolero y el tango, la balada y el valsecito pero no hay arrope ni almíbar ni edulcoración, hay amor, eso, mire qué cosa, hay amor. Eso que le falta a la mitad más dos, eso que se busca incesantemente toda la vida y a veces no se encuentra o se deja pasar. Hay amor hasta en “Te olvidaré” y en “No puedo ser feliz”. Hay amor en “Tortazos” y “A contra mano” y también en “Palabras para Julia” y en “Siempre se vuelve a Buenos Aires” pero hay otro amor, más sutil, más etéreo, perenne y volátil, y es el amor que Cecilia le pone a cada tema que acompañado por el relato de su origen y de la anécdota siempre peculiar del paso por un país, ciudad o paisaje, le deja al público una sabiduría nueva, sea de Medellín, Bogotá, Cartagena de Indias o Barcelona, recién abandonada por el regreso a este lugar en el mundo que es el lugar entre todos. 

Rossetto canta descalza, liviana, casi suflé, porque vuela como su ropa por parajes, experiencias, vivencias y  amores que no necesariamente son sensuales, entonces su padre, su tía, su hija y tantos otros se hacen presentes porque el amor es eso, todo lo que nos constituye como sujetos, una playa, una carretera, un hombre, una mujer, todo puede ser amor si estamos abiertos a cantarle que estamos vivos con mil batallas libradas. 

Cecilia Rossetto y su Concierto Amoroso cuenta con el prestigioso acompañamiento del maestro Freddy Vaccarezza en el piano, dirección musical y arreglos, Paya Cigna y Walter Castro en el fueye, Cristian Ceccardi en variados instrumentos de percusión y el Mono Hurtado en el contrabajo y una cuidada puesta en escena con dramaturgia de Patricia Zangaro.

Imperdibles treinta y cinco temas que en dos horas le darán un placer infinito y muchos elementos para pensar en esa cosa lábil y escurridiza que es el amor. 

 

Ficha artística técnica:

Idea, actuación y dirección general: Cecilia Rossetto

Freddy Vaccarezza:  piano, arreglos y dirección musical
Playa Cigna / Walther Castro: bandoneón
Cristian Ceccardi: percusión
Mono Hurtado: contrabajo
Patricia Zangaro: dramaturgia
Oscar Balducci:  poemas
Ariel Ponce (Del Mastro & Asoc.): diseño de Iluminación
Rodrigo Lavecchia: diseño de sonido
Jorge Ferrari: espacio escénico
Sergio Vainikoff: música incidental
Daniel Flores y Mariana Palazzani: diseño gráfico original
Lía Parsons: diseño gráfico
Pablo Enríquez: producción ejecutiva
Lucía Balducci: asistencia de dirección
 

Funciones: viernes y sábados 21 hs. 
Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, Ciudad de Buenos Aires, Tel. 4815-5665/4812-4228
Platea: $100.- entradas en venta en Boletería del teatro y Plateanet 5236-3000