Buscar

música » nota

| Publicado el 25 de enero de 2011 a las 19:49 hs.

Saluzzi puro talento y brillo en La Comedia

El talentoso músico salteño, radicado en el exterior, deslumbró con un cuarteto formado por notables.

 Por Mariano Pingitore

El jueves 20 tuvo lugar la primera de las tres presentaciones que el bandoneonista Dino Saluzzi realizará en el Teatro La Comedia para realizar luego una gira nacional en la que se sumará su sobrino, el bajista Matías Saluzzi.

Con un cuarteto formado por su hijo José María Saluzzi, guitarrista y compositor de gran talento, Nicolás “Colacho” Brizuela, quien ha sido conocido como el guitarrista de Mercedes Sosa y lleva más de 40 años a cargo de las seis cuerdas con una delicadeza y maestría notable, Félix “Cuchara” Saluzzi, hermano de Dino, en saxo tenor y clarinete. Esta música “entre nos” deleitó a la sala llena del teatro.

Cuando el concierto estaba comenzando Saluzzi nos advirtió sobre la necesidad de regresar a lo nuestro, retomar antiguos compositores y hacer de nuestra música un bien para vender porque ya pasó la hora de comprar afuera. Este enunciado que luego se vio reflejado en el repertorio magnifico que se ejecutó esa noche, tiene como base una creencia generalizada en la sala y fuera de ella, y es nada más y nada menos que la inobjetable capacidad artística que reside en nuestro suelo y que muchas veces es invisibilizada por artistas traídos del extranjero que no siempre pueden equiparase con esta calidad. No se trata de cerrar puertas, de ningún modo se trata de eso, pero sí de asumir que aquí no sólo podemos hacerlo sino además exportarlo y el caso Saluzzi con su brillo en Europa es una muestra nada más de esa manera de hacer circular a nuestros creadores que los tenemos y en cantidad.

Así, temas de Carlos Gardel, Enrique Delfino o Ariel Ramirez, entre otros, fueron interpretados con la sola premisa de lograr una sonoridad sutil. El manejo de los matices fue inmejorable en los gestos de Saluzzi y se generó un clima de trance entre los músicos y la audiencia. Muchas veces la calidad de un músico se evidencia cuando, además de mostrar un virtuosismo preponderante en el manejo del instrumento, el instrumentista puede adaptarse camaleónicamente a cada momento, cuando la intensidad de la música no depende del volumen ni la velocidad. Cuando el músico puede hipnotizar al oyente con un tema lento, con volumen bajo y sin letra, ahí se evidencia más claramente el talento. Saluzzi, rodeado de su familia y con un invitado de lujo, nos mostró que el talento puesto al servicio de la música popular es una fórmula perenne.

Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 Ciudad de Buenos Aires
Jueves 20, 27 de enero y 3 de febrero a las 21:30
Entradas $100 en boletería o por Plateanet 5236-3000 

Publicidad