Buscar

cursos » nota

Publicado el 14 de marzo de 2013 a las 13:52 hs.

Hacia una Escuela de la Recepción

Una forma de enriquecer la mirada con conocimientos que permitan comprender y disfrutar mejor las Artes Escénicas. Módulos bimestrales a cargo de Teresa Gatto. Clase abierta, libre y gratuita el 20 de marzo a las 20.00 hs. en La Casa de Moreira.

HACIA UNA ESCUELA DE LA RECEPCIÓN
A cargo de Teresa Gatto (1)

Módulos Bimestrales
Miércoles de 20 a 22 hs.

Se entregarán certificados de asistencia

Consultas e Inscripción: teresagatto@gmail.com

Clase abierta libre y gratuita
Miércoles 20 de marzo 20:00 hs.

La Casa de Moreira
Uruguay 60 1° piso B
Ciudad de Buenos Aires
Informes: teresagatto@gmail.com

Si la compresión de las artes estuviese limitada a quienes poseen preparación especializada, sería mejor cerrar todos los museos, tapiar todas las salas de concierto y abandonar los intensos esfuerzos de nuestro siglo para acercar las artes al público común. En realidad, es notorio que quienes poseen en grado más alto la preparación técnica y la experiencia creadora son los peores jueces de los esfuerzos creadores de otros”  (2)

Todo hecho artístico como constructo intelectual posee, casi seguramente, un destinatario. Ese privilegiado es un receptor. Aquel al que el mensaje de la obra de teatro, el film, el concierto o el cuadro está destinado.

¿Pero todos podemos comprender una obra de arte? La respuesta es: Todos podemos otorgar un significado a una obra de arte. Sin receptor no hay provisión de sentido.

"Hacia una escuela de la recepción" aspira a indagar poéticas, estéticas, espacios, nuevos modos de narrar lo indecible como ocurre con Héctor Levy-Daniel, nuevos modos de adaptar y dirigir un segmento notable de la historia del cine como lo hacen Claudio Da Passano y Román Podolsky. Una mirada que revalide los clásicos, un ojo curioso que vea cómo funciona un grupo sólido como el de Claudio Tolcachir o las nuevas dramaturgias de lo íntimo como la de Tamara Kiper en "Guardapolvos". Reivindicaciones de género y poéticas de la melancolía como la de Mariela Asensio. Una guía de la narratología que algunas películas exhiben con sus guiños y sus citas como en "Blow Up" donde emerge un Cortázar casi puro y tantas otras. ¿Cómo trabaja Yoska Lázaro en "Vago", nuestra realidad socio-cultural? ¿Cómo afronta y que ejes cruza la "Antígona Vélez" de Ana Yovino? ¿Cómo se lleva a "Los Pichiciegos" de Fogwill, a una re escritura como lo hizo Mariana Mazover? Maestros de actores. Los actores maestros. Espacios, Métodos, Historia del Teatro, Análisis hermenéutico del texto dramático.

Un Miller releído para inquietar, un T. Williams que arde, un A. Chejov donde ocurre todo y parece que no ocurre nada. Todo esto y mucho más trataremos de brindar en estos módulos bimestrales a partir de abril. Los esperamos para ir al teatro y debatir cine, en los verdaderos campos de tensión donde el hecho artístico acontece.

CLASE ABIERTA LIBRE Y GRATUITA
MIÉRCOLES 20 DE MARZO 20:00 HS.

La Casa de Moreira
Uruguay 60 1° piso B
Ciudad de Buenos Aires
Informes: teresagatto@gmail.com

 


[1] Crítica Literaria- Docente- Analista Teatral. Nació en Buenos Aires. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Forma parte de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. Dicta regularmente talleres de lectura. Crítica y ensayista. Guionista y adaptadora teatral. Directora de Contenidos de: http://www.puestaenescena.com.ar/

(2) Frankestain, A. “La función de la crítica”, en Schubart, M. y otros. La música y su público. Buenos Aires, Marymar, 1975,